Berserk (manga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Berserk
ベルセルク
(Beruseruku)
GéneroAcción, fantasía oscura, tragedia
Manga
Creado porKentaro Miura
EditorialHakusensha
Publicado enMonthly Animal House (1989-1992)
Young Animal (1992-presente)
DemografíaSeinen
Inicio de publicación1988
Fin de publicaciónEn publicación
Volúmenes39
Anime
Berserk (Kenfū Denki Beruseruku)
DirectorNaohito Takahashi
Producido porToshio Nakatani
Toshiaki Okuno
Escritor(es)Yasuhiro Imagawa
EstudioOriental Light and Magic
Cadena televisivaNippon Television
Animax
Música porSusumu Hirasawa
Licenciado porBandera de España Jonu Media
Primera emisión7 de octubre de 1997
Última emisión31 de marzo de 1998
Episodios25
Película
Berserk La Edad de Oro: El Huevo del Rey Conquistador
DirectorToshiyuki Kubooka
Escritor(es)Ichirō Ōkouchi
EstudioStudio 4ºC
Música porShirō Sagisu
Susumu Hirasawa
Licenciado porBandera de España Selecta Visión
Lanzamiento4 de febrero de 2012
Duración77 minutos
Película
Berserk La Edad de Oro: La Batalla de Doldrey
DirectorToshiyuki Kubooka
Escritor(es)Ichirō Ōkouchi
EstudioStudio 4ºC
Música porShirō Sagisu
Susumu Hirasawa
Licenciado porBandera de España Selecta Visión
Lanzamiento23 de junio de 2012
Duración98 minutos
Película
Berserk La Edad de Oro: El Advenimiento
DirectorToshiyuki Kubooka
Escritor(es)Ichirō Ōkouchi
EstudioStudio 4ºC
Música porShirō Sagisu
Susumu Hirasawa
Licenciado porBandera de España Selecta Visión
Lanzamiento1 de febrero de 2013
Duración113 minutos
Anime
Berserk (2016)
DirectorShin Itagaki
Escritor(es)Makoto Fukami
Takashi Yamashita
EstudioGEMBA
Millepensee
Liden Films
Cadena televisivaWOWOW, MBS, TBS, CBC, BS-TBS
Música porShirō Sagisu
Primera emisión1 de julio de 2016
Episodios 24
Videojuego
Sword of the Berserk: Guts' Rage
DesarrolladorYuke's Media Creations
DistribuidorEidos Interactive
Lanzamiento12 de diciembre de 1999
GéneroHack and slash
Acción
PlataformaDreamcast
Videojuego
Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō
DesarrolladorYuke's Media Creations
Sammy Corporation
DistribuidorSammy Corporation
Lanzamiento7 de octubre de 2004
GéneroAventura
Acción
PlataformaPlayStation 2
Videojuego
Berserk and the Band of the Hawk
DesarrolladorOmega Force
DistribuidorKoei Tecmo
Lanzamiento26 de octubre de 2016 (Japón)
21 de febrero de 2017 (Norteamérica)
24 de febrero de 2016 (Europa)
GéneroHack and slash
Acción
PlataformaPlayStation 3
PlayStation 4
PlayStation Vita
Microsoft Windows
[editar datos en Wikidata]

Berserk (ベルセルク Beruseruku?) es un manga creado por Kentaro Miura y posteriormente adaptado en un anime, con un estilo épico fantástico y de fantasía oscura. Miura publico un prototipo de Berserk en 1988. El manga comenzó a publicarse al año siguiente en la extinta revista Monthly Animal House, hasta que fue reemplazada en 1992 por la revista quincenal Young Animal, donde Berserk continúa siendo publicado a un ritmo irregular.

Argumento[editar]

Historia ambientada en una época medieval con tintes de la Europa medieval, en el cual se cuenta la historia de Guts (traducido como Gatsu en las primeras ediciones en castellano), un mercenario huérfano que acompañado del elfo Puck, caza demonios llamados «Apóstoles». La historia se divide en dos partes: la primera (que va del volumen 4 al volumen 13) cuenta su infancia y cómo conoce a Griffith, líder de un grupo mercenario llamado «la Banda del Halcón». La segunda parte (volúmenes del 1 al 3 y 14 al 39, publicándose) es su historia tras el fatídico Eclipse, la caza de los Apóstoles y su búsqueda de venganza contra Griffith.

Sagas en el manga[editar]

El Beherit Carmesí, un elemento clave de la serie.
  • El Guerrero Negro (黒い剣士, Kuroi kenshi) - Primeros 8 capítulos sin numeración.
Introducción a las sombrías aventuras de Guts. En estos capítulos lo muestran en la época posterior al Eclipse y la Edad de Oro, cuando se dedicaba a viajar solo, cazando y ejecutando a las monstruosas criaturas conocidas como Apóstoles. Se muestra cómo conoció al elfo Puck, al cual le salvó la vida en una taberna mientras buscaba información sobre uno de los Apóstoles que participó en la masacre de la Banda del Halcón. Guts se ve atrapado por la guardia debido a los incidentes de la taberna, consigue escapar con la ayuda de Puck y eliminar a un Apóstol, el Barón Serpiente. Posteriormente, durante la cacería de un Apóstol mucho más poderoso que los anteriores conocido como el Conde, Guts termina encontrándose de nuevo a la Mano de Dios, una sobrenatural organización que controla a los Apóstoles, a la cual pertenece Femto, anteriormente conocido como Griffith. Tras intentar matar a Femto sin éxito, el Conde fallece a causa de las heridas fatales causadas por Guts, y este reanuda su viaje llevándose consigo el Beherit que había pertenecido a su recién asesinado enemigo.
  • La Edad de Oro (黄金時代, Ōgon jidai) - Capítulos del 9 al 16 sin numeración mas capítulos del 1 al 94.
Probablemente la saga más famosa de todas, es un racconto que muestra la cruda infancia de Guts y su vida como mercenario, viajando y cambiando de ejército constantemente. Guts termina uniéndose, en un principio en contra de su voluntad, a la Banda del Halcón, liderada por Griffith, ascendiendo hasta convertirse en el capitán del escuadrón de asalto de la banda y mostrando los sucesos que desembocaron en su relación con Casca, su separación de la banda, el arresto de Griffith y la traición de este hacia sus compañeros, que termina provocando el Eclipse e invocando a la Mano de Dios, lo que concluye en la masacre que acaba con toda la banda.
  • Castigo (断罪篇, Danzai) - Capítulos del 95 al 176.
Se muestra por primera vez a los Caballeros de La Santa Cadena y su encuentro con el «lago rojo» que dejó el Eclipse. Tras el arco "El Guerrero Negro" y las fatídicas situaciones que marcaron ese espacio de la serie, Guts llega a un pueblo donde un enjambre de seres similares a Puck atacan a la gente, secuestran niños y mantienen aterrorizado al pueblo en su conjunto. Al descubrir que el responsable es una Apóstol con forma de hada llamada Rosine (uno de los que masacraron a la Banda del Halcón), Guts viaja al bosque donde vive para enfrentarse a ella. Tras ganar una feroz batalla con la apóstol, Guts acaba muy malherido y termina encontrándose con los caballeros de la Santa Cadena, una orden de guerreros religiosos liderados por Farnese de Vandimion, quienes lo buscan, ya que sospechan que se trata de un personaje maligno del que habla una antigua profecía. Tras escapar de la orden, Guts regresa a la mina de Godo para enterarse que Casca huyó, por lo que comienza su búsqueda, la cual lo termina llevando a una confrontación con la inquisición en la Torre de la Condena, ahí deberá enfrentar un reflejo del Eclipse del sacrificio que repetirá en este mundo los sucesos ocurridos en el plano de la Mano de Dios. En este arco Guts conoce también a Isidro, un niño que ve en él todo un referente para mejorar de forma increíble su estilo de combate y que pasa a seguirlo a partir de entonces.
  • Halcón Milenario (千年王国の鷹編, Mireniamu Farukon) - Capítulos del 177 al 307.
Tras la Ceremonia de Encarnación, Guts «acepta» a Farnese de Vandimion y a su acompañante Serpico (que fueron la antigua capitana de los Caballeros de la Santa Cadena y su asistente, respectivamente) y deciden viajar como grupo para encontrar Elfhelm, la isla de los elfos, lugar mágico donde los espíritus malignos no podrán acosarle a él y a Casca. Guts conoce a la maga Flora y a su joven aprendiz Schierke, recibe de ella la contraproducente armadura «Berserker» para iniciar un peligroso y largo viaje. Paralelamente se revela que gracias a la Ceremonia de Encarnación, a Griffith le fue otorgada una forma humana en este plano, por lo que se dedica a formar una nueva Banda del Halcón, desatando un enfrentamiento con sus antiguos enemigos y con los Apóstoles detractores.
  • Fantasía (幻造世界編, «Fantajia») - Capítulos a partir del 308, actualmente en publicación.
Narra los sucesos ocurridos tras la "transformación del mundo", el establecimiento de Falconia (el tan ansiado reino de Griffith), la batalla contra el Dios del Mar y la llegada de Guts y su grupo a Elfhelm, la isla de los elfos.

Terminología[editar]

  • Matadragones: después de los acontecimientos del eclipse, pasa a ser la principal arma de Guts. Un espadón enorme, del mismo tamaño que Guts, y de un grosor y peso desmesurados. Su diseño simple y sus exageradas dimensiones a menudo hacen que la gente crea que no es realmente una espada, sino simplemente una enorme losa de hierro. Fue fabricada por Godo muchos años atrás, cuando un rey ordenó a todos los herreros de su reino que le trajesen una espada lo suficientemente poderosa como para matar a un dragón (de ahí su nombre). Mientras que todos los demás herreros crearon armas bellas y elegantes, Godo creó una espada enorme, tosca y pesada. Aunque en teoría esta espada era la única lo suficientemente resistente como para matar a una bestia de la categoría de un dragón, un ser humano corriente apenas podía siquiera empuñarla, por lo que el rey la interpretó como un insulto, y Godo fue desterrado. Tras muchos años sin ser utilizada, Guts se la adjudicó a sí mismo cuando tras el eclipse fue atacado por un Apóstol en casa de Godo, y se vio forzado a utilizarla para acabar con él con relativa facilidad, descubriendo que era el arma ideal para ejecutar Apóstoles. En manos de este, la Matadragones es un arma espantosamente letal, y con ella Guts puede cortar por la mitad a hombres, caballos, criaturas astrales y Apóstoles por igual.
  • Beherit: los beherits son extrañas piedras con forma de huevos que tienen rasgos faciales humanos esparcidos de forma aleatoria en su superficie. En realidad su función es la de servir como llave entre el mundo terrenal y el plano astral, y se activan cuando la persona que lo posee se encuentra en una situación de desesperación absoluta. Al hacerlo, la Mano de Dios se aparece ante la persona en cuestión y, a cambio del sacrificio de aquello que más ama, se le ofrece un deseo. Si la persona acepta, pasa a convertirse en un apóstol. Parece ser que cada beherit está predestinado desde el principio a la persona en cuyas manos va a terminar tarde o temprano. Existe un caso especial; el beherit carmesí, que solo reciben unos pocos elegidos cada 216 años, y que tiene la función de transformar a su usuario en un nuevo miembro de la Mano de Dios.
  • Apóstol: los Apóstoles son las personas que obtuvieron un beherit y tras utilizarlo aceptaron el trato de la Mano de Dios de sacrificar a aquello que amaban. A cambio de ello, obtienen longevidad eterna, fuerza y resistencia sobrenaturales y una segunda forma monstruosa. Muchos de ellos, sin embargo, también pierden su humanidad, y a muchos se les ha visto cometer crímenes brutales como violaciones, asesinatos en masa o incluso canibalismo, como resultado de sentirse por encima de los seres humanos ordinarios. En su forma humana algunos viven como meros vagabundos mientras que otros tienen gran poder e influencia en la sociedad, como el Barón Serpiente. La apariencia y poderes de cada Apóstol es muy variada, algunos poseen una abrumadora fuerza y resistencia como Zodd y Wyald, otros como Rosine y el Conde, pueden infectar a otros seres humanos para controlarlos y transformarlos en semi-apóstoles. No se sabe hasta qué punto deben servidumbre a la Mano de Dios, ya que, aunque son muchos los que participaron en la masacre del eclipse y que ayudaron a Griffith después, también existen Apóstoles rebeldes, como por ejemplo, Wyald o el emperador Ganishka.
  • Armadura Berserker: una armadura negra y maldita que poseía la bruja Flora y que le fue otorgada a Guts para que le ayudase en su viaje. Al principio tenía un yelmo con la forma de un cráneo humano similar a Skull Knight, pero después de que Guts la vistiese cambió parcialmente su forma a una cabeza canina, simbolizando a la bestia de la oscuridad que vive en el alma de Guts como representación de su odio y resentimiento. Aquel que viste esta armadura puede entrar en un estado de trance transformándose en un Berserker; un guerrero insensible al dolor físico y al miedo que lucha con total brutalidad, volviéndose letal, capaz de hacerle frente a cualquier Apóstol o criatura astral. La armadura proporciona a la persona que hay dentro de ella fuerza, agilidad, reflejos y resistencia casi ilimitados, volviéndole inmune al cansancio y al dolor. Además, si durante el combate a éste se le rompe una extremidad o sufre una herida que para un ser humano común sería mortal, la propia armadura se encargará de reparar su cuerpo mediante garfios, púas, etc. volviendo su cuerpo casi indestructible. No obstante, aunque todo esto hace al usuario de la armadura prácticamente invencible, también conlleva sus desventajas; la armadura se alimenta de la sangre de su huésped, y en circunstancias normales le obligaría a luchar hasta que toda su sangre se haya derramado y todos sus huesos se hayan roto, destruyendo completamente su cuerpo y dejando solamente a su espíritu (Guts consigue salir de este trance gracias a Schierke, quien puede liberarlo mediante su magia). También tiene efectos secundarios en su cuerpo a corto plazo, ya que tras unos pocos usos Guts acabó sufriendo daltonismo y pérdida parcial del sentido del gusto, además de la aparición de algunas canas en su cabello, todo ello derivado del estrés físico y mental al que le sometió la armadura. Otro efecto secundario negativo es que al convertirse en Berserker, Guts ataca indiscriminadamente sin distinguir aliados de enemigos, lo que le convierte en un peligro constante para todo ser vivo que le rodee.

Adaptaciones[editar]

Series de anime[editar]

Cosplay de Griffith.

Al trasladar la historia del manga al anime por primera vez, no se pudo representar toda su complejidad. Además, se suavizaron y eliminaron ciertas escenas de violencia, sangre y sexo. Incluso se excluyeron algunos volúmenes, como el 2 y 3 (donde se muestra el desenlace de la cacería de apóstoles de Guts) y el volumen 11 (la liberación de Griffith y la lucha de Guts contra el Apóstol Wyald). El anime termina donde empieza el primer episodio, después de que Griffith acabe convertido en el quinto dedo de la Mano de Dios, cambiando su nombre a Femto y entregándose a sus ambiciones, quedando escrita la profecía que el Apóstol Zodd vaticinó a Guts en episodios anteriores.

En el último capítulo de la serie se observa a Guts salir de una pequeña cabaña (la misma vista en el episodio 20), que realmente marca el inicio del manga como tal. En el primer episodio del anime también aparece, pero faltan algunos personajes para no confundir más la historia dado que en la versión animada muchos de éstos no aparecen.

Cabe destacar la excelente banda sonora a cargo de Susumu Hirasawa, editada en CD y que puede encontrarse en algunas tiendas de importación.

En España la serie ha sido licenciada por Jonu Media y emitida por el canal Buzz.

En 2016, se estrenó una nueva serie de TV del manga, llamada igualmente Berserk, que adaptó parte de la saga El Guerrero Negro y parte de la saga Castigo. Se estrenó en julio del mismo año por el canal de pago WOWOW y después en MBS en el bloque Animeism.[1]​ En el trailer de la nueva adaptación de Berserk que salió en diciembre de 2015, podemos ver que el proyecto combina animación CGI e imágenes 2D y 3D.[2]​ Esta serie está compuesta de 12 episodios.[3]​La siguiente tanda de episodios se estrenó el 7 de abril de 2017. [4]​ Estos doce capítulos adaptaron parte de la saga Halcón Milenario.

Películas[editar]

En un proyecto que pretende mostrar con una mejor animación los sucesos de La Edad de Oro (Berserk: The Golden Age Arc) que cubre los capítulos 9 al 16 sin numeración, más capítulos del 1 al 94. Dirigidas por Toshiyuki Kubooka y la animación a cargo del Studio 4°C, en una versión fiel a la historia original, aunque al igual que la anterior adaptación, se omitieron algunos sucesos del manga. Studio 4°C estrenó en cines en Japón el 4 de febrero de 2012 la primera de una serie de nuevas películas de Berserk, que abarcan la saga de "La Edad de Oro". La segunda película fue estrenada el 23 de junio de 2012 en Japón, y la tercera, el 1 de febrero de 2013. Las tres películas fueron licenciadas en España para su salida en DVD y Bluray por la compañía Selecta Visión y también emitidas en Movistar Xtra, Dark, Filmin, Wuaki.tv, Rakuten TV y en Netflix.

  • Berserk Ogon Jidai-Hen I: Hao no Tamago o Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador (Berserk: Golden Age Arc I: The Egg of the King). Estrenado el 4 de febrero de 2012 en Japón. Guts conoce a Griffith y se une a la banda del Halcón. También tiene lugar el enfrentamiento contra el apóstol Zodd.
  • Berserk Ōgon Jidai-Hen II: Doldrey Kōryaku o Berserk: La Edad de Oro II - La Batalla de Doldrey (Berserk: Golden Age Arc II: The Battle for Doldrey). Estrenado el 23 de junio de 2012 en Japón. La banda del Halcón vence en varias batallas gracias a Guts, en especial la decisiva batalla de Doldrey. Acercamiento de Guts y Casca. Tras la salida de Guts de la banda, Griffith es encarcelado y torturado tras ser descubierto haciendo el amor a la princesa Charlotte.
  • Berserk Ōgon Jidai-Hen III: Kōrin o Berserk: La Edad de Oro III - El Advenimiento (Berserk: Golden Age Arc III: The Descent). Estrenado el 1 de febrero de 2013 en Japón. Rescate de Griffith y la invocación de la Mano de Dios junto al Eclipse, donde la Banda del Halcón es masacrada casi por completo.

Videojuegos[editar]

Hasta ahora, han sido publicados tres videojuegos acerca de Berserk, descontando aquellos para móvil:

  • El primer videojuego, llamado Sword of the Berserk: Guts' Rage, su lanzamiento fue en 1999 para la videoconsola Sega Dreamcast. Se trata de un videojuego que solo se publicó en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón. La historia que se nos cuenta en el videojuego no tiene nada que ver con el manga aunque se ubique en el cuarto arco de la historia. El argumento fue escrito por el mismo Kentaro Miura. El juego se sitúa entre los volúmenes 21 y 23 del manga.
  • En el videojuego Dragon's Dogma de Playstation 3 y Xbox 360, hace alusión a Berserk, ya que se pueden conseguir tanto la armadura de Guts como la de Griffith debido a una promoción relacionada con las películas.

Juegos de cartas[editar]

  • Juego de cartas coleccionables publicado por Konami el año 2003.[5]
  • También existe un juego de cartas para PC (online) que no es oficial.

Música[editar]

Berserk Anime Soundtrack
Banda sonora de Varios
Publicación 6 de noviembre de 1997
Género(s) Música cinematográfica
Discográfica VAP
Berserk Single – Forces
Banda sonora de Susumu Hirasawa
Publicación 1 de noviembre de 1997
Género(s) Música cinematográfica
Discográfica Columbia Music Entertainment

Susumu Hirasawa compuso la banda sonora del anime y contribuyó a las de los videojuegos y las películas, usando instrumentos electrónicos (como piano, una gaita, violín, arpa, flauta, guitarra clásica, guitarra eléctrica, baterías, Clavicordio, sintetizador y también voces).

La canción de apertura es «Tell me Why» por la banda Penpals, el tema de cierre es «Waiting so Long» por Silver Fins y el tema próximo episodio era el tema Forces por Susumu Hirasawa.

N.ºTítuloArtistaDuración
1.«Behelit»Susumu Hirasawa1:55
2.«Ghosts»Susumu Hirasawa1:41
3.«Ball»Susumu Hirasawa1:08
4.«Guts»Susumu Hirasawa3:35
5.«Murder»Susumu Hirasawa9:29
6.«Fear»Susumu Hirasawa3:26
7.«Monster»Susumu Hirasawa4:03
8.«Earth»Susumu Hirasawa4:23
9.«Berserk ~Forces~ (TV Version)»Susumu Hirasawa1:56
10.«Tell Me Why (TV Version)»Penpals1:15
11.«Waiting so long (TV Version)»Silver Fins1:22

Toda la música compuesta por Susumu Hirasawa.

N.ºTítuloDuración
1.«Forces»4:04
2.«Forces (God Hand Remix)»4:08
3.«Forces (Original Karaoke)»4:04
4.«Forces (TV)»1:54

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Berserk: serie de anime estrena en julio en Japón». ANMTV. 4 de febrero de 2016. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  2. «Berserk: nuevo anime estrena teaser». ANMTV. 30 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  3. «2016 Berserk Anime Listed at 12 Episodes». Anime News Network. 11 de agosto de 2015. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  4. «Berserk Anime's New Visual, April 7 Premiere Revealed». Anime News Network. 4 de febrero de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  5. «Juego de Cartas Online de Berserk».