Bernat de Puigcercós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bernat de Puigcercós (O.P.) (...Gerona - 1342) fue un dominico catalán que vivió en el s. XIV. Fue Inquisidor general de la Corona de Aragón.[1]

Obra[editar]

Nos ha llegado de él un pequeño tratado en latín llamado Quaestio disputata de licitudine contractus emptionis et venditionis censualis cum conditione revenditionis (Cuestión disputada sobre la licitud del contrato de compraventa de censales con condición de reventa). Esta obra fue transcrita y editada por Josep Hernando i Delgado a partir del manuscrito nº 42 del Monasterio de Sant Cugat del Vallès, que se encuentra en el Archivo de la Corona de Aragón.[2]​. En este tratado defiende la licitud de los censales y de los violarios, que serían los derechos a percibir una renta a cambio de una cantidad de dinero, otro tema muy debatido en la canonística medieval.

Esta obrita influyó decisivamente en la postura favorable del franciscano Francesc Eiximenis respecto a la licitud de los censales y violarios en su Tractat d'usura (Tratado de usura).[3]

Referencias[editar]

  1. Robles, L. "Bernardo de Puigcercós OP, Economía y moral en la Edad Media". Lizargas, 2. 1970. Pp. 86, 124.
  2. Quaestio disputata de licitudine contractus emptionis et venditionis censualis cum conditione revenditionis. Bernat de Puigcercós. O.P. Introducción, transcripción y notas por Josep Hernando. Universidad de Barcelona Pp. 9-87. (en latín)
  3. Hernando i Delgado, Josep. “El Tractat d’usura de Francesc Eiximenis”. AST, 57-58 (1984-1985). Pp. 27 ss. (en catalán)