Bertram Bracken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bertram Bracken
Bertram Bracken 01.JPG
Bertram Bracken en 1914
Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1879[1]
Bandera de Estados Unidos San Antonio, Texas, Estados Unidos
Fallecimiento 1 de noviembre de 1952
Bandera de Estados Unidos Cathedral City, California, Estados Unidos
Lugar de sepultura California, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mildred Bracken, Margaret Landis
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director, guionista, actor

Bertram Bracken (10 de agosto de 1879 - 1 de noviembre de 1952) fue un director, actor y guionista de nacionalidad estadounidense, activo en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Nacido en San Antonio, Texas, se crio en Lampasas, Texas, donde sus padres, Charles y Betty Bracken, dirigían una tienda de comestibles.[2][3]​ Según la biografía de su estudio cinematográfico, Bracken se formó en la Universidad de Yale, trabajó en la banca y sirvió durante un año y medio en el 15º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos.[4]

Su carrera como actor se inició a finales de los años 1890 en el teatro Haymarket de Chicago, continuando con una compañía itinerante propia con la que representó la obra College Life, escrita y producida por él. Bracken se inició en el cine en 1910 con la productora Star Film Company, para la cual a menudo interpretaba matones bajo la dirección de Gaston Méliès. Bracken trabajó más adelante con Méliès, rodando en Australia, Asia y el Sur del Pacífico.

Poco después de su retorno a Estados Unidos, Bracken fue director de filmes producidos por Lubin Manufacturing Company, siendo posteriormente director y productor de largometrajes de la Balboa Amusement Company. [5]​ Además, trabajó para Fox Film Corporation, compañía en la cual dirigió a estrellas como Theda Bara y Anita Stewart.

Diversos problemas de visión interrumpieron su carrera a principios de los años veinte, aunque finalmente pudo volver a trabajar varios años más. Su último film, The Face on the Barroom Floor, que dirigió y, en parte, escribió, se estrenó en 1932.[6][7]​ La mujer de Bracken, la actriz Margaret Landis, hizo papeles protagonistas y de reparto en varias películas dirigidas por él, aunque ambos se divorciaron a principios de los años 1920. En sus últimos años Bracken escribió novelas de misterio y guiones de programas radiofónicos.[8]

Bertram Bracken falleció en Cathedral City, California, en 1952.[9]​ and was interred at the Welwood Murray Cemetery in Palm Springs.[10]​Fue enterrado en el Cementerio Welwood Murray, en Palm Springs, California.

Filmografía completa[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]