Berthold Auerbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Berthold Auerbach
Berthold Auerbach.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nordstetten (Horb am Neckar, Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de febrero de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Cannes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Berthold Auerbach (28 de febrero de 1812 - 8 de febrero de 1882) fue un poeta y autor judeo-alemán fundador de la "novela de tendencia" alemana, en la que la ficción se utiliza como un medio para influir en la opinión pública sobre cuestiones sociales, políticas, morales y religiosas.

Biografía[editar]

Moses (Moyses) Baruch Auerbach nació en Nordestetten (ahora Horb am Neckar) en el Reino de Wurtemberg. Asistió a la Eberhard-Ludwigs-Gymnasium Stuttgart. Fue destinado al ministerio, pero después de estudiar filosofía en Universidad de Tubinga, Universidad de Múnich y la Universidad de Heidelberg, y separado de la ortodoxia judía por el estudio de Baruch Spinoza, se dedicó a la literatura. Mientras estudiaba en Heidelberg y bajo el seudónimo de "Theobald Chauber", hizo una biografía de Federico II el Grande (1834-1836).

Otra publicación fue Das Judentum und die neuste Litteratur (Judaísmo y literatura reciente; 1836), y debía ser seguida por una serie de novelas basadas en la historia judía. De esta serie prevista publicó, con considerable éxito, Spinoza (1837) y Dichter und Kaufmann (Poeta y comerciante; 1839). Su romance sobre la vida de Spinoza puede leerse como una novela o como una biografía. En 1841, hizo una traducción de las obras de Spinoza. En 1842, escribió Der gebildete Bürger (El ciudadano educado), un intento de popularizar temas filosóficos. [1]

Pero la fama y la popularidad le llegaron después de 1843, cuando comenzó a escribir sobre la vida de la gente común, que forma el tema de sus obras más conocidas. Ese año publicó Schwarzwälder Dorfgeschichten (Historias del pueblo de la Selva Negra; 1843), que fue su primer gran éxito, ampliamente traducido, y que expresa con un realismo comprensivo los recuerdos y las escenas de la juventud. En sus últimos libros, de los cuales Artículo en inglés Auf der Höhe (En las alturas; 1865) es quizás el más característico, y ciertamente el más famoso, reveló una percepción inigualable del alama de la gente del campo del sur de Alemania, y especialmente de los campesinos de la Selva Negra y de los Alpes Bávaros. Sus descripciones son notables por su realismo fresco, estilo elegante y humor. Además de estas cualidades, sus últimos libros están marcados por gran sutileza de análisis psicológico. Auf der Höhe se publicó por primera vez en Stuttgart en 1861 y se ha traducido a varios idiomas.

Auerbach murió en Cannes poco antes de su cumpleaños número 70. Su vida transcurrió sin incidentes, aunque amargada por el crecimiento del Antisemitismo alemán.

Trabajos[editar]

  • Schwarzwälder Dorfgeschichten (Historias del pueblo de Selva Negra; 1843)
  • Barfüssele (1856)
  • Edelweiss (1861)
  • Joseph im Schnee (Joseph en la nieve; 1861)
  • Das Landhaus am Rhein (Una casa de campo en Rin; 1869)
  • Waldfried (1874) extrae inspiración literaria de la unidad alemana y de la Guerra franco-prusiana.
  • Nach dreissig Jahren (1876)
  • Der Forstmeister (1879)
  • Brigitta (1880)
  • Briefe an seinen Freund J. Auerbach (Cartas a su amigo J. Auerbach; posterior, con un prefacio por Artículo en inglés Friedrich Spielhagen, 2 vols., (1884)

Referencias[editar]

  1. Irmtrud., Wojak, (2009). Fritz Bauer 1903-1968 : eine Biographie. Beck. ISBN 9783406581540. OCLC 310617713. Consultado el 8 de julio de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]