Betsaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Betsaida
Ruins of Bethsaida village in summer 2011 (7).JPG
Coordenadas 32°54′36″N 35°37′50″E / 32.90995, 35.63053611Coordenadas: 32°54′36″N 35°37′50″E / 32.90995, 35.63053611
País Bandera de Israel Israel
Mapa de localización
Betsaida ubicada en Israel norte
Betsaida
Betsaida
Ubicación (Israel norte).

Betsaida, Bethsaida o Betseda (del hebreo/arameo: בית צידה, lit. 'casa de la caza' o 'de la pesca') es el nombre de dos lugares en Israel mencionados en el Nuevo Testamento.

Historia[editar]

Herodes Filipo la reedificó y le dio el nombre de Julias (en griego, Ἰουλιάδα), en honor de Julia, esposa de Augusto. Plinio el Viejo y Flavio Josefo nos dicen que se encontraba al este del Jordán, y hay dos sitios posibles: et-Tell o el-Araj (ambos lugares se encuentran muy cerca uno de otro, pero el segundo está más cerca de la ribera).

Sin embargo, en Marcos 6:45 los discípulos fueron enviados del lado este del Jordán a Betsaida, hacia Cafarnaúm (cf. Juan 6:17); por ello se ha postulado la existencia de una segunda Betsaida al oeste del Jordán, localizada tal vez en Tabgha. Se afirma que esta sería la Betsaida «de Galilea» (Juan 12:21), ya que la división política de Galilea puede no haber llegado hasta el este del Jordán. Pero esto es poco probable; Galilea no se menciona necesariamente en sentido técnico. Es posible que un suburbio de Julias en la margen occidental convenga más a Marcos 6:45; Cafarnaúm no estaba lejos de allí.

Además se encuentra en Marcos 8:22, cuando Jesús entra a este pueblo y sana a un ciego que le fue llevado a Jesús para ser curado. Algunos han sostenido que no era ciego de nacimiento, pues dice a Jesús: «Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan» (Marcos 8:22-26). Es lógico suponer que si él sabía como son los árboles, era porque no había nacido ciego sino que perdió la vista más adelante.

El Nuevo Testamento señala que tres de los discípulos de Jesús eran de Betsaida: Simón Pedro, su hermano Andrés, Felipe, y según escritos posteriores, de principios del siglo V, de Crisóstomo y Jerónimo, también Jacobo, hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor y su hermano Juan. En muchas ocasiones la Biblia señala que Jesús les habló a ellos (véase, entre otros, Juan 6:1-15), y estos manifestaron incredulidad ante el milagro que Cristo habría de hacer; de ahí que algunos teólogos sostengan que Betsaida es sinónimo de incredulidad.

Igualmente, en Mateo 11:21 Jesús pronuncia uno de sus ayes: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza».

Bibliografía[editar]

  • Douglas, J. D. Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza, 2000.