Bertulfo de Bobbio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Bertulfo de Bobbio
Abad de Bobbio
Nacimiento siglo VI Ver y modificar los datos en Wikidata
Metz (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 640
Bobbio (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 19 de agosto

San Bertulfo (f. 642) fue un religiosos franco convertido al cristianismo. Es considerado como santo por la iglesia católica, cuyo festejo es el 19 de agosto.

Biografía[editar]

Betulfo era hijo de un noble pagano y pariente de Arnulfo de Metz, cuyo ejemplo le influyó para convertirse al cristianismo en el 620 y entrar en el monasterio de Luxeuil.

Pocos años después, en una visita desde Luxeuil charló con el abad Attala y, con el permiso del abad Eustaquio de Luxeuil, se unió a la comunidad de Attala en Bobbio en Italia. Después de la muerte de Attala en el 627, Bertulfo fue elegido por los monjes de Bobbio como su sucesor. Durante su dirección, insistió en la observación de reglas austeras introducidas por San Columbano, fundador de la abadía de Bobbio, y predicó de forma feroz sobre el Arrianismo, que azotaba la Italia bajo el dominio de los lombrados.

Cuando el obispo de Tortona acogió Bobbio bajo su jurisdicción, Bertulfo viajó a Roma, donde el papa Honorio I le recibiría y garantizaría la exención epìscopal del monasterio. Jonás, un monje de Bobbio, que lo acompañó en su viaje a Roma, relata que, mientras volvía al monasterio, Bertulfo fue atacado por unas fiebres mortales y fue curado milagrosamente por San Pedro. El mismo autor describe una serie de milagros a los creyentes de San Bertulfo.

Bibliografía[editar]

  • Giona di Bobbio, La vita di San Colombano, Bobbio, VII secolo.
  • Dio è corazza dei forti. Testi del cristianesimo celtico (VI-X sec.), Rimini, Il Cerchio, 1998.
  • Archivum Bobiense, Rivista annuale degli Archivi storici Bobiensi (1979-2008), Bobbio