Bernardo de Ulloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardo de Ulloa
Información personal
Nombre completo Bernardo de Ulloa y Sousa
Nacimiento 1682
Sevilla, España Bandera de España
Fallecimiento 1740
Madrid, España Bandera de España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Martín de Ulloa, María de Sousa[1]
Cónyuge Josefa de la Torre-Guiral[1]
Hijos Antonio, Zenón, Pascual, Fernando, Martín, Vicente, María, Luisa, Margarita y Josefa.[1]
Información profesional
Ocupación Escritor y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Bernardo de Ulloa y Sousa,[1]​ (Sevilla, 1682 - Madrid, 1740) fue un economista español, aristócrata y Caballero Veinticuatro de la ciudad de Sevilla, de la que llegó a ser Alcalde Mayor.[2]​ Había sido partidario de Felipe V durante la Guerra de Sucesión.

Como economista, fue discípulo de Jerónimo de Uztáriz, y destacó por sus ideas mercantilistas. Escribió varias obras, reflejo de las preocupaciones e intereses del primer reformismo borbónico en España, entre las que destaca Restablecimiento de las fábricas y comercio español: errores que se padecen en las causas de su decadencia, y los medios eficaces de que florezca de 1740.[3]

Casado con Josefa de la Torre-Guiral,[1]​ fue padre de Antonio de Ulloa, conocido científico y militar, Zenón que fue de la orden de los agustinos, Pascual y Fernando, oficiales de Infantería, este último ingeniero vinculado a la construcción del Canal de Castilla, Martín de Ulloa, jurista e historiador, Vicente, oficial naval, María y Luisa, casadas en 1756, y Margarita y Josefa, religiosas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f http://www.rah.es/martin-ulloa-la-torre-guiral/
  2. Véase estudio preliminar de Gonzalo Anes (págs. I-XLIII) en la edición del Restablecimiento de las fábricas y comercio español, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 1992, ISBN 84-8008-011-6.
  3. A la que el economista italiano Antonio Genovesi llamó la più bella opera che sia stata a giorni nostri scritta intorno al commercio, citado en F. Venturi, "Economisti e riformatori spagnoli e italiani del Settecento", en Rivista Storica Italiana, 1962, n. 3, p. 535.