Beudantita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beudantita
Beudantite-ea12b.jpg
General
Categoría Minerales fosfatos- Arseniatos
Clase 8.BL.05 (Strunz)
Fórmula química Pb(Fe3+)3(AsO4)(SO4)(OH)6
Propiedades físicas
Color Negro, negro-verde, marrón, amarillo oscuro, rojo, amarillo verdoso
Raya Amarilla-gris a verdosa
Lustre Vítreo, subvítreo, resinoso o graso
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Trigonal - Hexagonal escalenoédrico
Hábito cristalino Cristales tabulares pseudocúbicos o pseudooctaédricos, también masivo microcristalino
Dureza 3,5 - 4,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 4,48 g/cm³
Pleocroísmo Amarillo a rojo-marrón
Solubilidad Soluble en HCl
Variedades principales
Beudantita cúprica —con cobre[1]

La beudantita es un mineral arseniato de la clase de los minerales fosfatos, del llamado "grupo de la alunita".[2]​ Fue descubierta en 1826 en una mina de Altenkirchen, en el estado de Renania-Palatinado (Alemania),[3]​ siendo nombrada así en honor de François Sulpice Beudant, mineralogista francés. Um sinónimo poco usado es bieirosita.

Características químicas[editar]

Es un arseniato hidroxilado de plomo y hierro con aniones adicionales sulfato. Al igual que otros minerales del grupo de la alunita al que pertenece, sus cristales son pequeños, imperfectos y raros, de hábito tabular o pseudocúbico a pseudoctaédrico. La estructura cristalina de la beudantita resulta compleja por estos pseudomorfismos.[4][5]

Forma una serie de solución sólida con la segnitita (Pb(Fe3+)3AsO4(AsO3OH)(OH)6), en la que la sustitución gradual del sulfato por mayor cantidad de arsénico va dando los distintos minerales de la serie; también forma otra serie de solución sólida con la corkita (Pb(Fe3+)3(SO4)(PO4)(OH)6), en la que la sustitución gradual del arseniato por fosfato va dando los distintos minerales de la serie.[1]

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: aluminio y fósforo. Algunos ejemplares muestran una sustitución de algo de hierro por antimonio.

Formación y yacimientos[editar]

Se forma como mineral secundario en la zona de oxidación de depósitos polimetálicos.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: carminita, escorodita, mimetita, dussertita, arseniosiderita, farmacosiderita, olivenita, bayldonita, duftita, anglesita, cerusita o azurita.

Referencias[editar]

  1. a b Sejkora, J.; Škovíra, J.; Cejka, J.; Plášil, J. (2009). «Cu-rich members of the beudantite-segnitite series from the Krupka ore district, the Krušné hory Mountains, Czech Republic». Journal of Geosciences (en inglés) 54: 355-371. 
  2. Jambor, J.L. (1999). «Nomenclature of the alunite supergroup». he Canadian Mineralogist (en inglés) 37: 1323-1341. 
  3. Levy, A. (1826). «Descriptions of two new minerals». The Annals of Philosophy (en inglés) 11: 194-196. 
  4. Szymanski, J.T. (1988). «The crystal structure of beudantite, Pb(Fe,Al)3 [(As,S)O4]2(OH)6». The Canadian Mineralogist (en inglés) 26: 923-932. 
  5. Giuseppetti, G.; Tadini, C. (1989). «Beudantite: PbFe3(SO4)(AsO4)(OH)6, its crystal structure, tetrahedral site disordering and scattered Pb distribution». Neues Jahrbuch für Mineralogie, Monatshefte 1989: 27-33.