Bertrand Gille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bertrand Gille
Bertrand Gille 07.JPG
Datos personales
Nombre completo Bertrand Gille
Nacimiento Valence, Francia
24 de marzo de 1978 (41 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Francia Francia
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Peso 98 kg (216 lb)
Carrera
Deporte Balonmano
Club Retirado
Posición Pivote
Carrera internacional
Selección Francia
Medallero
Bandera de Francia Francia
Balonmano masculino
Juegos Olímpicos
Oro Pekín 2008 Francia
Oro Londres 2012 Francia
Campeonato del Mundo
Oro Francia 2001 Francia
Bronce Portugal 2003 Francia
Bronce Túnez 2005 Francia
Oro Suecia 2011 Francia
Campeonato Europeo
Oro Suiza 2006 Francia
Bronce Noruega 2008 Francia
Oro Austria 2010 Francia

Bertrand Gille (24 de marzo de 1978, Valence, Drôme) fue un jugador de balonmano francés que jugó en la posición de pivote. Su último club fue el Chambéry Savoie HB. Con la selección francesa jugó un total de 268 partidos en los que marcó 806 goles. Debutó un 29 de noviembre de 1997 contra la República Checa en un partido de clasificación para el Campeonato de Europa de 1998.

Tiene dos hermanos también jugadores de balonmano, Guillaume Gille y Benjamin Gille, siendo ambos compañeros de equipo en el Chambéry Savoie Handball. Está casado y tiene tres hijos.

Chambery Savoie[editar]

Llegó junto con hermano al Chambéry Savoie Handball en 1996 procedente del HBC Loriol de su Valence natal. Por aquel entonces era un joven de 18 años, que jugaba en la primera línea y pesaba 87kg. Con su llegada a Chambery cambiaría su posición específica a pivote. En 2001 conseguiría el título de liga francesa rompiendo la hegemonía del Montpellier Agglomération Handball, significando hasta la fecha el único título de liga conseguido por el Chambery. Además, ese mismo año se proclamaría junto con su hermano campeón del mundo en el mundial disputado en Francia, donde Bertrand Gille tuvo un papel destacado siendo reconocido como mejor pivote de aquel campeonato. Al año siguiente disputó la Liga de Campeones con el Chambery, siendo eliminados en la fase de grupos, donde Gille marcaría un total de 12 goles. Al final de esa temporada, ficharía nuevamente con hermano Guillaume por el HSV Hamburg.

HSV Hamburg[editar]

En Hamburgo llegaría su consagración definitiva como estrella, siendo galardonado con el premio al mejor jugador mundial del año, y marcando un total de 935 goles en la Bundesliga y 191 en competiciones europeas. Consiguió con el HSV Hamburg la primera y hasta momento única Bundesliga en 2011. Además fue el pivote de referencia de la selección francesa durante todo este periodo, siendo un bastión defensivo en la posición de avanzado, con la que se proclamaría nuevamente campeón del mundo en 2011, dos veces campeón olímpico y otras dos campeón de Europa. El Campeonato del Mundo de 2009, que también venció Francia, no lo pudo disputar debido a una lesión, lo que le impidió ser uno de los pocos jugadores con tres campeonatos del mundo. En abril de 2012 sufrió una lesión en el músculo supraespinoso, de la que fue operado y se recuperó a tiempo para ser seleccionado por Claude Onesta para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, donde defenderían la corona olímpica lograda 4 años antes en Pekín.

Chambery Savoie[editar]

En verano de 2012 tanto él como su hermano Guillaume dieron por terminada su etapa con el HSV Hamburg, volviendo al Chambéry Savoie Handball donde se reencontrarían otra vez con su hermano Benjamin, permaneciendo allí hasta su retirada activa como jugador de balonmano.

Equipos[editar]

Palmarés[editar]

Chambéry Savoie Handball[editar]

HSV Hamburg[editar]

Selección nacional[editar]

Campeonato del Mundo[editar]

Campeonato de Europa[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

Consideraciones personales[editar]

Enlaces externos[editar]