Bessie MacNicol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bessie MacNicol
Bessie MacNicol-Autorretrato.jpg
Autorretrato
Información personal
Nombre de nacimiento Elizabeth Bessie MacNicol
Nombre en inglés Elizabeth MacNicol Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1869
Glasgow EscociaBandera de Escocia Escocia
Fallecimiento 1904
Glasgow-EscociaBandera de Escocia Escocia
Nacionalidad EscocesaEscocesa
Familia
Cónyuge
  • Alexander Frew Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Área Pintora
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Elizabet Bessie MacNicol (Glasgow, Escocia, 15 de julio de 1869-Glasgow, 4 de julio de 1904), fue una pintora escocesa considerada una figura relevante del grupo de artistas surgidos de la Escuela de Glasgow.


Biografía[editar]

Bessie MacNicol era hija de Peter MacNicol, maestro y director de escuela, y de Mary Ann Matthews. Su familia era numerosa pero varios de sus hermanos, incluyendo a su hermana gemela, Mary, murieron en la infancia. Sobrevivieron dos hermanas, con las que compartió su niñez y su inclinación por la música. En los veranos, su salud se veía disminuida por padecer de rinitis alérgica pero sobrellevaba su malestar con un carácter fuerte y la compañía de un amplio círculo de amigos y amigas. En 1887, ingresó en la Escuela de Glasgow en la que permaneció hasta 1893. Viajó a París para completar sus estudios de arte en la Académie Colarossi.

Al regresar a Escocia, expuso por primera vez en Stephen Goodden Art Rooms, Glasgow, en 1885. Un año después, en 1896, pintó junto a Edward Atkinson Hornel, uno de los destacados integrantes de Glasgow boys, en la colonia de artistas de Kirkcudbright, en Dumfries y Galloway. En 1889 se casó con Alexader MacNicol Frew, médico y artista, del que quedó embarazada pero murió poco antes del parto, a los 34 años, y su hijo no nació.


Obra[editar]

Sus pinturas tienen influencia de los Glasgow boys, en cuanto al empleo del color y el pintar en el plenairismo, a la manera de la Escuela de Barbizón. Algunas de sus obras están influenciadas por el impresionismo de James McNeill Whistler. Es una artista con un magistral dominio del color, la luz, y las texturas de pintura. Se destaca por sus retratos, de sólida composición y hondura psicológica. Se la considera una de las más importantes artistas de Escocia.


Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]