Bertoldo IV de Zähringen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bertoldo IV de Zähringen (c. 1125-8 de diciembre de 1186) fue duque de Zähringen, miembro de la casa homónima y rector de Borgoña. Fundó numerosas ciudades, entre ellas Friburgo.

Biografía[editar]

Territorios de la moderna Suiza en torno al año 1200. Las zonas verdes son las que señorearon los duques de Zähringen.

Era hijo del duque Conrado I de Zähringen y de Clemencia de Luxemburgo-Namur.[1]​ Sucedió a su padre como duque de Zähringen en 1152. También reclamó el título de duque de Borgoña, que había acordado que Federico I Barbarroja le otorgase tras conquistar juntos los territorios de la Cisjuranria («franceses») de Borgoña y haberlo ayudado también en su campaña italiana del 1152. Sin embargo, la conquista de Borgoña fracasó y en 1156 el emperador Federico Barbarroja se casó con Beatriz, la hija del último conde de Borgoña de la Casa de Ivrea.[2]​ Esto frustró las ambiciones de Bertoldo, al que se compensó con el título de rector de Borgoña y señor de los territorios de la Transjurania («suizos») borgoñona (Ginebra, Lausana y Sion).

La rivalidad con el duque Federico IV de la vecina Suabia lo llevó a luchar al lado de Güelfo VI en la guerra de Tubinga (1164-1166). Obtuvo Zúrich en 1173.

Una entrada en el necrología de la Abadía de St. Peter en la Selva Negra reza: Berchtoldus 4. dux de Zaeringen, offcium cum 5 candelis. Depositio Iohannis Tüfer abbatis («Bertoldo IV, duque de Zähringen donó cinco velas en memoria de Juan el Bautista»).[3]

Matrimonios y descendencia[editar]

Bertoldo IV estuvo casado con Heilwig de Friburgo, con quien tuvo tres hijos:

  • Bertoldo V, el último duque de Zähringen.[1]​ Tras su muerte, los condados de Kyburg y Urach obtuvieron las posesiones de los Zähringen.
  • Agnes, que se casó con el conde Egino IV de Urach. Según la necrología de la Abadía de Tennenbach, fue hija de Bertoldo V.[4]
  • Anna, que se casó con el conde Ulrich III de Kyburg.

Referencias[editar]

  1. a b Lyon, 2013, p. 249.
  2. Gilberto de Mons, 2005, p. 55.
  3. Necrologium minus Monasterii S. Petri Nigrae Silvae, in: Monumenta Germaniae historica — Necrologia Germania, vol.
  4. Necrologium Tennenbacense — Necrologia Germania, vol.

Bibliografía[editar]

  • Gilberto de Mons (2005). Chronicle of Hainaut. The Boydell Press. 
  • Lyon, Jonathan R. (2013). Princely Brother and Sisters: The Sibling Bond in German Politics, 1100-1250. Cornell University Press. 

Enlaces externos[editar]