Bert Jansch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bert Jansch 02

Bert Jansch (Glasgow, Escocia, 3 de noviembre de 1943Londres, Inglaterra, 5 de octubre de 2011[1]​) fue un músico escocés de folk miembro fundador de la banda Pentangle.

Jansch fue un músico icónico, su influencia es notable en artistas como Al Stewart, Paul Simon, Johnny Marr, Elton John, Bernie Taupin, Bernard Butler, Jimmy Page, Nick Drake, Graham Coxon, Donovan, Neil Young, Fleet Foxes y Devendra Banhart. Recibió dos premios Grammy a la carrera artística en los Premios Folk de la BBC: una, en 2001, por sus logros en solitario y el otro, en 2007, como miembro de Pentangle.

Bert Jansch 03

Primeros años[editar]

Herbert Jansch nació en el Stobhill Hospital en el distrito de Springburn en Glasgow, en 1943, descendiente de una familia originaria de Hamburgo, Alemania, que se estableció en Escocia durante la era victoriana.

Jansch fue criado en la zona residencial de Edimburgo conocida como West Pilton, donde asistió a la Escuela Primaria Pennywell y a la Ainslie Park Secondary School. Como adolescente, adquirió una guitarra y comenzó a visitar un club folclórico local ("The Howff") dirigido por Roy Guest. Allí conoció a Archie Fisher y Jill Doyle (la hermanastra de Davey Graham), quien lo introdujo en la música de Big Bill Broonzy, Pete Seeger, Brownie McGhee y Woody Guthrie. También se reunió y compartió un piso con Robin Williamson, que siguió siendo amigo suyo cuando Jansch más tarde se trasladó a Londres.

Bert Jansch 04

Después de salir de la escuela, Jansch tomó un trabajo como cuidador que dejó en agosto de 1960, con la intención de hacerse músico a tiempo completo. Pasó los dos años siguientes tocando por la noche en los clubes populares británicos. Este fue un aprendizaje musical que lo expuso a una serie de influencias, incluyendo a Martin Carthy e Ian Campbell, pero especialmente a Anne Briggs, de quien aprendió algunas de las canciones (como "Blackwaterside" y "Reynardine" que luego grabaría.

Entre 1963 y 1965, Jansch viajó alrededor de Europa y más allá, haciendo autostop de un lugar a otro y viviendo de las ganancias de actuaciones musicales casuales en bares y cafés. Antes de salir de Glasgow, se casó con una chica de 16 años, Lynda Campbell. Era un matrimonio de conveniencia que le permitía viajar con él porque era demasiado joven para tener su propio pasaporte. Se separaron después de unos meses y Jansch finalmente fue repatriado a Gran Bretaña después de atrapar la disentería en Tánger.

Bert Jansch

Londres (mediados de los años sesenta)[editar]

Jansch se trasladó a Londres donde, en 1963, por invitación de Bob Wilson, un cantante de Staffordshire que también era estudiante de arte en el St Martin's College of Art. A Bert se le pidió que asumiera el cargo de cantante residente en Bunjies en Great Litchfield Street con Charles Pearce, otro estudiante de arte. Permanecieron en esa situación durante un año antes de que Pearce se trasladara al sur de Londres para dirigir varios clubes al sur del Támesis. Hubo un creciente interés por la música folklórica en todo Londres por entonces. Allí conoció al ingeniero y productor Bill Leader, en cuya casa hicieron una grabación de la música de Jansch en una grabadora de bobina. Leader vendió la cinta por 100 libras a Transatlantic Records, que produjo un álbum directamente de ella. El álbum Bert Jansch fue lanzado en 1965 y pasó a vender 150.000 copias. Incluyó la canción de protesta de Jansch "Do You Hear Me Now", que fue difundida más tarde ese año por el cantante Donovan, que la incluyó en su EP Soldado Universal, que alcanzó el número 1 en la lista de EP y el No. 27 en la de singles. También estaba incluida en el primer álbum de Jansch su canción "Needle of Death", un duro lamento contra las drogas escrito después de que un amigo muriera de una sobredosis de heroína.

En su carrera temprana, Jansch se caracterizó a veces como el británico Bob Dylan. Durante este período, Jansch describió sus influencias musicales como "las tres únicas personas que he copiado eran Big Bill Broonzy, Davy Graham y Archie Fisher". Jansch siguió a su primer álbum con dos más, producidos en sucesión rápida: It Don't Bother Me y Jack Orion - que contenía su primera grabación de "Blackwaterside", más tarde retomada por Jimmy Page y registrada por Led Zeppelin como "Black Mountain Side". Jansch dijo: "El acompañamiento fue copiado por un conocido miembro de una de las bandas de rock más famosas, que lo usaron, sin cambios, en uno de sus discos." Transatlantic tomó asesoría legal sobre la supuesta violación de derechos de autor y aconsejó que había "una posibilidad clara de que Bert podría ganar una acción contra Page". En última instancia, Transatlantic dudaba de los costos que entrañaba la participación de Led Zeppelin en los tribunales, y la mitad de los costos tendrían que ser pagados por Jansch personalmente, lo que simplemente no podía permitirse, por lo que el caso nunca fue interpuesto. El arreglo y la grabación de Jack Orion fue influenciado grandemente por la amiga de Jansch, la cantante Anne Briggs.

En Londres, Jansch se reunió con otros innovadores guitarristas acústicos, incluyendo a John Renbourn (con quien compartió un piso en Kilburn), Davey Graham, Wizz Jones, Roy Harper y Paul Simon. Todos se encontrarían y tocarían en varios clubs de música de Londres, incluyendo The Trovadour en Brompton, y el club de Les Cousins en The Greek Street, Soho. Renbourn y Jansch con frecuencia tocaban juntos, desarrollando su propia intrincada interacción entre las dos guitarras, a menudo denominada como "barroco popular".

En 1966, grabaron el álbum Bert and John juntos, ofreciendo gran parte de este material. A finales de 1967 se cansaron de las noches en Les Cousins y se convirtieron en los músicos residentes en un lugar de música creado por Bruce Dunnet, un empresario escocés, en el pub Horseshoe (ahora desaparecido), en 264-267 de Tottenham Court Road. Este se convirtió en el refugio de un gran número de músicos, incluyendo la gran cantautora Sandy Denny. Otra cantante, Jacqui McShee, comenzó a actuar con los dos guitarristas y, con la adición de Danny Thompson (bajo) y de Terry Cox (bateria), formaron el grupo de referencia, Pentangle. El lugar se convirtió en un club de jazz, pero para entonces el grupo ya se había consolidado.

El 19 de octubre de 1968, Jansch se casó con Heather Sewell. En ese momento, ella era estudiante de arte y había sido la novia de Roy Harper. Ella inspiró varias de las canciones y instrumentales de Jansch: la más obvia es "Miss Heather Rosemary Sewell", de su álbum Birthday Blues de 1968, pero Jansch dice que, a pesar del nombre, "M'Lady Nancy" (del álbum 1971, Rosemary Lane) también fue escrita para ella. Como Heather Jansch ella se ha convertido en una escultora bien conocida.[2]

Los años de Pentangle: 1968-1973[editar]

El primer concierto importante de Pentangle fue en el Royal Festival Hall en 1967, y su primer álbum fue lanzado al año siguiente. Pentangle se embarcó en un exigente calendario de gira por el mundo y de grabaciones y, durante este período, Jansch abandonó en gran medida las actuaciones en solitario. Sin embargo, siguió grabando, publicando el álbum Rosemary Lane en 1971. Las pistas para este álbum fueron grabadas en una grabadora portátil por Bill Leader en la cabaña de Jansch en Ticehurst, Sussex -un proceso que tomó varios meses, con Jansch trabajando sólo cuando estaba con el humor correcto.[3]

Pentangle alcanzó su punto más alto de éxito comercial con el lanzamiento de su álbum Basket of Light en 1969. El sencillo, "Light Flight", tomado del álbum se hizo popular a través de su uso como tema musical para una serie de televisión Take Three Girls para la que la banda también proporcionó música incidental. En 1970, en el pico de su popularidad, grabaron la banda sonora para la película Tam Lin, hicieron al menos 12 apariciones en televisión y emprendieron giras por el Reino Unido (incluido el Festival de la Isla de Wight) y América (incluyendo un concierto en el Carnegie Hall). Sin embargo, su cuarto álbum, Cruel Sister, lanzado en octubre de 1970, fue un desastre comercial. Este fue un álbum de canciones tradicionales que incluía una versión de 20 minutos de "Jack Orion", una canción que Jansch y Renbourn habían grabado previamente como dúo en el álbum de Jansch, Jack Orion.

Pentangle grabó dos álbumes más, pero las tensiones de viajar y de trabajar juntos como banda estaban pasando su peaje. Entonces Pentangle se retiró de su compañía discográfica, Transatlantic, en una amarga disputa sobre regalías. El álbum final de la encarnación original de Pentangle fue Solomon's Seal lanzado por Warner Brothers / Reprise en 1972. Colin Harper lo describe como "un registro del cansancio de los músicos, pero también el producto de una unidad cuyos miembros todavía estaban entre los mejores escritores e intérpretes musicales de su época ". Pentangle se separó en enero de 1973 y Jansch y su esposa compraron una granja cerca de Lampeter, en Gales, y se retiraron temporalmente del circuito de conciertos.

Finales de los setenta[editar]

Después de dos años como granjero, Jansch dejó a su esposa y familia y volvió a la música (aunque Jansch y su esposa no estarían formalmente divorciados hasta 1988). En 1977, grabó el álbum A Rare Conundrum con un nuevo grupo de músicos: Mike Piggott, Rod Clements y Pick Withers. Luego formó la banda Conundrum con la adición de Martin Jenkins (violín) y Nigel Smith (bajo). Pasaron seis meses recorriendo Australia, Japón y los Estados Unidos. Con el final de la gira, Conundrum se separó y Jansch pasó seis meses en los Estados Unidos, donde grabó el álbum Heartbreak con Albert Lee.

Jansch recorrió Escandinavia, trabajando como dúo con Martin Jenkins y, basado en ideas que desarrollaron, grabó el álbum Avocet (lanzado inicialmente en Dinamarca). Jansch clasifica a este como entre sus propios favoritos de sus propias grabaciones. Al regresar a Inglaterra, estableció la tienda de guitarras de Bert Jansch en el 220, New King's Road, Fulham. La tienda se especializó en guitarras acústicas hechas a mano pero no fue un éxito comercial y cerró después de dos años.

Años ochenta[editar]

En 1980, un promotor italiano animó al Pentangle original a reunirse para una gira y un nuevo álbum. La reunión comenzó mal, con Terry Cox siendo herido en un accidente de coche, dando por resultado el debut de la banda en el Festival Folk de Cambridge como un Pentangle de cuatro piezas. Lograron completar una gira por Italia (con Cox en una silla de ruedas) y Australia, antes de que Renbourn dejara la banda en 1983. Luego siguieron una serie de cambios de personal, incluyendo a Mike Piggott reemplazando a John Renbourn de 1983 a 1987 y grabando Open the Door y In the Round, pero finalmente dejando a Jansch y McShee como los únicos miembros originales. La encarnación final de Jansch, McShee, Nigel Portman Smith (teclados), Peter Kirtley (guitarra y voz) y Gerry Conway (batería) sobrevivió de 1987 a 1995 y grabó tres discos: Think of Tomorrow, One More Road y Live 1994. Como artista a solas a mediados de los años 80, apareció a menudo en el barco showboat de Ki Longfellow-Stanshall, en el puerto flotante de Bristol.

En 1985 aparecieron dos intrigantes y enigmáticos álbumes de edición limitada bajo el nombre de Loren Auerbach, quien se convertiría en su esposa. 'After The Long Night' fue lanzado en febrero de 1985 con el segundo, 'Playing The Game' apareciendo en octubre. Bert Jansch fue invitado inicialmente y también se convirtió en escritor en algunas de las canciones, arreglista y co-vocalista. Richard Newman fue el guitarrista y compositor principal. Loren Auerbach había trabajado junto a Richard Newman durante muchos años antes de reunirse con Bert Jansch. Newman y Jansch fueron los protagonistas de 'After The Long night'. Jansch y Newman se unieron a Cliff Aungier, Geoff Bradford (guitarrista principal de All Stars de Cyril Davis, Hoochie Coochie Men de Long John Baldry y la primera formación de The Rolling Stones) y Brian Knight (británico bluesman veterano de los Blues by six). Después los dos álbumes se convirtieron en uno. Bert Jansch tocó la guitarra con Richard Newman en las siguientes canciones de Newman: I Can't Go Back; Smiling Faces; Playing The Game; Sorrow; Days and Nights; The Rainbow Man; Frozen Beauty; Christabel; So Lonely y The Miller. Todas las canciones fueron cantadas por Auerbach con la excepción de "The Miller" que fue cantado por Newman. Bert se casó con Loren Auerbach en 1999.[4]

Siempre había bebido mucho, pero en 1987 cayó enfermo mientras trabajaba con Rod Clements y Marty Craggs, y fue llevado al hospital, donde le dijeron que estaba "tan seriamente enfermo como podía estar sin morir" y que tenía la opción de "renunciar al alcohol o simplemente darse por vencido". Él eligió la opción anterior: Colin Harper indica que "no puede haber ninguna duda que la creatividad, la confiabilidad, la energía, el compromiso y la calidad de vida de Bert fueron rescatados dramáticamente por la decisión de dejar el beber". Jansch y Clements continuaron el trabajo que habían comenzado antes de la enfermedad de Jansch, dando por resultado el álbum Leather Launderette de 1988.

Últimos años y fallecimiento: 1992-2011[editar]

Bert fue el principal impulsor de la película Acoustic Routes, transmitida por primera vez por la BBC en 1992. Le muestra revisa sus viejos lugares y recuerda a invitados como Al Stewart, Anne Briggs, John Renbourn y Davey Graham.

A partir de 1995, Jansch apareció con frecuencia en el 12 Bar Club en Dinamarca Street, Londres. Uno de sus sets en directo fue grabado directamente a Digital Audio Tape (DAT) por el entonces director de Jansch, Alan King, y fue lanzado como Live at the 12 Bar: an official bootleg en 1996. En 2002, Jansch, Bernard Butler y Johnny "Guitar" Hodge actuaron en vivo en el Jazz Cafe, Londres.[5]​ Bernard Butler también había aparecido en el álbum de 2002 de Bert, Edge of a Dream con, entre otros, Ralph McTell y el guitarrista Paul Wassif. El instrumental "Black Cat Blues", con Paul Wassif, apareció en la película de 2003, Calendar Girls, y Wassif se convirtió en un sideman frecuente en los shows en vivo de Bert.[6][7][8]​ En 2003, Jansch celebró su 60 cumpleaños con un concierto en el Queen Elizabeth Hall en Londres. La BBC organizó un concierto para Jansch y varios invitados en la iglesia de St Luke Old Street, que fue televisado en la BBC Cuatro.

En 2005, Jansch se unió otra vez con una de sus influencias tempranas, Davey Graham, para un pequeño número de conciertos en Inglaterra y Escocia. Su gira de conciertos tuvo que ser aplazada, debido a la enfermedad, y Jansch se sometió a cirugía cardíaca importante a finales de 2005.[5]​ En 2006 se había recuperado y estaba tocando conciertos de nuevo. El álbum de Jansch The Black Swan fue lanzado en Sanctuary el 18 de septiembre de 2006, presentando a Beth Orton y Devendra Banhart en las canciones "Katie Cruel", "When the Sun Comes Up" y "Watch the Stars", entre otros invitados.[5]​ En 2007, apareció en el álbum de Babyshambles, Shotter Nation, tocando la guitarra acústica en la canción "The Lost Art of Murder".[9]​ Después de grabar, acompañó al cantante principal de Babyshambles, Pete Doherty, en varios conciertos acústicos, y actuó en el Pete y Carl Reunion Gig, donde ex-cantante de Libertines y Dirty Pretty Things, Carl Barat se unió a Doherty en el escenario.[10]

En 2009 tocó un concierto en el London Jazz Cafe para celebrar el lanzamiento de tres de sus álbumes más antiguos (LA Turnaround, Santa Bárbara Honeymoon y A Rare Conundrum) en formato de CD. Sin embargo, más tarde ese año, debido a una enfermedad inesperada, tuvo que cancelar una gira de 22 fechas en América del Norte que debía comenzar el 26 de junio. El sitio web de Jansch informó: "Bert lamenta mucho perder la gira, y se disculpa con todos los fans que esperaban verlo, y está ansioso por reprogramar lo más pronto posible".[5]

Jansch abrió para Neil Young en su gira en solitario Twisted Road en Estados Unidos y Canadá, comenzando el 18 de mayo de 2010. También se presentó en el Crossroads Guitar Festival de Eric Clapton en junio de 2010. Estos fueron los primeros shows de Jansch desde su enfermedad. Una de las últimas sesiones de grabación de Bert fue con Eric Clapton para el álbum de 2011 de Paul Wassif, Looking Up Feeling Down.[11]​ En 2011, se celebraron algunos conciertos con Pentangle, incluyendo actuaciones en el Festival de Glastonbury[12]​ y un concierto final en el Royal Festival Hall, Londres,[13]​ que fue también la última actuación pública de Jansch.

Jansch murió el 5 de octubre de 2011, a los 67 años de edad, en un hospital en Hampstead después de una larga batalla con el cáncer de pulmón.

Está enterrado en el Cementerio de Highgate.

Reconocimiento y premios[editar]

En el 2001 Jansch recibió un premio a la realización de la vida en los BBC Radio 2 Folk Awards,[14]​ y el 5 de junio de 2006, recibió el premio del mérito de MOJO en la ceremonia de la lista de honores de Mojo, basado en "una carrera ampliada que todavía sigue siendo inspirational ". El premio fue presentado por Beth Orton y Roy Harper.

En enero de 2007, los cinco miembros originales de Pentangle (incluyendo a Jansch) recibieron el premio Lifetime Achievement en los BBC Radio 2 Folk Awards.[15]​ El premio fue presentado por Sir David Attenborough. El productor John Leonard dijo que "Pentangle era uno de los grupos más influyentes de finales del siglo XX y sería incorrecto que los premios no reconocieran el impacto que tuvieron en la escena musical".[16]​ Pentangle actuó para el evento, por primera vez en más de dos décadas, y su actuación fue transmitida por la BBC Radio 2 el miércoles 7 de febrero de 2007.[17]​ En 2007, Jansch fue galardonado con un Doctorado Honorario de Música por la Universidad de Edimburgo Napier, "en reconocimiento a su destacada contribución a la industria de la música del Reino Unido".[18]

Música[editar]

Las influencias musicales de Bert Jansch incluyeron a Big Bill Broonzy y Brownie McGhee, a quien Jansch vio por primera vez en The Howff en 1960 y, mucho después, afirmó que "seguiría siendo un jardinero" si no hubiera encontrado a McGhee y su música. Jansch también fue influenciado fuertemente por la tradición de la música tradicional británica, particularmente por Anne Briggs y, en menor medida, por A.L. Lloyd. Otras influencias incluyeron el jazz (notablemente Charles Mingus), música antigua (John Renbourn y Julian Bream) y otros cantautores contemporáneos - especialmente Clive Palmer. La otra influencia principal fue Davey Graham quien, él mismo, reunió una mezcla ecléctica de estilos musicales. Además, en sus años de formación, Jansch había recorrido su camino a través de Europa a Marruecos, recogiendo las ideas musicales y ritmos de muchas fuentes. De estas influencias, él destiló su propio estilo individual de guitarra.

Jansch a menudo se ajustaba al ritmo natural de las palabras de sus canciones, en lugar de tocar un ritmo constante en todas partes. Esto puede conducir a variaciones ocasionales de tiempo inusuales. Por ejemplo, su versión de la canción de Ewan MacColl "La primera vez que vi su cara", a diferencia de la mayoría de las otras versiones de esa canción, cambia de 4/4 a 3/4 y 5/4. Un desprecio similar los tiempos convencionales se encuentra en varias de sus composiciones colaborativas con Pentangle: por ejemplo, "Light Flight" del álbum Basket of Light incluye secciones en 5/8, 7/8 y 6/4.

Instrumentos[editar]

A través del desarrollo de Pentangle, Jansch tocó diversos instrumentos: el banjo, el dulcemele de los apalaches, la flauta dulce y la concertina (en raras ocasiones la guitarra eléctrica). Sin embargo, es en su guitarra acústica que la era más notable.

La primera guitarra de Jansch fue hecha en casa a partir de un kit, pero cuando dejó la escuela y comenzó a trabajar, compró una guitarra de estilo cello Höfner. Pronto él cambió esta por una Zenith que era anunciada como "la guitarra de Lonnie Donegan" y que Jansch tocó en los clubs populares en los primeros años 60. Su primer álbum fue registrado usando una Martin 00028 prestada por Martin Carthy. Las fotos de Jansch en los años 60 le muestran tocando una variedad de modelos, incluyendo las guitarras de Martin y de Epiphone. Tenía una guitarra construida a mano por John Bailey, que fue utilizada para la mayor parte de las grabaciones de Pentangle pero que le fue robada.

Jansch más tarde tocó dos guitarras de seis cuerdas construidas por el luthier de Coventry, Rob Armstrong, una de las cuales aparece en la portada y la tapa trasera de la publicación de 1980 de Shanachie, Best of Bert Jansch. Después tenía un contrato con Yamaha, que le proporcionó una FG1500 que tocó, junto con una Yamaha LL11 de los años 70.[19]​ La relación de Jansch con Yamaha continuó y le presentaron con una guitarra acústica con el ajuste de oro y con panel de nacar natural para su 60 cumpleaños aunque, valorada en cerca de 3000 libras, Jansch fue citado diciendo que era demasiado buena para el uso diario.

Influencia[editar]

La música de Jansch, y particularmente su forma de tocar la guitarra acústica, han influenciado a una gama de músicos bien conocidos. Su primer álbum (Bert Jansch, 1965) fue muy admirado, con Jimmy Page diciendo: "En ese punto, yo estaba absolutamente obsesionado con Bert Jansch. Cuando escuché por primera vez ese LP, no podía creerlo. Lo que todo el mundo estaba haciendo. Nadie en Estados Unidos podría tocar eso." El mismo álbum debut incluyó la versión de Jansch del instrumental de Davy Graham " Angie ". Éste era un favorito de Mike Oldfield, que practicó la guitarra acústica solamente como niño, y fue influenciado entonces fuertemente por el estilo de Jansch. El título del instrumental inspiró a Oldfield a llamar a su primera banda (con su hermana Sally) The Sallyangie.

La versión de Jansch de "Angie" inspiró la grabación de Paul Simon de la pieza, que se tituló "Anji" y apareció en el álbum de Simon & Garfunkel Sounds of Silence. En la misma época, Neil Young fue citado diciendo: "Tan gran guitarrista como Jimi [Hendrix], Bert Jansch es lo mismo para la guitarra acústica ... y mi favorito". Nick Drake y Donovan eran ambos admiradores de Jansch: ambos grabaron versiones de sus canciones y Donovan pasó a dedicar dos de sus propias canciones a Jansch; "Bert's Blues" apareció en su LP Sunshine Superman, y "House of Jansch" en su cuarto álbum, Mellow Yellow. Otros tributos incluyen el álbum Janschology de Gordon Giltrap (2000) que tiene dos temas de Jansch, más otras dos que demuestran su influencia.[20]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 1965 – Bert Jansch
  • 1965 – It Don't Bother Me
  • 1966 – Jack Orion (with John Renbourn)
  • 1966 – Bert And John (with John Renbourn)
  • 1967 – Nicola
  • 1969 – Birthday Blues
  • 1971 – Rosemary Lane
  • 1973 – Moonshine
  • 1974 – L.A. Turnaround
  • 1975 – Santa Barbara Honeymoon
  • 1977 – A Rare Conundrum (released 1976 in Denmark and 1977 in UK)
  • 1979 – Avocet (released 1978 in Denmark and 1979 in UK)
  • 1980 – Thirteen Down (credited as "The Bert Jansch Conundrum")
  • 1982 – Heartbreak
  • 1985 – From The Outside (only released officially in Belgium)
  • 1989 – Leather Launderette (with Rod Clements)
  • 1990 – Sketches
  • 1990 – The Ornament Tree
  • 1995 – When The Circus Comes To Town
  • 1998 – Toy Balloon
  • 2000 – Crimson Moon
  • 2002 – Edge of A Dream
  • 2006 – The Black Swan

En vivo[editar]

  • 1980 – Bert Jansch Live at La Foret (released in Japan only)
  • 1993 – BBC Radio 1 Live in Concert
  • 1996 – Live At The 12 Bar: An Authorised Bootleg
  • 1998 – Young Man Blues
  • 2001 – Downunder: Live In Australia
  • 2004 – The River Sessions
  • 2007 – Fresh As a Sweet Sunday Morning (live concert 2006 CD/DVD)

Singles y EP[editar]

  • 1966 – Needle of Death (EP)
  • 1967 – "Life Depends on Love"/"A Little Sweet Sunshine"
  • 1973 – "Oh My Father"/"The First Time I Ever Saw Your Face"
  • 1974 – "In The Bleak Midwinter"/"One For Jo" (non-album A-side)
  • 1975 – "Dance Lady Dance"/"Build Another Band"
  • 1978 – "Black Birds of Brittany"/"The Mariner's Farewell"
  • 1980 – "Time and Time"/"Una Linea Di Dolcezza"
  • 1982 – "Heartbreak Hotel"/"Up To The Stars"
  • 1985 – "Playing the Game"/"After the Long Night"
  • 2003 – "On the Edge of a Dream"/"Walking This Road"/"Crimson Moon"

Compilaciones[editar]

  • 1966 – Lucky Thirteen (U.S. release containing tracks from Jansch's two UK LP.)
  • 1969 – Bert Jansch: The Bert Jansch Sampler
  • 1972 – Box Of Love: The Bert Jansch Sampler Volume 2
  • 1986 – Strolling Down The Highway
  • 1992 – The Gardener: Essential Bert Jansch
  • 1993 – Three Chord Trick
  • 1997 – Blackwater Side
  • 2000 – Dazzling Stranger: The Bert Jansch Anthology
  • 2011 - Angie : The Collection

DVD[editar]

  • 2007 – Fresh As a Sweet Sunday Morning (live concert 2006)

Referencias[editar]

  1. «Folk musician Bert Jansch dies aged 67» BBC, consultado el 9 de octubre de 2011
  2. «Heather Jansch sculptor bronze & driftwood life-size horses News». www.heatherjansch.com. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  3. Wilcock, Steven. «Bert Jansch - Triste article on "Rosemary Lane"». www.triste.co.uk. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  4. «Herbert Jansch». www.oxforddnb.com. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  5. a b c d «Bert Jansch | official website». bertjansch.com (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2017. 
  6. bbwrecords (26 de marzo de 2011), Bert Jansch & Paul Wassif - Black Cat Blues, consultado el 18 de julio de 2017 
  7. saultrapp (20 de octubre de 2011), Bert Jansch & Paul Wassif - My Pocket's Empty, consultado el 18 de julio de 2017 
  8. saultrapp (5 de noviembre de 2011), Bert Jansch & Paul Wassif - A Woman Like You, consultado el 18 de julio de 2017 
  9. «Babyshambles' new album - track-by-track verdict - NME». NME (en inglés estadounidense). 1 de agosto de 2007. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  10. «The Libertines reunite at Hackney gig - NME». NME (en inglés estadounidense). 12 de abril de 2007. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  11. «Paul Wassif - Looking Up Feeling Down | Eric Clapton Music News». www.ericclaptonmusicnews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de julio de 2017. 
  12. «Pentangle - Interview, Glastonbury 2011, Glastonbury - BBC Music». BBC. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  13. Walters, John L. (3 de agosto de 2011). «Pentangle – review». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  14. BBC. «BBC - Radio 2 - Events - Folk Awards 2007». www.bbc.co.uk (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2017. 
  15. BBC. «BBC - Radio 2 - Events - Folk Awards 2007». www.bbc.co.uk (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2017. 
  16. «BBC - Press Office - Pentangle reform for Radio 2 Folk Awards». www.bbc.co.uk. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  17. «BBC - Press Office - Radio 2 Folk Awards 2007 winners». www.bbc.co.uk. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  18. «Bert Jansch». 20 de julio de 2011. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  19. Spencer, Neil (16 de septiembre de 2006). «Let's stick together». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  20. «Gordon Giltrap». www.giltrap.co.uk (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de julio de 2017.