Berta Taracena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Berta Taracena
Información personal
Nacimiento 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de enero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Crítica de arte Ver y modificar los datos en Wikidata

Berta Taracena fue una historiadora, investigadora cultural y crítica de arte mexicana.[1]

Biografía[editar]

Taracena (1925-2021) nació en ciudad de México en una familia interesada en la cultura. Su padre fue un senador mexicano y amigo de Carlos Chávez, director del Palacio de Bellas Artes.[2]​ Esto le permitió tener una educación de alta calidad, obteniendo una licenciatura y maestría en historia mexicana de la Universidad Nacional de México. La tesis de su maestría fue realizada sobre el trabajo de Jesús Reyes Ferreira, a quien conoció personalmente. También estudió y trabajó con académicos como Francisco de la Maza y Justino Fernández.[1][2]

Su trabajo investigativo inició escribiendo y editando libros, aunado a curaciones en el museo. También trabajó con Fernando Gamboa.[2]​ Su especialidad es el arte visual mexicano, ha escrito cientos de ensayos, artículos y libros. Igualmente ha participado en conferencias. Se enfoca en la continuidad del arte mexicano desde sus raíces prehispánicas hasta la actualidad.[1][3]​ Ha publicado libros notables sobre artistas como Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Vladimir Cora, Leopoldo Flores y Antonio Ramírez, así como también Estética del arte mexicano en el tiempo en 2006.[1]

En 2009, la Universidad Autónoma del Estado de México ofreció tributo por el trabajo realizado durante su vida.[1]​ La presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Sección México, falleció en Ciudad de México el 10 de enero de 2021.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Rendirá la UAEM homenaje a Berta Taracena, crítica de arte». Universidad Autónoma del Estado de México. 22 de junio de 2009. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
  2. a b c Lily Kassner (2009). «Berta Taracena». Universidad Autónoma del Estado de México. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
  3. Martha Chapa (30 de julio de 2006). «La manzana flechada». El Universal. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de noviembre de 2013.