Bernardo Javier González Riga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo Javier González Riga
Información personal
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Paleontólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
El paleontólogo Bernardo J. González Riga analizando un cráneo de Apatosaurus en el Carnegie Museum of Natural History (United States of America)

Bernardo Javier González Riga es un paleontólogo argentino nacido en la provincia de Mendoza que desarrolla exploraciones y estudios en Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos. Lideras las investigaciones sobre dinosaurios en Mendoza, habiendo realizado numerosos descubrimientos, entre ellos, el enorme dinosaurio Notocolossus[1]​, una de las especies más grandes que se conocen en el mundo. Su trabajo comprende investigación científica, descubrimiento y protección de yacimientos paleontológicos, docencia, formación de recursos humanos y divulgación científica. Es director y fundador del Museo y Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo, donde también se desempeña como profesor titular. Asimismo, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Ha realizado diversas acciones para la protección de restos fósiles y áreas naturales.

Descubrimientos[editar]

Sus investigaciones se centran en el estudio de dinosaurios, particularmente saurópodos, con énfasis en la sistemática filogenética, la icnología y la tafonomía. Sus contribuciones se centran en aspectos biológicos vinculados al gigantismo de estos dinosaurios, su modo de vida y locomoción. También ha realizado numerosas exploraciones en terrenos del Cretácico, a fin de estudiar las faunas y los ambientes sedimentarios vinculados a los últimos dinosaurios saurópodos. Descubrió el primer dinosaurio saurópodo de Mendoza, Mendozasaurus[2]​, el cual se ha preservado en asociaciones óseas de desbordamientos (overbank bone assemblages)[3]​ de sistemas fluviales meandriformes, propios de los ambientes continentales del Cretácico de la Cuenca Neuquina. También ha descubierto y/o estudiado junto con otros paleontólogos, nuevas especies de dinosaurios saurópodos (Malarguesaurus, Quetecsaurus, Futalognkosaurus, Rinconsaurus, Muyelensaurus, Baalsaurus Ligabuesaurus[4]​, dinosaurios ornitópodos (Lapampasaurus[5], Sektensaurus) y tortugas (Linderochelys[6]​ y Mendozachelys).

También ha descubierto en Mendoza los primeros yacimientos de huellas fósiles de dinosaurios, los cuales constituyen uno de los mayores de América del sur. Las huellas más numerosas (alrededor de 400) han sido denominadas Titanopodus[7]​ y fueron realizadas por saurópodos titanosaurios de porte medio (ca. 13 metros de longitud) que caminaban agrupados hace 72 millones de años, en ambientes deltaicos dominados por mareas. Su análisis brinda evidencias sobre aspectos biológicos relacionados con la locomoción y el hábito gregario de estos enormes vertebrados[8]​, aspectos que permiten ampliar el conocimiento sobre los cambios climáticos a fines del Cretácico, cerca de la extinción de los dinosaurios no avianos y las estrategias de supervivencia de los últimos grandes dinosaurios.

Entre sus descubrimientos se destaca Notocolossus, uno de los tres dinosaurios más grandes del mundo[9][10]​. También participaron de este estudio los paleontólogos Matthew Lamanna, Leonardo Ortiz David, Jorge Orlando Calvo y Juan P. Coria[11]​.

Uno de los últimos estudios del año 2019 revela la presencia de un nuevo linaje de titanosaurios, Colossosauria [12]​ que agrupan a los dinosaurios gigantes del Cretácico, y de hecho, los mayores del mundo. Los colossosaurios o "saurios colosos" comprenden a las especies Notocolossus, Patagotitan, Argentinosaurtus y Puertasaurus, entre otros [13]​.

Notocolossus, uno de los dinosaurios más grandes del Mundo.
Notocolossus, uno de los dinosaurios más grandes del Mundo. Ilustración de su descubridor, paleontólogo Bernardo J. González Riga.

Creación de parques naturales[editar]

Bernardo González Riga ha participado en numerosas actividades para proteger los entornos naturales, la biodiversidad y los fósiles. Fue integrante del equipo autor de la propuesta de creación del Parque Provincial del Cordón del Plata en la cordillera de los Andes de Mendoza, Argentina. El equipo autor de este proyecto estuvo integrado por investigadores y profesionales de institutos del Centro Científico Tecnológico de Mendoza (Roberto Barcena, Dario Trombotto, Eduardo Mendez y Bernardo González Riga, Fernando Videla y Jose Hernandez) y fue sancionado en la Cámara de Diputados en el año 2011 [14]​ . Tuvo como objetivo preservar los glaciares y los ríos como recursos vitales para la región de Cuyo, la fauna y la flora, el paisaje y los yacimientos paleontológicos y arqueológicos [15]​.

La preservación de ecosistemas mediante la creación de parques naturales es una línea de acción de Bernardo González Riga y equipo de investigadores de Mendoza.

También ha trabajado en la creación y protección del Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios de Malargüe. Este yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios, que dio origen posteriormente a al parque, fue descubierto por González Riga en el año 2006 y desde entonces, ha sido objeto de investigaciones y programas de preservación patrimonial. Estos trabajos de gestión y de preservación patrimonial in situ, ha sido realizados junto a Mercedes Prámparo (Investigadora del CONICET) y el equipo del Laboratorio y museo de Dinosaurios.[16]

En el año 2012, Bernardo J. González Riga propuso la creación del Laboratorio y Museo de Dinosaurios[17]​ en Mendoza. Es un laboratorio de investigación "abierto a la sociedad" con cuatro objetivos complementarios: a) investigación científica, b) enseñanza y capacitación de recursos humanos, c) preservación del patrimonio paleontológico y, d) divulgación científica. Durante los primeros años, esta institución ha sido sede de exposiciones de fósiles, talleres, conferencias, cursos, pasantías y diversas actividades en cooperación con otros museos y parques científicos.

Actividades educativas y acciones sinergéticas[editar]

El paleontologo Bernardo J. González Riga descubriendo el pie del dinosaurio gigante Notocolossus.

González Riga es profesor de Ciencias de la Tierra y Paleontología evolutiva de Vertebrados[18]​ en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Promueve un compromiso ético con los entornos naturales y la conservación de los restos fósiles como patrimonio para el desarrollo de la ciencia y la cultura. Sus métodos de enseñanza incluyen estrategias de comunicación directa entre estudiante-docente y un trabajo cooperativo y solidario, base para lograr estudios multidisciplinarios. Ha desarrollado actividades educativas que incluyen la participación de jóvenes en investigaciones, expediciones científicas, congresos y conservación de huellas fósiles. Posee una amplia trayectoria en la preservación del patrimonio paleontológico, en el campo de propuestas legislativas, como también en proyectos para rescatar fósiles durante la remoción de terreno durante obras. Este asesoramiento es crucial al momento de proteger los fósiles como bienes de la sociedad, haciendo cumplir las leyes argentinas en la materia[19]​.

Distinciones y premios[editar]

- 2016. - Distinción científica, Grupo editorial de la revista científica Nature. Recibió la distinción por su artículo científico sobre el dinosaurio Notocolossus. La distinción TOP 100 implica que es uno de los 100 artículos más importantes de esta revista, entre los 20,000 artículos de mayor impacto global.

- 2016 -Distinción científica, Revista científica Ameghiniana. Recibió una distinción por su artículo científico sobre el dinosaurio Quetecsaurus. La distinción se refiere a la calidad de la investigación y su impacto en la comunidad científica.

-2017. Nominación / Premio Internacional, 2017. El Dr. B.J. Gonzalez Riga fue nominado para concursar en el premio internacional Fronteras del Conocimiento en el año 2016. Fue postulado por Sr. Rector de la Universidad Nacional de Cuyo y recibió la adhesión de 8 instituciones científicas de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos.

- 2018. Mención honorífica / Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. Distingue con mención honorífica al Equipo del Museo y Laboratorio de Dinosaurios por su trayectoria en la investigación y protección del patrimonio cultural[20]​.

- 2019. Distinción de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza (Argentina) al Equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios, a cada uno de sus integrantes, y a su director y fundador, Dr. Bernardo Gonzalez Riga por "su valioso aporte en la investigación científica, educación y protección de restos fósiles como bienes culturales de la provincia de Mendoza y de la Nación Argentina” [21]​.

- 2019. Distinción de la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza (Argentina) “por trayectoria de 25 años al servicio de la investigación científica, extensión social y protección de restos fosiles como bienes culturales de la provincia de Mendoza y de la Nación Argentina”^[22]​ . El acto de reconocimiento fue realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo y asistieron autoridades de CONICET, Universidad Nacional de Cuyo y legisladores de la Cámara Alta[23][24]​ .

Referencias[editar]

  1. González Riga, Bernardo J.; Lamanna, Matthew; Ortiz David, Leonardo D.; Calvo, Jorge O.; Coria, Juan P. (2016). «A gigantic new dinosaur from Argentina and the evolution of the sauropod hind foot». Scientific Reports (en inglés) 6: 19165. ISSN 2045-2322. doi:10.1038/srep19165. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  2. González Riga, Bernardo J.; Mannion, Philip; Poropat, Stephen F.; Ortiz David, Leonardo D.; Coria, Juan P. (2018). «Osteology of the Late Cretaceous Argentinean sauropod dinosaur Mendozasaurus neguyelap: implications for basal titanosaur relationships». Zoological Journal of the Linnean Society (en inglés) 184 (1): 136-181. ISSN 0024-4082. doi:10.1093/zoolinnean/zlx103. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  3. [González Riga, B.J., Astini, R. 2007. Fossil preservation of large titanosaur sauropods in overbank fluvial facies: a case study in the Cretaceous of Argentina. Journal of South American Earth Sciences 23: 290-303. ://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0895981107000326?via%3Dihub «ScienceDirect»]. www.sciencedirect.com. doi:10.1016/j.jsames.2007.02.005. Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  4. «ScienceDirect». www.sciencedirect.com. doi:10.1016/j.cretres.2005.07.004. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  5. Coria, Rodolfo A.; González Riga, Bernardo J.; Casadío, Silvio (2012). «Un Nuevo Hadrosáurido (Dinosauria, Ornithopoda) de la Formación Allen, Provincia de la Pampa, Argentina». Ameghiniana 49 (4): 552-572. ISSN 0002-7014. doi:10.5710/amgh.9.4.2012.487. Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  6. de la Fuente, Marcelo; Calvo, Jorge O.; González Riga, Bernardo J. (2007-6). «A new Cretaceous chelid turtle from the northern Neuquén Basin, Argentina». Ameghiniana 44 (2): 485-492. ISSN 0002-7014. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  7. González Riga, Bernardo J.; Calvo, Jorge O. (2009). «A New Wide-Gauge Sauropod Track Site from the Late Cretaceous of Mendoza, Neuquén Basin, Argentina». Palaeontology (en inglés) 52 (3): 631-640. ISSN 1475-4983. doi:10.1111/j.1475-4983.2009.00869.x. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  8. «ScienceDirect». www.sciencedirect.com. doi:10.1016/j.cretres.2018.08.021. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  9. Naturales, FCEN-Facultad de Ciencias Exactas y. «El Laboratorio de Dinosaurios de la FCEN anuncia el descubrimiento del dinosaurio Notocolossus, uno de los mayores animales terrestres conocidos». FCEN - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  10. Conicet, Prensa. «Hallan en Argentina restos de un dinosaurio gigante desconocido». elnuevoherald (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  11. «Carnegie Museum scientist helps unearth new dinosaur». Pittsburgh Post-Gazette (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  12. http://www.scielo.br/pdf/aabc/v91s2/0001-3765-aabc-91-s2-e20180374.pdf
  13. https://www.laboratoriodinosaurios.com/colossosauria-the-giants
  14. Ambiente, Centro De Cartografia Del Medio (5 de mayo de 2014). «Centro de Cartografía del Medio Ambiente "Prof. Dr. Ricardo G. Capitanelli": PARQUE PROVINCIAL CORDON DEL PLATA». Centro de Cartografía del Medio Ambiente "Prof. Dr. Ricardo G. Capitanelli". Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  15. «CORDON DEL PLATA, Honorable Camara de Diputados de Mendoza.». www.hcdmza.gob.ar. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  16. «Fossil preservation | LABORATORIO DE DINOSAURIOS / DINOSAUR LAB / ARGENTINA». dino. Consultado el 2019. 
  17. «LABORATORIO DE DINOSAURIOS / DINOSAUR LAB / ARGENTINA». dino. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  18. Naturales, FCEN-Facultad de Ciencias Exactas y. «Paleontología Evolutiva de Vertebrados». FCEN - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  19. Naturales, FCEN-Facultad de Ciencias Exactas y. «Bernardo González Riga y el equipo del Laboratorio de Dinosaurios, premiados en Buenos Aires por el Fondo Nacional de Las Artes». FCEN - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  20. Naturales, FCEN-Facultad de Ciencias Exactas y. «Bernardo González Riga y el equipo del Laboratorio de Dinosaurios, premiados en Buenos Aires por el Fondo Nacional de Las Artes». FCEN - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  21. UNIDIVERSIDAD. «Diputados reconoció al Laboratorio de Dinosaurios de la UNCUYO». UNIDIVERSIDAD. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  22. «Reconocieron al paleontólogo mendocino González Riga por su aporte científico». Legislatura de Mendoza. 26 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  23. UNIDIVERSIDAD. «Nuevo reconocimiento para el paleontólogo Bernardo González Riga». UNIDIVERSIDAD. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  24. La cámara alta distinguió al Dr. Bernardo González Riga, consultado el 9 de diciembre de 2019