Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires
Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires don José de San Martín
Información
Acrónimo BP
Tipo Biblioteca Provincial
Fundación 1950, (65 años)
Jurisdicción Provincia de Buenos Aires
Ámbito Argentina
Sede calle 47 Nro. 510
Entidad superior Instituto Cultural de la Provincia
Cronología
Biblioteca Pública de Buenos Aires ◄ Actual ►
Sitio web
Sitio de la Biblioteca Central
[editar datos en Wikidata]

La Biblioteca Central de la Provincia es la Biblioteca Pública de la provincia de Buenos Aires, creada el 23 de febrero de 1950 durante el gobierno de Domingo Alfredo Mercante, gobernador en el período 1946-1952.

Buenos Aires no tenía Biblioteca Pública que cumpliera esas funciones, dado que por diversos motivos las bibliotecas antes creadas fueron transferidas en dos ocasiones a la Nación (una es la actual Biblioteca Nacional Argentina y otra durante la nacionalización de la Universidad Nacional de La Plata pasó a ser la actual Biblioteca Pública de la UNLP), tampoco existiendo en la Provincia una dependencia específica que pusiera a disposición del público las publicaciones oficiales, la producción intelectual del país y de los bonaerenses en particular.

Gobernador Domingo Mercante, bajo su gobernación se crea la Biblioteca Central

Esto motivó a que el Gobernador Domingo Mercante creara mediante decreto el 23 de febrero de 1950 la Biblioteca Central de la Provincia, inaugurándose nueve meses después en un edificio ubicado en la ciudad de La Plata.

Entre sus funciones específicas, están: organizar el catálogo centralizado, orientar en la instalación y organización de Bibliotecas, editar un boletín de información bibliotecológica, asesorar a las bibliotecas oficiales y populares sobre los procesos técnicos, coleccionar e incorporar a su fondo bibliográfico las publicaciones oficiales, coleccionar la bibliografía Sanmartiniana y formar una colección especial de autores provinciales, conocida con el nombre de Sala de Autores Provinciales, hoy existente en la Sala de Lectura.

La Biblioteca Central depende de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Provincia. Por decreto del gobernador de la provincia Daniel Scioli,[1] en el 2009, se le cambia el nombre por el del escritor Ernesto Sabato, generando diversos cuestionamientos.[2] [3]

Desde 2014 la Biblioteca es, junto con la Biblioteca de la Legislatura, depositarias de “toda publicación oficial o privada que se realice con auspicio del Estado bonaerense”,[4] [5] legislación que busca incorporar las publicaciones que son de interés general y cuya consulta resulta de utilidad para distintos tipos de lectores que en la actualidad acuden.

Colecciones[editar]

  • Cantidad de volúmenes que posee: 92.378 libros, entre ellos, correspondientes al sector infantil, sector circulante y sala de lectura.
  • Colecciones de diversos soportes: 1500 videos, 5000 diapositivas, 280 CD´s correspondientes a la hemeroteca y al Gabinete de Medios Audiovisuales.
  • Libros en braille, audiolibros y digitales.
  • Cuenta con equipamiento informático y diccionario telefónico.

Enlaces relacionados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°54′40.86″S 57°57′00.75″O / -34.9113500, -57.9502083