Betty Ting Pei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betty Ting Pei
Información personal
Nombre de nacimiento Mei-Li Tong
Otros nombres Tang Mei-Li, Tang Mei-li, Ting Pei, Betty Ting, Pei Ting
Nacimiento 19 de febrero de 1947
Bandera de República Popular China Pekín, China (70 años)
Nacionalidad Taiwanesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Charles Heung (1974-1979)
Información profesional
Ocupación actriz
[editar datos en Wikidata]

Betty Ting Pei (丁珮, chino mandarín) (Pekín, China, 19 de febrero de 1947) es una actriz china nacionalizada taiwanesa, de segundo orden, perteneciente a la filmográfica Shaw Brothers Co., cuya cierta fama procede de las teorías conspirativas respecto de su vínculo en la muerte del artista marcial, Bruce Lee en 1973

Biografía[editar]

Betty Ting Pei nació como Mei-Li Tong[1]​ en Pekín en 1947. A la edad de dos años emigró junto a sus padres a Taiwán y comenzó su carrera artística en 1965 apareciendo en seis películas de China Motion Picture Corporation, una productora cinematográfica de segundo orden en Taiwán. Ting Pei actuó en papeles musicales, de artes marciales y mayoritariamente en escenas de alcoba, estuvo relacionada con el director Inoue Umetsugu en los temas musicales.

En 1972, Ting Pei se trasladó a Hong Kong donde tomó contacto con Raymond Chow, quien la contrató como actriz secundaria en la Brothers Shaw Co. Fue en el plató donde conoció a Bruce Lee mientras rodaba Fist of Fury y se hicieron cercanos.

Ese mismo año, Betty Ting Pei acompañó a Lee en Roma para el rodaje de la película Way of the Dragon.

Muerte de Bruce Lee[editar]

El 20 de julio de 1973, Bruce Lee acudió al mediodía al departamento de Ting Pei en el barrio de Kowloon en Hong Kong, según versiones oficiales de prensa, el motivo de la visita era hacerla partícipe del algunas partes del guion de Game of Death, donde ella iba a tener un papel. Más tarde, Bruce Lee debía juntarse con Raymond Chow y el actor británico George Lazenby para proyectar un trabajo en conjunto.

Cercano a las 16 horas, Bruce Lee se quejó de un fuerte dolor de cabeza y la actriz le proporcionó un fuerte analgésico llamado Eugenesic. Lee ingirió el fármaco y se fue a recostar sumergiéndose aparentemente en un profundo sueño. Cercano a las 17 horas, Ting Pei intentó despertarlo pero el actor no mostraba signos vitales, por lo que la actriz llamó a emergencias. Bruce Lee fue declarado muerto a las dos de la madrugada por un edema cerebral masivo intracraneano.

El hecho despertó un cúmulo de rumores conspirativos en contra de la actriz,[2]​ perjudicando de algún modo su carrera: se especuló que Ting Pei estaba asociada con la mafia cantonesa, que la muerte de Lee había sido parte de una orgía sexual, que ella lo habría envenenado, etc. Los ataques personales parecieron decrecer cuando se declaró que la muerte de Bruce Lee había sido una muerte accidental.

En 1974, Ting Pei se casó con el director y productor de la Golden Harvest, Charles Heung y asimismo ella se prestó para participar en el fenómeno Bruce-explotación apareciendo en films de dudosa calidad biográfica de Bruce Lee en 1976. En 1979 Heung y Ting Pei se divorciaron sin haber tenido hijos.

En 2003, en el 30.º aniversario de la muerte de Bruce Lee, Betty Ting Pei a sus 56 años declaró que ella y Bruce Lee habían sido amantes ocasionales por más de un año y que planeaba escribir un libro al respecto afirmando que:

Bruce Lee sigue dentro de mí.

[3]

En 2008, Betty Ting Pei volvió a decir a los medios que la autobiografía con los últimos momentos de Bruce Li estaba por ser lanzada. Hasta la fecha no ha ocurrido aún.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lewis, Jon E. (1996). Bristol, ed. They Died Too Young (en inglés). Editorial Parragon. 
  • Little, John R.; Lee, Linda (1996). Contemporary Books, ed. The Warrior Within: The Philosophies of Bruce Lee (en inglés). 
  • Bruce, Thomas (1994). Bruce Lee: Fighting Spirit a Biography (en inglés). California: Frog, Ltd.