Jean Jennings Bartik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Betty Jean Jennings Bartik»)
Jean Jennings Bartik
Información personal
Nombre de nacimiento Betty Jean Jennings Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de diciembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alanthus Grove (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Poughkeepsie (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Jennings Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Programadora, matemática, informática teórica y escritora técnica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemáticas y balística Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Women in Technology Hall of Fame (1997)
  • Computer Pioneer Award (2008)
  • Fellow del Museo Histórico de Ordenadores (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Betty Jean Jennings Bartik (27 de diciembre de 1924-23 de marzo de 2011) fue una de las programadoras originales de la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).

Nacida en Gentry, Misuri, estudió en el Northwest Missouri State Teachers College, donde obtuvo un título en matemáticas. En 1945 fue contratada por la Universidad de Pensilvania para trabajar para el ejército. Cuando comenzó el trabajo sobre la máquina ENIAC para cálculo de trayectorias balísticas, fue seleccionada como una de sus primeras programadoras. Luego Bartik fue elegida para formar parte del equipo de trabajo que tomó la tarea de convertir la ENIAC en una computadora con programas almacenados.[1]​ En su primera implementación, la ENIAC se programaba mediante la combinación de conexiones y cables. Luego de trabajar con ENIAC, continuó trabajando con BINAC y UNIVAC I.

No teníamos manuales para la ENIAC. Aprendimos a programarla estudiando los diagramas lógicos. Qué bendición. Hicimos todo desde el principio. Aprendimos cómo funcionaban las computadoras. Nos ganamos el respeto de los ingenieros desde el comienzo porque realmente entendimos lo que estábamos haciendo y pudimos corregir mejor que ellos los errores porque teníamos nuestros programas de pruebas así como el conocimiento sobre la computadora.
Comentarios de Jean Bartik sobre su experiencia con ENIAC[2]

Jean se convirtió en editora para Publicaciones Auerbach, una editorial pionera en el campo de los materiales vinculados al desarrollo de alta tecnología de la información. Dejó Auerbach para ingresar en Data Decisions (una compañía de Ziff Davis) en 1981.

Durante más de 60 años, fue amiga personal de Katleen Antonelli, viuda de John Mauchly, quien también había sido parte del equipo de seis programadoras de la ENIAC.

En la Northwest Missouri State University, en Maryville, Misuri, hay un museo en honor a Jean Jenning Bartik.[3]

Además de su título en matemáticas, Jean tenía un título en Inglés de la Universidad de Pensilvania y un Doctorado en Ciencias de la Northwest Missouri State University. En 1997, junto a sus cinco compañeras programadoras de la ENIAC, fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame. En 2008 fue una de las honradas con el premio del Computer History Museum, junto con Robert Metcalfe y Linus Torvalds.

Murió el 23 de marzo de 2011 a los 86 años.

Juventud y educación[editar]

Nacida como Betty Jean Jennings en 1924, fue la sexta de siete hijos. Su padre, William Smith Jennings, era profesor de colegio a la vez que granjero en Alanthus Grove, de donde era natural, al igual que su madre, Lula May Spainhower.[4][5][6]​ Empezó su educación en una escuela unitaria local, destacando por sus habilidades en el softball. Se graduó en el instituto de Stanberry, un pueblo vecino, a la edad de 16. Se graduó en la entonces Northwest Missouri State Teachers College en 1945. Aunque tuvo pensamientos de estudiar periodismo, se decidió finalmente por las matemáticas. En 2002 fue premiada por su universidad con el doctorado honorífico.[4]

Trayectoria profesional[editar]

En 1945 el ejército estadounidense estaba reclutando matemáticos de diferentes universidades para ayudar en diferentes aspectos de la guerra. A pesar de su intención de comenzar a trabajar como profesora de matemáticas, Bartik decidió convertirse en una calculadora humana. Su profesor de cálculo la aconsejó la Universidad de Pensilvania puesto que tenían un analizador diferencial y, tras ser rechazada por IBM, comenzó a trabajar en la universidad con tan solo 20 años calculando a mano trayectorias balísticas. Allí conoció a William Bartik, un ingeniero del Pentágono, con quien se casó en diciembre de 1946.[7][8][9]

Cuando se creó el ENIAC para el cálculo de trayectorias balísticas, Bartik pasó a formar parte del grupo de sus primeras programadoras, junto con otras cinco mujeres: Betty Holberton, Marlyn Wescoff, Kathleen McNulty, Ruth Teitelbaum y Frances Spence,[7]​ las cuales debieron aprender mediante el estudio autónomo de esquemas y diagramas y entrevistando a los ingenieros que lo habían construido, puesto que no recibieron formación alguna sobre la máquina. Además, en los inicios, no se les asignó lugar de trabajo, por lo que tuvieron que usar aulas abandonadas y casas de fraternidades.[8]

El equipo de mujeres del ENIAC desarrolló técnicas de programación avanzadas como subrutinas y anidamiento, y son consideradas las inventoras de la disciplina de programación de sistemas digitales. Debido a ello, fueron contratadas en el Laboratorio Nacional de los Álamos para ampliar el repertorio de programación de su máquina nuclear.[8]

El 15 de febrero de 1946 se realizó la primera demostración pública del funcionamiento del ENIAC mediante un programa desarrollado por Bartik y Betty Holberton. Fue un éxito total: se demostró que podía trabajar más rápido que el Mark I y que podía realizar en 20 segundos el trabajo de 40 horas de una calculadora humana. Sin embargo, el mérito recayó sobre los ingenieros que habían construido la máquina, Mauchly y Eckert.[7]​ En marzo de 1948, un grupo de programadores liderado por Bartik, y compuesto entre otros por John Von Neumann y Adele Goldstine, consiguen convertir el ENIAC en un computador con instrucciones almacenadas en una memoria electrónica.

Al acabar la guerra, Bartik ayudó a John Eckert y John Mauchly a desarrollar el BINAC y el UNIVAC I,[9]​ el primer computador que utilizaba cinta magnética para almacenar los datos en lugar de tarjetas perforadas. Además, programó junto a su amiga Betty Holberton el SORT/MERGE para el UNIVAC, uno de los primeros ejemplos de aplicación informática creada usando un computador.

En la década de 1950, al nacer su primer hijo, Bartik dejó su carrera y se concentró en su familia, teniendo otros dos hijos más.

Madurez[editar]

Tras obtener el máster por la Universidad de Pensilvania en 1967 y divorciarse de su marido en 1968, Bartik se unió a la Auerbach Corporation para escribir informes técnicos sobre minicomputadoras durante 8 años.[8]​ Tras otra serie de trabajos relacionados con la ingeniería y la escritura, se retiró en 1986.

En 1996, Bartik y Holberton comienzan a recibir el reconocimiento y los premios que se merecían por su trabajo pionero en el campo de la informática. En 2002, la Northwest Missouri State University, su alma mater, abre el Jean Jennings Bartik Computing Museum en su honor. También fue incluida en el distinguido salón de becarios del Computer History Museum. Su autobiografía fue publicada en 2013 con la ayuda de sus colegas Dr. Jon T. Rickman y Kim D. Todd, tras su muerte en 2011.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. inventions, Mary Bellis Inventions Expert Mary Bellis covered. «Who Invented the First Commercially Produced Computer?». ThoughtCo (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2021. 
  2. http://inventors.about.com/library/inventors/blbartik1.htm
  3. «Computing Museum | Information Technology | Northwest». www.nwmissouri.edu. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  4. a b https://web.archive.org/web/20160311163614/http://www.computerhistory.org/fellowawards/hall/bios/Jean,Bartik/>
  5. «Jean Bartik - Biography». Maths History (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2021. 
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de abril de 2011. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  7. a b c d Bartik, Jean Jennings (2013). Rickman, Jon T.; Todd, Kim D., eds. Pioneer programmer: Jean Jennings Bartik and the computer that changed the world. Kirksville, Missouri: Truman State University Press. ISBN 9781612480862. OCLC 854828754. 
  8. a b c d Barkley Fritz, W. (1996). «The Women of ENIAC». IEEE Annals of the History of Computing 18 (3): 13-28. doi:10.1109/85.511940. 
  9. a b Lohr, Steve (7 de abril de 2011). «Jean Bartik, Software Pioneer, Dies at 86». The New York Times. Consultado el 8 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]