Beth Garmai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa que muestra las fronteras romano-sasánidas.

Beth Garmai, (en árabe, باجرميBājarmī, pahlavi: Garamig/Garamīkān/Garmagān, persa/kurdo: Garmakan, siríaco ܒܝܬ ܓܪܡܐ /Bêṯ Garmē, latín y griego: Garamaea) es una región histórica en torno a la ciudad de Kirkuk en el norte de Irak.[1]​ Está situada al sureste del río Pequeño Zab, al suroeste de las montañas de Shahrizor, al noreste de las montañas Hamrin y del Tigris, aunque a veces incluye partes del suroeste de las montañas Hamrin, y al noroeste del río Diala.

Etimología[editar]

El nombre "Beth Garmai" o "Beth Garme" puede ser de origen siríaco y significa «la casa de los huesos», que se cree que hace referencia a los huesos de los aqueménidas sacrificados después de una batalla decisiva entre Alejandro Magno y Darío III en las llanuras entre el río Gran Zab y el río Diala. Sin embargo, según Michael G. Morony, fue nombrado en honor a un pueblo, posiblemente una tribu persa.[2]

Historia[editar]

La región era una próspera provincia metropolitana centrada en Karkha D'Beth Slokh (Kirkuk), tenía una población asiria nestoriana considerable hasta el siglo XIV, cuando la región fue conquistada por Tamerlán.[3]

Referencias[editar]

  1. «Iran: journal of the British Institute of Persian Studies». British Institute of Persian Studies (en inglés) (The Institute) 20: 14. 1982. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  2. Morony, 1989, p. 187.
  3. Wilmshurst, David (2000). The ecclesiastical organisation of the Church of the East, 1318-1913, Volume 582 (en inglés). Peeters Publishers. p. 185. ISBN 978-90-429-0876-5. Consultado el 9 de febrero de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]