Betty Toons (serie animada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Betty Toons fue una serie animada colombiana de 2002 basada en la telenovela Yo soy Betty, la fea, historia original de Fernando Gaitán, readaptando a todos los personajes para convertirlos en niños que conviven dentro de un colegio primario. Tras el gran éxito de la transmisión de dicha telenovela en 1999 hasta 2001, surgió la idea de la producción de la serie animada a cargo de RCN Televisión.[1]​ La serie duró un año al aire.

La dirección de voces estuvo a cargo de Hernán Zajec y Maribel Echeverría. La dirección musical fue de Juancho Pulido y la logística estuvo a cargo de Paula Arenas.[2]

Sinopsis[editar]

La versión en dibujos animados recrea la época de los protagonistas en la infancia, cuando todos asisten a la misma escuela, entre ellos Beatriz Pinzón o Betty, Armando Mendoza, "La Peliteñida", Marcela Valencia, el acosador jefe de personal Gutiérrez.

Esta es la primera vez que una serie animada colombiana se vende al canal de televisión por suscripción Cartoon Network, que transmite varias series infantiles, entre ellas "Las chicas superpoderosas" y "El laboratorio de Dexter".

Un día llegó al canal una niña vestida como Betty que la imitaba a la perfección, y el autor, Fernando Gaitán, enseguida supo lo que tenía que hacer: un capítulo en la tira en la que Beatriz recordara su infancia y un especial de 5 capítulos para cubrir ese bache vacacional, protagonizado por niños capaces de recrear las mejores escenas de la novela.

Así, mientras se elegía a los pequeños en un casting multitudinario, nacía la idea de convertir la historia en dibujitos animados, idea que hoy es realidad y se llama "Betty Toons".

Por supuesto, el universo de "Betty Toons" no transcurre en EcoModa, sino en la escuela, ya que todos sus protagonistas son niños. Aquí se cuenta la infancia de Betty, a cuyo alrededor revolotean nuevamente Armando, Marcela, Nicolás (el amigo feo de Beatriz), Patricia Fernández (La Peliteñida), el cuartel de las feas y demás personajes de la tira, con sólo algunos adultos: Inesita (la modista de la empresa en la novela), aquí encargada de conducir el micro escolar; el papá y la mamá de Betty (Hermes y Julia), y el señor Gutiérrez, ese baboso jefe de personal devenido ahora en un profesor cascarrabias.


Beatriz es nueva en el colegio. Al llegar, todos sus compañeros se burlan de ella por su aspecto físico, tachándola de "fea". El apoyo a todas esas burlas está en sus padres y su mejor amigo Nicolás, quien poco después también entra al colegio. Junto a sus amigas "El cuartel de feas", y sus archienemigos Marcela, Patricia, Mario y Daniel pasarán muchas aventuras típicas en infantes. Betty se enamora de Armando Mendoza, uno de sus compañeros de clase que no le presta atención para nada, pues es novio de la engreída Marcela.

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz Betty Pinzón Alejandra Botero
Nicolás Mora Andrés López
Profesor Gutiérrez Alberto León Jaramillo
Armando Mendoza Juan Gaviria
Marcela Valencia Marcela Jimenez
Patricia Fernández Juliana Botero
Mario Calderón Marta Noriega
Aura María Fuentes Luz Amparo Álvarez
Sofía López
Bertha Muñoz Martha Araujo
Julia Solano de Pinzón
Hermes Pinzón José Ordóñez
Sandra Patiño Martha Ginneth Rincón
Mariana Valdés Giovanna Bernal
Daniel Valencia Andrés López
Freddy
Doña Nicolasa, madre de Nicolás María Mercedes Murillo

Referencias[editar]