Biblioteca Francisco de Zabálburu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Biblioteca Francisco de Zabálburu es una biblioteca para investigadores,[1][2]​ que tiene su origen en la colección particular del magnate bilbaíno Francisco de Zabálburu Basabe.[3]​ Se encuentra en el Palacio de Zabálburu, su antigua casa-palacio de la calle del Marqués del Duero nº 7, de Madrid,[4]​ y entre sus fondos, conserva el original de la Crónica general de España (Catálogo de Crónicas Generales de España), editada por Menéndez Pidal en 1898; el Cartulario, del Monasterio de San Pedro de Cardeña (siglo X d. C.),[a]​ y la última comedia escrita y autógrafa de Lope de Vega.[5]​ Incluye también un importante catálogo dedicado a la cultura vasca y una gran colección de impresos del siglo XIX d. C..

Edificio[editar]

Desde un principio el Archivo y Biblioteca del bibliófilo Zabálburu fueron instalados en un ala del palacio construido entre los años 1872-1877 por el arquitecto real José Segundo de Lema, discípulo de Viollet-le-Duc, ocupando unos solares que desde el siglo XVI d. C. fueron parte del Real Pósito de Madrid.[6]​ El espacio de la biblioteca fue diseñado combinando los elementos decorativos con los funcionales y los aspectos técnicos, dedicando especial atención a la luz y la humedad (aunque dentro de los conocimientos desarrollados en interiorismo en la segunda mitad del siglo XIX d. C.).

Fondos[editar]

Divide y organiza sus fondos en Archivo y biblioteca propiamente dicha. El Archivo original es la suma de la colección de Juan Ignacio Miró, adquirida en 1878,[7]​ y los legajos de la Casa de Altamira (depósito documental de la nobleza española desde el siglo XIV d. C.), referencia para el estudio de la Inquisición española en Toledo,[7]​ con manuscritos de la correspondencia entre los Reyes Católicos y el Gran Capitán, así como bastante correspondencia autógrafa de los reyes Carlos V y Felipe II, con sus secretarios, embajadores y virreyes (conjunto documental que entró en la biblioteca en 1877.[7]​ La biblioteca parte de la colección de la casa familiar de Zabálburu en Bilbao, reunida por Francisco y su hermano Mariano.[8]

Notas[editar]

  1. Y dos fragmentos miniados del Beato de San Pedro de Cardeña, del siglo XII d. C..

Referencias[editar]

  1. «Biblioteca Francisco de Zabálburu». archivozabalburu.com. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  2. Angulo y Álvarez, 2001, p. 127.
  3. «Francisco de Zabálburu». Enciclopedia Auñamendi (en francés, inglés, español y eusquera). Consultado el 2 de junio de 2016. 
  4. «Biblioteca Francisco de Zabálburu». censoarchivos.mcu.es. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  5. «El archivo de Zabálburu no puede salir de España». Diario El País. 11 de julio de 1980. Consultado el 3 de junio de 2016. 
  6. «Biblioteca Francisco de Zabálburu». Web de la Biblioteca y Archivo Zabálburu (en español e inglés). Consultado el 2 de junio de 2016. 
  7. a b c Angulo y Álvarez, 2001, p. 126.
  8. Llera Llorente, María Teresa (2005). «El estudio de los fondos de la Biblioteca Francisco Zabálburu». Revista General de Información y Documentación (UCM) 25 (2): 103-128. ISSN 1988-2858. Consultado el 2 de junio de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Angulo Egea, María (2001). Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, ed. Guía de las bibliotecas de Madrid. Joaquín Álvarez Barrientos (2001 edición). Madrid. pp. 141-143. ISBN 8445119710. 

Enlaces externos[editar]