Bet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abyads semíticos
Abyad básico
ʔ b g d h w
z y k l
m n s ʕ p
t͡sˤ q r ʃ t
Otros carácteres:
Abyad árabe
ث خ ذ ض ظ غ
Otros carácteres:
Escritura etíope

La Bet, Beth, Beh, o Vet es la segunda letra de muchos abyads (alfabetos) semíticos, incluyendo bēt 𐤁‏‏ en fenicio, bēṯ ܒ‏ en siríaco, bet ב en hebreo, ب en árabe y bet በ en etíope.

La bet está presente en Unicode como U+05D1 ב hebrew letter bet.

En fonética la bet representa el sonido /b/. En hebreo israelí moderno, siríaco y fenicio al principio de la palabra se pronuncia como /b/, en cambio en el medio o final de la palabra se pronuncia como /β/.

Ge'ez.svg
Este artículo contiene caracteres especiales. Sin la compatibilidad de representación apropiada, podrían verse signos de interrogación, recuadros u otros símbolos.

Origen[editar]

El nombre de esta letra significa "casa" en diversas lenguas semíticas (en árabe bayt, en acadio bītu, bētu, en hebreo: bayiṯ, en fenicio bt etc.; finalmente derivado del protosemítico *bayt-). La letra fenicia 𐤁 (bēt) deriva de uno de los jeroglíficos egipcios que representa una casa[1] i dio lugar a la beta griega (Β), B latina y В y Б cirílica.

egipcio protosinaítico fenicio
𓉐 Proto-semiticB-01.svg 𐤁

Alfabeto árabe[editar]

La bā en su forma aislada

En alfabeto árabe esta letra se llama الباء [al'baːʔ]. Es la segunda letra del alfabeto árabe (también segunda y con un valor de 2 en el orden abyad). Es una letra lunar. Proviene, por vía de los alfabetos nabateo y arameo,[2] de la letra fenicia bēt.

fenicio arameo siríaco nabateo árabe
𐤁 𐡁 ܒ 02 bet.svg ب

Representa el sonido consonántico /b/.

En la notación matemática moderna, tiene la maisma utilidad que la b a occidente.

Aislada Final Media Inicial
ب ــب ـبـ بـ

La bā se liga a la siguiente letra de la palabra. También con la precedente, siempre que esta no sea álif, dāl, ḏāl, , zāy o wāw, que nunca se atan a la letra posterior.

Representación, transcripción y transliteración[editar]

En el SATTS y el alfabeto de chat árabe, propone la letra "b" para transcribir y transliterar la bā.

En la representación Unicode, bā ocupa el punto U+0628 con el nombre ARABIC LETTER BEH.[3]

En la codificación ISO 8859-6, el punto 0xc8.[4]

Como entidad HTML, se codifica como ب

Variantes[editar]

Los alfabetes persa (y por herencia a el alfabeto árabe bieloruso), urdu y shahmukhi (punjabi) usan una variante de la bā con tres puntos en lugar de uno para representar el sonido /p/: پ. El xiao'erjing la cogió del persa para representar varios sonidos, según la lengua que se transcribía.

En hausa y sindhi se usa una bā con un punto adicional para representar el sonido implosivo /ɓ/: ﭒ. El sindhi también tiene una variante de la bā con quatro puntos, ڀ, para el sonido aspirado /bʰ/.

Alfabeto hebreo[editar]

En hebreo se escribe como ב, nombre completo en hebreo és בֵּית y transcrito como Bet.

Variantes
Cuadrada Manuscrita Rashi
ב Bet Rashi

La letra ב o bet es la segunda letra del alfabeto hebreo. También toma el valor numérico de dos. Proviene, por vía del alfabeto arameo de la letra fenicia bēt. Es la primera letra de la Torá.

Esta letra representa dos fonemas diferents: cuando la bet se encuentra al principio de la palabra, se pronuncia como /b/ (bet); en cambio en cuanto esta letra está en medio o final de la palabra, se pronuncia como /v/ (vet). Los dos se distinguen por un punto (llamado daguesh), que se pone en el centro de la letra para el sonido /b/ i para el sonido /v/ no se pone.

Variaciones en forma/pronunciación[editar]

Nombre Símbolo AFI Transliteración Ejemplo
Vet ב /v/ v votar
Bet בּ /b/ b bosque

Bet con el daguesh[editar]

Cuando la bet tiene un "punto" en su centro, conocido como daguesh, esta letra representa el sonido /b/. Hay varias reglas de la gramática hebrea que estipulan cuándo y por qué se utiliza un daguesh.

Bet sin el daguesh (Vet)[editar]

Cuanto esta letra aparece como ב sin el daguesh ("punto") en el centro entonces representa la fricativa labiodental sonora: /v/.

Simbolismo[editar]

Simboliza bendición, creación, dualidad y pluralidad. Representa el concepto de dualidad y diversidad en la Creación. Bet también significa casa y alude a la santidad en la tierra. En su cuadrante superior izquierdo bet apunta hacia el cielo en reconocimiento de Dios en la Creación. La base de la bet apunta hacia el álef. Bet fue escogida para las bendiciones en materia terrenal, álef implica anatema (arur). Bet significa el poder de diferenciación y deducción. Estos son los trazos intelectuales que dan origen a binaria: Entesa. Bet es también hogar, sentido de pertenencia, bet denota mujer y feminidad, discreción e intimidad, privacidad. La hospitalidad es uno de los rasgos más importantes de bet.

La Torá comienza con una bet (Bereshit); por ello concluye el cabalista que ya en la letra bet la totalidad está "contenida". La bet simboliza la "casa del mundo", hacia la derecha cerrada esconde así lo que es previo, deja pero lo que viene (a la izquierda) libre. La bet está construida por las letras Dalet en su posición normal y la vav colocada horizontalmente con su cabeza a la derecha. En esta posición la vav forma la parte inferior de la bet.[5]

Alfabeto siríaco[editar]

Madnḫaya Serṭo Esṭrangela Unicode
Syriac Eastern bet.svg Syriac Serta bet.svg Syriac Estrangela bet.svg ܒ
Bet Bet Bet Bēṯ

En alfabeto siríaco, la segunda letra es ܒ (en siríaco clásico: ܒܝܼܬ - bēṯ). Cuando la bet está unida al comienzo de una palabra, representa la preposición 'a, con, de'. El valor numérico de la bēṯ es 2. Proviene, por vía del alfabeto arameo de la lletra fenicia bēt.

Fonética[editar]

Al principio de la palabra Al final o en medio de la palabra
B β

Es una de las seis letras que representan dos sonidos asociados (las otras letres son Guímel, Dálet, Kaf, Pe y Taw. Cuando la bēṯ está al principio de la palabra, o cuánto está en medio de la palabra pero después de una consonante, se pronuncia como /b/. En cambio en cuanto está en medio o al final de la palabra, o va después de una vocal se pronuncia como /β/.[6]

Jeroglífico egipcio[editar]

Bet
en jeroglífico
D58

b

Cuando este jeroglífico es un fonograma se pronuncia como /b/. En cambio cuando es un ideograma, representa sitio y situación (Gardiner D58).

En otros alfabetos[editar]

Arameo Siríaco Samarità Ugarítico Fenicio
𐡁 ܒ 𐎁 𐤁
Yemenita Etíope Árabe Hebreo
𐩨 ب ב

Véase también[editar]

Fuentes Unicode[editar]

  • Para poder ver los caracteres árabes meridionales puede ser necesario instalar las fuentes unicode.
  • Para poder ver los caracteres etíopes puede ser necesario instalar las fuentes unicode.
  • Para poder ver los caracteres ugaríticos puede ser necesario instalar las fuentes unicode.
  • Para poder ver los caracteres fenicios puede ser necesario instalar las fuentes unicode.
  • Para poder ver los caracteres arameos puede ser necesario instalar las fuentes unicode.
  • Para poder ver los jeroglíficos egipcios puede ser necesario instalar las fuentes unicode

Referencias[editar]

  1. Oldest alphabet found in Egypt
  2. Genealogia dels alfabets al web de la Promotora Española de Lingüística
  3. (en inglés)PDFTaula Unicode de l'àrab.
  4. (en inglés)PDFL'estàndar en PDF o paper (de pagament)
  5. «Alfabeto Hebreo». 
  6. Акопян, Арман. Классический сирийский язык (en ruso/siríaco). Moscú: АСТ-Пресс. pp. 15–16.