Betanzos

(Redirigido desde «Betanzos (municipio)»)
Betanzos
municipio de Galicia


Grupo de gaitas junto a las iglesias de San Francisco y Santa María del Azogue, en Betanzos.
Puerta de la Villa Plaza García Hermanos
Casa Núñez y Palacio de Bendaña
Plaza de Fernán Pérez de Andrade

Betanzos
Betanzos ubicada en España
Betanzos
Betanzos
Ubicación de Betanzos en España
Betanzos ubicada en Provincia de La Coruña
Betanzos
Betanzos
Ubicación de Betanzos en la provincia de La Coruña
MapaUbicación del término municipal en Galicia.
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Betanzos
• Partido judicial Betanzos
Ubicación 43°16′45″N 8°12′38″O / 43.2791691, -8.2106329
• Altitud 36 m
Superficie 24,19 km²
Fundación 1219
Población 13 082 hab. (2023)
• Densidad 534,97 hab./km²
Gentilicio betancino, -a brigantino, -a
betanceiro, -a (gallego)
garelo, -a
Código postal 15300
Alcalde María Barral Varela (PSdeG-PSOE)
Patrón San Roque
Sitio web www.betanzos.es

Betanzos es un municipio español de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia, capital de la comarca homónima. El municipio forma parte del área metropolitana de La Coruña.

Se ubica en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas. Su núcleo urbano se yergue sobre una colina, ubicada en una península formada por el curso bajo de los ríos Mandeo y Mendo, que se unen en la ciudad para formar la ría de Betanzos. Con una población de 12 966 habitantes (INE 2016),[1]​ es el municipio más poblado de su comarca, y un importante centro administrativo y logístico.

También conocida como "Betanzos de los Caballeros", la ciudad fue capital de la provincia de Betanzos, una de las siete que formaban el antiguo Reino de Galicia. Su casco antiguo, en el que destacan importantes monumentos góticos, está declarado Conjunto Histórico-Artístico.[2]

Historia[editar]

La leyenda atribuye la fundación al caudillo celta Breogán.[3]​ Existen indicios de asentamientos primitivos en Betanzos, aunque se tendría que esperar hasta la época del Imperio romano para encontrar documentada la existencia de la ciudad en la Geografía de Ptolomeo, con el nombre de Flavium Brigantium, si bien hoy parte de la historiografía sitúa tal ciudad en La Coruña. Tras un largo período del que prácticamente se carece de información histórica, en 1219 la población se trasladó de su antigua ubicación (San Martiño de Tiobre, conocido como "Betanzos O Vello") a su localización actual, sobre el antiguo castro de Untia.

El rey Alfonso IX de León y Galicia le concedió en 1212 el título de villa, acogiéndola bajo su protección y, en 1219 estableció su asentamiento sobre el antiguo castro de Untia, que actualmente sigue ocupando.[3]Alfonso XI otorgó a Betanzos la libertad de tributos en compensación por sus esfuerzos en la Batalla de Tarifa.[3]​ En 1465 Enrique IV le concedió a la población el título de ciudad, y en 1467 le permitió la celebración de una feria franca anual. Años más tarde, en su reorganización territorial de España, los Reyes Católicos designan a Betanzos capital de provincia de una de las siete que formaba el Reino de Galicia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad.

Sin embargo, una serie de incendios generales y malas cosechas suponen el inicio de una decadencia que se vería agravada, en 1834, con la nueva división administrativa de Javier de Burgos, que integra la antigua provincia de Betanzos en la de La Coruña.

Calle en Betanzos hacia comienzos del siglo XX

La historia de la localidad está ligada a la casa de Andrade, cuyo mayor exponente fue Fernán Pérez de Andrade, apodado O Bo (gallego, El Bueno). Enrique II de Trastámara le concederá los señoríos de Ferrol, Pontedeume y Villalba, por su apoyo en la guerra que sostuvo contra su hermanastro, Pedro I. Este se transformó en uno de los caballeros más poderosos de la Galicia del siglo XIV e impulsó la construcción de muchos edificios.

Revitalizada con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, en la actualidad la ciudad continúa siendo un importante núcleo turístico, comercial, logístico y administrativo.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 13 082 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Betanzos[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Localidad[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Betanzos (localidad) entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Geografía[editar]

Betanzos ocupa una extensión de tan solo 24,19 km², siendo uno de los municipios más pequeños de la provincia de La Coruña. Limita al norte con la ría de Betanzos, al este con Paderne y Coirós, al sur con Oza-Cesuras y al oeste con Abegondo y Bergondo. Tres ríos corren por tierras brigantinas: el Mandeo, el Mendo y el Mero. La cota máxima del municipio apenas supera los 200 metros al sur (Monte do Croio; 208 metros), mientras que la mínima se sitúa al nivel del mar en la ría de Betanzos. La ciudad se alza a 36 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 24 kilómetros de la capital provincial.

Noroeste: Bergondo Norte: Bergondo, Ría de Betanzos y Paderne Nordeste: Paderne
Oeste: Abegondo y Bergondo Este: Paderne y Coirós
Suroeste: Abegondo Sur: Abegondo y Oza-Cesuras Sureste: Oza-Cesuras

Organización territorial[editar]

Parroquias de Betanzos.

El municipio está formado por la localidad de Betanzos y 39 entidades de población distribuidas en 6 parroquias:[5][6][7]

Relieve[editar]

Vista de Betanzos desde el puente conocido como Ponte Vella, sobre el río Mandeo.

Betanzos se extiende sobre las tierras drenadas por el curso inferior del Mandeo y su afluente, el Mendo. El río Mero sirve de límite occidental con el municipio de Abegondo hasta el embalse de Abegondo-Cecebre. Por su morfología, el relieve se puede dividir en dos sectores: el occidental, drenado por el Mero y separado del sector oriental por una pequeña alineación de colinas de dirección noroeste-sureste, que apenas superan los 200 metros en el límite sur del municipio; y el oriental, que se caracteriza por la sucesión de valle-interfluvio y su descenso hacia el norte. Un cordón montañoso de escasa altitud (monte Cha, 158 metros) separan los valles del Mendo y del Mandeo. Y otra nueva alineación de colinas, de dirección noreste-suroeste, se extiende por la parroquia de Tiobre con cotas en torno a los 150-200 metros: Pedroso (147 m), Cruz (155 m), Barreiras (116 m) y montes de Pereirón (180 m). Las formas suelen se suaves, pero, a veces, el relieve desciende con brusquedad.

El roquedo subyacente se caracteriza por la presencia de materiales esquistosos, lo que tuvo su importancia en la paulatina pérdida de extensión de la ría. La deblación de esos esquistos ha motivado una terrestratificación que alejó a Betanzos del mar. A ello contribuyó la formación de un banco arenoso frente al litoral, en Miño, que ha reducido la dinámica marina y fluvial, y ha acelerado la sedimentación de materiales finos. Precisamente son los materiales más recientes los que conforman los fondos de valle y las marismas actuales. Las únicas huellas de actividad tectónica se reducen a una línea de fractura de dirección norte-sur por la cual discurre el río Callou.

Suelo[editar]

Son heterogéneos, aunque predominan las tierras pardas con diversas formas de transición. Sobre ellas se asientan los cultivos. En los terrenos más elevados aparecen algunos suelos de tipo ránker pardo.

Los suelos hidromorfos se encuentran en dos áreas: una en torno a Betanzos y las riberas del río Mandeo, y otra en el límite occidental del municipio, a orillas del río Mero. En ambas se han depositado y acumulado materiales de acarreo transportados por los cursos de agua. Son suelos gley, muy influidos por el nivel freático. Llegan a constituir una extensa marisma con terrenos pantanosos en la ría.

Clima[editar]

El municipio de Betanzos se encuadra en una unidad climática de tipo oceánico moderado, característica que está motivada por las temperaturas, condicionadas por la proximidad del mar. Oscilan entre los 8,2 °C de enero y los 16,7 °C de julio y agosto, con una media anual de 12,3 °C. La amplitud térmica es de 8,5 °C. Podemos hablar de temperaturas suaves, pues carece de inviernos fríos o de veranos calurosos. Las heladas son excepcionales.

Las precipitaciones alcanzan un total anual de 876 mm. Su distribución estacional es típicamente atlántica. Diciembre, noviembre y marzo son los meses más lluviosos, y julio, agosto y junio los más secos. Las diferencias climáticas en el interior del municipio apenas existen porque la topografía es de escasa importancia para llegar a constituir pantallas climáticas. Sin embargo son frecuentes las nieblas y es mayor el grado de humedad en torno a la ría y en el área occidental, en las proximidades del embalse de Cecebre.

Vegetación[editar]

El río Mandeo, junto a Os Caneiros.

La acción antrópica ha originado la desaparición del bosque caducifolio, al sustituirlo por especies de cultivo u otras forestales que ocupan la mayor parte de la superficie. De las especies arbóreas destaca la asociación de pino negral y eucalipto. A veces el dominio de una de las dos especies es absoluto. El tojo y el brezal aparecen como sotobosque de estas especies. Encontramos árboles frutales de manzanas y peras diseminados por todo el municipio, aunque se cultivan de modo intensivo en la parroquia de Piadela. Las tierras de cultivo y las praderas ocupan el resto de la superficie agraria. La abundancia de agua en los suelos favorece la presencia de prados naturales. En las proximidades de la ría se encuentran las praderas higroturbosas y las turberas debido a la existencia de terrenos pantanosos, en los cuales aparecen las marismas.

Economía[editar]

La economía de Betanzos se basa, fundamentalmente, en los servicios. Betanzos es un centro administrativo y jurídico de la comarca que lleva su nombre, basa su crecimiento en el comercio, en la banca, en la cultura y en el turismo.

Desde el punto de vista industrial, la ciudad se ha convertido, por su situación estratégica, en centro logístico de algunas de las mayores empresas de transportes, abastecimientos alimenticios, etc.

En Betanzos se encuentra la sede central de Abanca, primer banco de Galicia y séptimo grupo financiero español.

Ayuntamiento[editar]

Resultados Elecciones Municipales en Betanzos.
Partido político 2019[8] 2015[9] 2011[10] 2007[11]
% Concejales % Concejales % Concejales % Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 45,56 10 36,07 7 32,81 6 34,15 6
Partido Popular (PP) 29,27 6 31,66 6 40,95 8 32,73 6
Betanzos Novo 4,85 - 14,58 2 - - - -
Bloque Nacionalista Galego (BNG) 9,09 1 9,33 1 13,62 2 13,22 2
Compromiso por Galicia (CxG) - - 5,82 1 - - - -
Cidadáns por Betanzos (CxB) - - - - 7,04 1 18,10 3
Podemos-EU 4,26 - - - - - - -
Ciudadanos (Cs) 3,80 - - - - - - -
BZeC 2,10 - - - - - - -

Transportes[editar]

Ferrocarril[editar]

Betanzos cuenta con dos estaciones ferroviarias:

Entre ambas se proporcionan conexiones con otras ciudades gallegas como La Coruña, Ferrol, Lugo o Monforte de Lemos, además de destinos nacionales como Madrid.

Carreteras[editar]

El municipio está atravesado por las siguientes carreteras:

Monumentos[editar]

Portada de la iglesia parroquial de Santiago.

Capital del gótico gallego, Betanzos conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. En Betanzos destacan los siguientes monumentos:

Figuras de lobos y una persona rezando, en un capitel de la portada de la iglesia de Santiago.
Iglesia gótica de Santa María del Azogue.
  • Iglesia de Santiago, siglo XI, reedificada en el siglo XIV
  • Iglesia de San Francisco, siglo XIV.
  • Iglesia de Santa María del Azogue, siglo XIV.
  • Murallas de la Ciudad, siglo XV, con las puertas ojivales del Puente Viejo, Puente Nuevo, Ribeira y Hórreo.
  • Palacio de Bendaña, siglo XV.
  • Casas góticas de la Rúa da Cerca, de los siglos XV (número 5) y XVI (número 9).
  • Torre Municipal, o "del Reloj", siglo XVI.
  • Convento de las Madres Agustinas, antiguo Hospital Real, siglo XVI.
  • Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios, siglo XVI, obra de Juan de Herrera.
  • Palacio de Lanzós, siglo XVII.
  • Iglesia y Convento de Santo Domingo, siglo XVII. De la torre se cuelga el tradicional Globo de Betanzos.
  • Casa Consistorial, del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.
  • Edificio Archivo, o "Liceo", siglo XVIII, levantado para Archivo del Reino de Galicia.
  • Palacio de los condes de Taboada, siglo XIX.
  • Casas y palacetes modernistas: Casa Núñez, Casa Pita, Casa Limiñón, Casa del Pueblo, siglos XIX-XX.
  • Palco da Música, siglo XX, desde donde Manuel Lugrís Freire en 1907 pronunció el primer discurso público íntegramente en gallego.
  • Legado de los hermanos García Naveira en la ciudad, siglos XIX-XX y cargado del modernismo de la época: Casa del Pueblo, Lavadero Público, Escuelas de San Francisco, Escuelas y Asilo García Naveira, Refugio y Sanatorio San Miguel. Y en especial el Pasatiempo, un pionero parque temático único en su género.

Museos[editar]

Fiestas locales[editar]

Globo de Betanzos, de papel.
  • 14 a 25 de agosto: fiestas patronales en honor a San Roque. En estas celebraciones se incluye la suelta del tradicional Globo de Betanzos, el aerostato de papel más grande del mundo, que desde mediados del siglo XIX surca anualmente los cielos brigantinos cada 16 de agosto. Igualmente, son de destacar las dos giras a Os Caneiros, el 18 y el 25 del mismo mes. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.
  • Segundo fin de semana de julio: Feira Franca Medieval. Para esta fiesta se engalanan las calles de la zona vieja de la ciudad con toda clase de motivos medievales y se establecen en las mismas multitud de puestos de artesanía, comidas típicas y oficios ya en desuso, como orfebres, zapateros o herreros. Está recreación histórica está declarada como fiesta de Interés Turístico de Galicia.
  • Semana Santa. Con origen en la Edad Media la Semana Santa llena de música y fervor la Ciudad de los Caballeros. Conciertos, procesiones y exposiciones copan la agenda de los brigantinos en la Semana de Pasión, que está declarada de Interés Turístico de Galicia.
  • Fiesta de la Tortilla. Instaurada en 2007 la semana de la Tortilla promociona este plato tan conocido de la gastronomía betanceira, con su receta típica poco cuajada. Hay un concurso para elegir la mejor tortilla de todos los locales de hostelería de la ciudad.
    Típica receta de tortilla de Betanzos, conocida por estar muy poco cuajada

Galería[editar]

Personas destacadas[editar]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística. «Coruña, A: Población por municipios y sexo.». Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  2. Boletín Oficial del Estado (BOE). «Decreto 3850/1970, de 31 de diciembre, por el que se declara conjunto histórico-artístico la ciudad de Betanzos.». Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  3. a b c Víctor García Moreno y Teresa Avellanosa (2003). Los pueblos más bellos de España. Agualarga. ISBN 8495088169. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de enero de 2024. 
  5. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Betanzos». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 12. ISBN 8460014142. 
  6. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Betanzos». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. pp. 26-27. ISBN 8471915294. 
  7. «Decreto 189/2003, do 6 de febreiro, polo que se aproba o nomenclátor correspondente ás entidades de poboación da provincia da Coruña (parte 2 de 11)». Diario oficial de Galicia (DOG) (en gallego). España. 25 de marzo de 2003. p. 3626. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  8. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Betanzos 2019». Consultado el 25 de julio de 2020. 
  9. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Betanzos 2015». Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  10. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Betanzos 2011». Consultado el 23 de mayo de 2011. 
  11. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Betanzos 2007». Consultado el 13 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]