Berri Txarrak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berri Txarrak
Berri Txarrak @ Azkena Rock Festival.jpg
Datos generales
Origen Lekunberri, Navarra, España
Estado En activo
Información artística
Género(s) Metal alternativo
Nü metal
Rock alternativo
Post-grunge[1] [2]
Período de actividad 1994 – Presente
Discográfica(s) GOR diskak hasta 2008
Roadrunner Records desde 2009
Web
Sitio web www.berritxarrak.net
www.myspace.com/berritxarrak
Miembros
Gorka Urbizu
Galder Izagirre
David González

Berri Txarrak (Malas Noticias en euskera) es un grupo navarro de rock cuyas canciones están cantadas en euskera y que fue fundado en 1994 en Lekunberri, Navarra.

Historia[editar]

El grupo se fundó en 1994. Los dos componentes principales de la banda, Gorka Urbizu y Aitor Goikoetxea, que llevaban un tiempo tocando en Nahi Ta Nahiez con Jon Iribarren, estaban en su arranque.[3] [4] [5] [6] Su formación permaneció constante hasta que Aitor Oreja, guitarra, abandonó el grupo por la incompatibilidad del trabajo con su vida después del cuarto disco (Libre ©). Tras esto el resto de miembros decidió continuar con el grupo como trío, sin contratar un nuevo guitarrista. El 29 de mayo de 2008, el bajista Mikel López anunció su salida del grupo debido a "motivos personales". El sustituto elegido fue David González, bajista de la banda vasca TT L.T. y actualmente también en COBRA.[7] En agosto de 2010 el grupo comunicó que Aitor, miembro fundador junto con Gorka, dejaba la banda, ocupando su lugar Galder Izagirre, curtido baterista en bandas como Dut y Kuraia.[8] [9]

En el primer disco, Berri Txarrak, la banda tenía un sonido mucho más cercano al heavy metal tradicional que el resto de trabajos de la banda. Los dos siguientes discos, Ikasten y Eskuak/Ukabilak) tuvieron un estilo que mezclaba rock y metal alternativo con nü metal. Con Libre © introdujeron más elementos melódicos pero sin perder la fuerza de los otros discos. Su quinto trabajo, Jaio.Musika.Hil, es aún más melódico que su predecesor, evolucionando musicalmente y lo que les supone una gira internacional de tres años, pasando por países como Estados Unidos, Nicaragua, México, Taiwan o Japón (abriendo el Fuji Rock Festival 2008) y recorriendo Europa en multitud de ocasiones (una de ellas teloneando con A Wilhem Scream a Rise Against). Esta extensa gira fue recogida en un documental rock publicado en formato DVD en 2007 bajo el nombre de "Zertarako amestu: Jaio.Musika.Hil egunak". Este trabajo también incluye a modo de extra un concierto en el Astra Gaztetxea de Guernica muy especial, pues fue ofrecido sin escenario, con el público rodeando al grupo.

El sexto álbum (Payola) se grabó en los estudios Electrical Audio de Chicago de la mano de Steve Albini, productor de grupos como Pixies, Neurosis o Nirvana. Durante la grabación de su disco recibieron la vista de Tim McIlrath, oriundo de Chicago y vocalista de Rise Against, lo que supuso la colaboración en los temas "Folklore" y "Achtung". El 12 de marzo de 2009 realizaron un concierto secreto en una famosa sala de Madrid, bajo el nombre de "JMH Trio" (Jaio.Musika.Hil Trio). Recientemente la banda fichó por la discográfica Roadrunner Records (distribuidora de grupos como Slayer, Down, Soziedad Alkohólika, Hamlet, etc.) cerrando así una etapa con la discográfica GOR Discos que había distribuido todos sus discos. Finalmente Payola salió a la venta el 14 de septiembre de 2009 en CD y en formato vinilo a finales de año;[10] álbum con más medios tiempos que los anteriores y con potentes riffs orientados al stoner rock. En 2011 comenzó la grabación de su último disco, titulado Haria (El hilo), con el famoso productor Ross Robinson (Slipknot, Korn). En Febrero de 2012 presentaron el disco y una gira que les ha llevado por todo el mundo.

Colaboraciones[editar]

Además de haber sido teloneros de Rise Against durante su gira europea, en el álbum Libre © se incluye una participación de Tim McIlrath, vocalista de dicho grupo (en la canción «Denak ez du balio»), así mismo Tim McIlrath, también hace una pequeña colaboración en el último trabajo del grupo, en las canciones «Folklore» y «Achtung!!». También se pueden encontrar colaboraciones con BoikotStop censura»), KautaMezulari izan nahi dut»), Kerobia («Zuen tragediak»), Muted («Ez naiz gai»), Dikers («Aprende a desconfiar») Habeas Corpus («Por una vez»), KOP («Sols el poble salva al poble») y Esne Beltza («Sortzen»).

Gorka (voz y guitarra) ha participado en varios proyectos paralelos como Peiremans+, con el que editó un EP de 5 canciones, o Katamalo, con el conocido como «Bihotz Bakartien Kluba» (club de los corazones solitarios).

Han colaborado en el tributo a Judas Priest con el tema «Breaking the Law» y en el disco 18/98 auzolanean con el tema «Min hau», en contra del macrosumario 18/98. Por otra parte, Berri Txarrak también ha colaborado con «Bisai Berriak» canción compuesta para el Gazte Topagunea de Elorrio del año 2002 -donde participan Gorka Leihotikan, Aiora de Zea Mays, Fernando de El Corazón del Sapo, Kuraia, Matxura...-, que también se editó en el disco Aurtengo Gorakada 6 del sello Gor y con «Bizitzaren Iturria» para Nafarroa, hitzak dantzan'".

Estilo e influencias[editar]

Las influencias del grupo han sido: Nirvana, System of a down, Rage Against the Machine, Pedro the Lion, Weezer, New Order, Rise Against, Neurosis y Black Sabbath, entre otros muchos. Curiosamente en su MySpace no lo reflejan poniendo los nombres de dichos grupos, sino que aparecen los nombres de la cabeza visible de cada uno: "Bazan, Cuomo, Cobain, Morello...". En los setlist de Berri Txarrak, entremezclan el nombre de sus temas con nombres de otros grupos que les recuerdan a algunas de sus canciones.

En temas como «Aspaldian utzitako zelda» o «Mundua begiratzeko leihoak», interpretan poemas y escritos por el escritor Joseba Sarrionandia. En 2010 hicieron una versión del poema llamado «Liluraren Kontra» escrito por el poeta alemán Bertolt Brecht y popularizado en euskera por una canción del cantautor Mikel Laboa. La comentada versión forma parte de muchos de sus actuales directos.

Según el documental sobre el grupo en el DVD Zertarako Amestu, el grupo afirma que no componen mientras hacen una gira. Se encierran en el estudio y ponen en práctica la acumulación de ideas surgidas durante los conciertos. Primero componen musicalmente las canciones y luego le añaden las letras.

Miembros[editar]

  • Gorka Urbizu (Voz, guitarra y ocasionalmente piano)
  • Galder Izagirre (batería)
  • David González (Bajo)

Antiguos miembros[editar]

  • Mikel López "Rubio" (bajista, hasta 2008)
  • Aitor Oreja (guitarra, hasta 2005)
  • Aitor Goikoetxea (batería, hasta 2010)

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Información de Berri Txarrak en todopunk.com
  2. Reseña de Libre en feiticeira.org
  3. Berri Txarrak (galeon.com)
  4. NAHI TA NAHIEZ (Oihuka)
  5. Nahi Ta Nahiez aboga por las selecciones vascas en su tercer disco (El País)
  6. el grupo (web oficial de Nahi Ta Nahiez)
  7. Noticia en la web del grupo
  8. Aitor deja Berri Txarrak. Galder Izagirre nuevo batería, en Maneras de vivir, 10 de agosto de 2010 (último acceso en línea el 17 de agosto de 2010)
  9. Galder Izagirre, nuevo batería de Berri Txarrak, en la página web oficial del grupo, 9 de agoto de 2010 (último acceso en línea el 17 de agosto de 2010)
  10. http://www.berritxarrak.net/?p=480&lang=es

Enlaces externos[editar]