Bian Oscar Rodríguez Galá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bian Oscar Rodríguez Gala
Datos generales
Nombre real Bian Oscar Rodríguez Gala
Nacimiento 25 de Octubre de 1984
Origen La Habana, Cuba (Bandera de Cuba Cuba)
Cónyuge Lyda Cao
Hijos Zen Rodriguez Cao
Ocupación Rapero
Información artística
Otros nombres Bian, El B, Shaokan, El campeon del pueblo,
Género(s) Hip-Hop
Período de actividad 2003 – actualidad
Discográfica(s) ZEN STAR PRODUCTIONS
Artistas relacionados AL2 El Aldeano, Los Aldeanos, La Aldea, Cancerbero, Akapellah, Apache, Talib Kweli, Kendrick Lamar,
Web
Sitio web http://www.elblosaldeanos.com
[editar datos en Wikidata]

Bian Oscar Rodríguez Gala, conocido como EL B, es un artista nominado al Grammy Latino en 2016 con su album: "Luz"; constituye uno de los principales exponentes del Hip Hop hispanoamericano de la última década; fundador junto a Aldo Roberto Rodríguez Baquero (AL2 El Aldeano) el dúo de Rap procedente de Cuba: Los Aldeanos (La Aldea). Estos artistas realizan un trabajo excepcional como dúo dentro del Hip Hop, pero actualmente trabajan individualmente.

Nace en Ciudad de La Habana, Cuba el 25 de octubre de 1984, parte de su vida ocurre en el municipio Playa de dicha ciudad; posteriormente se traslada a Nuevo Vedado, desde donde comienza su carrera musical. Sus padres fueron obreros muy trabajadores, ya fallecidos de los cuales El B ha dicho aprendió sobre el sacrificio, el amor y la dedicación a la familia; a ellos ha dedicado toda su obra.

La primera aparición pública de El B como parte del grupo, fue en Cinco Palmas, La Lisa, Cuba, el 27 de febrero de 2003. Ese mismo año consolidan su producción como Los Aldeanos, durante su primer concierto en el Anfiteatro del Parque Almendares, espacio que tuvieron como obsequio a partir de un galardón que recibien en el Festival Rap Plaza, ese mismo año: el Gran Premio gracias al tema: A veces sueño. Desde ese momento el grupo comienza a llamar la atención del público por el contenido sobre el cual versan sus temas, pues hasta ese momento en Cuba no había existido quien plasmara la realidad del ser humano de la manera que lo hicieron Los Aldeanos.

El repertorio de este grupo comienza a ser reconocido como revolucionario, crítico con los regímenes burocráticos, con la corrupción y hacia todos los males que aquejan a la sociedad. A través de la realidad cubana que viven, comienzan a hablar sobre los problemas que afronta el individuo de a pie y sus dificultades. Los cuestionamientos del hombre en su rol de humano comienzan a ser tratados por este grupo, desde una lirica frontal, sin disfrazar las palabras y se comienzan a emplear ingeniosas metáforas nunca antes usadas dentro del lenguaje del Rap en español; describen todo tipo de situaciones, sentimientos y contextos.

El B graba su primer álbum junto a Aldo en 2003: Censurado y un año más tarde Poesía Esposada, su segundo material en conjunto. Otro de los meritos que podemos destacar de esta agrupación es su rapidez creativa y la calidad musical de cada producción. A pesar de las dificultades afrontadas en Cuba por estos artistas para grabar o realizar cada música, llegan a sacar juntos o por separados, hasta tres materiales discográficos siempre grabados, mezclados y masterizados por amigos en estudios caseros.

Para 2005 forman parte de la decima y última edición del festival de rap Habana Hip-Hop. Desde estos primeros momentos el grupo, fue cuestionado por las instituciones cubanas por la manera en que abordaban en sus canciones la realidad que se vive en Cuba y por el gran éxito entre la juventud, que a pesar de la escasa tecnología, se las ingenia para tener un su reproductor un cd de Los Aldeanos. Las personas de inmediato encuentran una complicidad e identificación con la música, pues es la primera vez que alguien les habla directamente y de forma inteligente, sobre sus circunstancias.

En 2006, para su tercer aniversario El B graba: Mi filosofía, considerado su primer trabajo en solitario y el cual despertó gran interés de quienes seguían la música del dúo. Se muestra una madurez musical y como el titulo del propio disco propone, este artista anuncia que viene para quedarse y revolucionar el Rap en idioma español. Temas como Mi filosofía que le da título al fonograma, expresan sus interioridades y permite trazar una línea conceptual hacia la poesía; sin embargo en temas como: Chie chie: material de estudio, presenciamos elementos del Rap que hasta entonces no se había experimentado en Cuba y pronto trascendería a toda Hispanoamérica.

En el 2004 graban junto a otros artistas como: Los Paisanos, Kumar, Inti, Dj Leydis, Dj Yary, Dj D’boy una compilación denominada L3 y 8 que marca una era en el Hip Hop cubano, pues a raíz de este material, se forman proyectos importantes y se considera parte de la discografía de Los Aldeanos.

El B continúa su producción junto a Los Aldeanos y ese mismo año ve la luz: Abajo como hace tres febreros donde destaca nuevamente la madurez de estos artistas con respecto a los anteriores y reciben por primera vez un reconocimiento explicito internacional. A finales del 2006 un artículo llamado Cuba’s Rap Vanguard Reaches Beyond the Party Line sale en la portada de la sección de entretenimiento de The New York Times; poco después Univisión los llama: revolucionarios de la Revolución. La atención por parte de la audiencia norteamericana crea una atención global alrededor de este grupo.

En 2007 Los Aldeanos se unen junto a otros cuarenta y tres raperos bajo el nombre: La Comisión Depuradora y graban el doble CD del mismo nombre del colectivo y se graba en Real 70, estudio donde graban muchas de sus producciones. Esta unión de artistas traza una importantísima etapa dentro del Rap Cubano, pues es un disco al cual se suman la mayoría de los raperos de la Isla y es el espacio donde muchos raperos cubanos lanzan su trabajo por primera vez.

Ese mismo año Los Aldeanos graban el programa televisivo Cuerda Viva de la TV Cubana y quedan como el mejor grupo de Hip Hop; son llamados para entregar el premio en esta categoría para el 2009. El primer espacio que tuvo el grupo regularmente para presentaciones es en el club Karachi del Vedado en La Habana y sirve como punto de encuentro para los raperos. Aunque podemos decir que los lugares donde estos artistas se presentaban eran intermitentes y no se puede hablar de una periodicidad debido al contenido de sus canciones. Posteriormente el club Barbaram en Nuevo Vedado, cerca de los domicilios de cada uno, es un importante sitio donde coinciden por casi dos años y allí hacen los lanzamientos de los discos que son producidos independientemente por los raperos y Los Aldeanos son los anfitriones de lugar.

El B participa en la Batalla de los Gallos de Cuba, que organiza Red Bull y es ganador nacional en los certámenes de 2007 y 2008 consecutivamente. En ninguno de los años puede asistir a la final internacional que se organiza en Venezuela y México respectivamente. Se le niega el permiso de viaje que se solicitaba anteriormente a Inmigración, como parte de un trámite obligatorio, para un ciudadano salir de Cuba.

En 2008 Bian publica doble álbum: Dr Jekyll y Mr Hyde y logra notable repercusión internacional. Se graba en los estudios de Champion Record y Real 70; en este disco El B, juega conceptualmente con la dualidad del ser humano y la traslada al Rap para hacer que cada volumen independiente cobre el valor de esa ambivalencia. Dr Jekyll: temas de ideas profundamente humanas y personales, cargados de poesía y Mr Hyde: canciones con una lirica más directa y agresivas en su forma de expresión.

En 2008 igualmente, El B termina el disco: El Atropello junto a Al2, importante fonograma por la madurez que se alcanza en la producción; pistas de Dj Lápiz y de Al2. De este fonograma forma parte la polémica canción: La naranja se pico, cuyo video clip realizado en la Escuela Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de San Antonio de los Baños, Bian expresa abiertamente su inconformidad ante la injusticia que es no dejarlo salir fuera del país a un evento artístico. Hay que destacar que en Cuba Los Aldeanos influyen en la producción musical de Rap que les sucede. Producto de la censura a que son expuestos y al no tener espacios donde lanzar sus discos, ni los de los raperos, hasta esos momentos independientes de instituciones, fundan los premios Puños Arriba de la música Urbana (con idea original de Al2 EL Aldeano).

Los Aldeanos, son llamados artistas de nueva generación en Cuba, por ese periodo y después que comparten con el importante cantautor cubano Pablo Milanés escenario en La Habana.

El B presenta en 2010 cd Viva Cuba Libre; el cual trabaja desde 2009 y cuenta con dos volúmenes. Con una gran calidad sonora y es la primera vez que Bian se lanza como productor musical; este fonograma constituye uno de los más importantes dentro de su discografía y muestra abiertamente un cuestionamiento hacia la realidad cubana.

Más adelante y junto a Al2, tiene lugar la grabación en La Habana del disco con el Dj español Figu. Esta producción tiene como título: D’finnyflow y colaboran con artistas como Tote King, Juaninacka y Tito Sativo.

La opinión internacional se acrecienta para esta etapa hacia el trabajo de Los Aldeanos y se habla de ellos en los Estados Unidos y varios programas televisivos de América Latina y Europa. CNN Internacional se enfoca en el papel socio-político de Los Aldeanos en su artículo titulado: Como el Hip Hop le da voz a los cubanos (2009). La atención internacional siembra curiosidad por la agrupación y en un corto período de tiempo Los Aldeanos comienzan a recibir más interés de la comunidad internacional de Hip Hop que cualquier otra agrupación de rap en la Isla.

Como parte de la clausura del histórico concierto: Paz Sin Fronteras en La Habana, Juanes nombra los artistas que estuvieron presente en el escenario, mas menciona en esa lista a Los Aldeanos y Silvito El Libre, rapero con quien también han tenido varias colaboraciones.

Su primera experiencia en escenario internacional fue en julio de 2010 que cantan en el Exit Fest de Novi Sad, Serbia. Posteriormente viajan a varias ciudades y participan en festivales como: Interrapción de Madrid y Hip Hop Al Parque; en el Festival Revolución Sin Muertos; Festival HIP6, Medellín, Colombia. Participan en el Festival Miradas Doc en Tenerife, España donde presentaron un material documental sobre su obra: Revolution, hecho por cineastas cubanos.

Como parte de su gira por países como: Serbia, Colombia, y España, también hicieron estancia en Miami, Estados Unidos, donde se presentan en el Miami Dade County Auditorium .

En 2011 participan además en el Festival Viña Rock en Villa Robledos, España, también en importantes Festivales en Sevilla, Barcelona, Madrid, Granada y Oviedo. Ha participado en conciertos con resultados satisfactorios por el público en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Mexico DF y Monterrey. Asimismo en ciudades de Venezuela, Chile, Ecuador, Perú y Argentina, donde fue jurado en la Batalla de Los Gallos de Red Bull en 2013. En todos estos países el grupo hizo sold out durante sus presentaciones.

En 2013, El B lanza al mercado su cuarto disco en solitario realizado de manera independiente y grabado en Cuba, por Yamil Reyes en Sqcha Records. Este es un disco doble donde la producción musical es completamente de Bian. Incorpora elementos de música electrónica y la música cubana, sobre los mismos presupuestos del Hip Hop.

Resulta complicado resumir la carrera de trece extensos años de El B y de Los Aldeanos. En septiembre de 2014 tienen un concierto en el Salon Flamingo de Miami que se transmite via Youtube para el mundo. Hace poco tiempo lanzan a la web dos sencillos que forman parte de la nueva propuesta: No le tengo miedo y Loco; los cuales han tenido un gran éxito y más de 4 millones de visitas en Youtube.

Además se espera una compilación hecha por El B y reeditada con diez de los temas que verán la luz a finales del 2014 y para el próximo 2015 se espera el nuevo disco de EL B en solitario, así como una reedición de su música, con nuevas portadas y ajustes sonoros.

Bian Oscar Rodríguez, El B ex integrante de La Aldea, como también se le conoce a Los Aldeanos, se ha convertido sin duda en uno de los mejores exponentes del Hip-Hop de Hispanoamérica y transgrede las fronteras de su Cuba natal. Sus temas son de una gran calidad y su desempeño en cada presentación muestra a un verdadero creador que nos hereda la realidad del ser humano convertida en Rap. Actualmente esta casado desde 2008 con Lyda Cao productora cubana y Dj de musica electronica, quien fuera la primera mujer conocida dentro de su país por hacer este genero musical; ademas es madre de su hijo que nace en 2010 Zen; hoy día la artista trabaja junto a el en sus presentaciones.

El B se presenta en 2015 en el festival de la Calle 8 en Miami, siendo el primer rapero latinoamericano en hacerse cita en dicho Festival. En este mismo ano, crea su propio sello independiente: “Zen Star Productions”.

Participa en el importante Festival South by Southwest (SXSW) en Austin Texas, presentando nuevos temas que corresponde a su nueva producción discográfica. Dentro de este evento tuvo dos presentaciones y una de ellas en el escenario de la importante revista: “Source” de Hip Hop estadounidense. La presentación de Bian en dicho eventos fue destacada en medios como el New York Times, y su música fue recogida en las compilaciones del Festival.

Durante el 2015 realiza dos conciertos en Miami donde estrena el sencillo: “Comienza de nuevo” en uno y “Pa’l Carajo” en otro. Debido a la cantidad de personas que acudieron al evento y como parte de los Latin Grammy, el rapero fue convocado a realizar una presentación en los “Latin Grammy Street Parties”, evento colateral a la premiacion y donde canto para unas tres mil personas.

El B tiene en su repertorio mas de trescientas canciones, agrupados en 9 disco como parte de Los Aldeanos, 5 en solitario, dentro de los cuales 3 son dobles y un sin numero de colaboraciones con otros músicos y productores de Hip Hop de Cuba y el mundo. La revista “Vibe” importante medio de Hip Hop en Estados Unidos, cataloga a EL B a traves de un articulo, como uno de los principales exponentes dentro del Hip Hop Real Latinoamericano y uno de los mas trascendentales dentro de la comunidad latinoamericana en este país. Esto ha dado lugar a que raperos y productores destacados dentro del movimiento underground de Rap en Estados Unidos hayan colaborado en su nueva producción: “Luz”; por citar algunos tenemos el ejemplo del legendario rapero Talib Kweli junto al cual protagoniza: "Sigo Aquí" que fue lanzado exclusivamente por Tidal, con la venia del rapero y productor Jay Z . En diciembre de 2015 abrió un concierto para Immortal Tecnique, importante rapero estadounidense con una temática de contenido social, similar a la de El B; el concierto transcurrió durante el Art Basel de Miami.

Ha realizado numerosos conciertos con gran aceptación dentro del publico de Estados Unidos y Miami, donde reside actualmente. En 2016 es nominado al Grammy Latino con el disco: "Luz" en la categoría de mejor album de music urbana. Esta nominación abre numerosas puertas para El B tanto como productor como actor; pues es llamado a participar en el filme independiente: "Vandal" que habla sobre la historia de un joven a través del graffiti en la ciudad de Miami; también realiza parte de la banda sonora de dicha película.

La obra de El B ha sido recogida en numerosas revistas, Blog digitales y actualmente se puede tener acceso a su trabajo mediante las redes sociales donde se encuentra activo aproximadamente desde 2014, pues las imposibilidades de internet en Cuba, su país natal y desde donde ha defendido la mayor parte de su obra.

[1] Twitter

Instagram: https://instagram.com/elblosaldeanos

SoundCloud

VEVO

YOUTUBE https://www.youtube.com/user/elboficial