Bernardo España Edo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo España Edo
Bernardo España Espanyeta.jpg
Bernardo España "Españeta"
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1938
Valencia, España
Fallecimiento 14 de octubre de 2020
(82 años)
Valencia, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Kit manager Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Valencia Club de Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata

Bernardo España Edo (Valencia, 1 de mayo de 1938[1]​- Ib., 14 de octubre de 2020), apodado Españeta, fue el utillero histórico del Valencia Club de Fútbol.[2]

Biografía[editar]

Empezó a jugar al fútbol en el Huracán de Ruzafa, el equipo de su barrio. Siendo aficionado valencianista, su sueño era llegar a jugar en el Valencia CF de los míticos Epi, Amadeo, Gorostiza...

Con apenas dieciséis años sufrió un grave accidente de moto con su hermano. Se rompió el tendón de Aquiles, dando por finalizadas sus ilusiones de ser futbolista, ya que, incluso tuvo el riesgo de quedarse cojo. Desde el accidente empezó a colarse en los entrenamientos en Mestalla. Se escapaba de la escuela e iba a recoger balones, colándose por las puertas.[3]

Finalmente se incorporó como utillero a la disciplina del filial valencianista, el CD Mestalla, siendo en esta época donde se le colocó el mote que lo distinguiría por el resto de su vida.

Cinco años después, su buena labor en el filial, y sus ganas de seguir aprendiendo, sumadas a su correcto trato con los jugadores y directivos, le supuso el ascenso profesional a la primera plantilla del Valencia CF, manteniendo su puesto de trabajo de manera continuada hasta la fecha, incluso llegando a ser utillero jefe.

A principios del 2003, el año en el cual alcanzaba la edad de jubilación, el club inició una negociación para llegar a un acuerdo de los términos de su adiós al club, existiendo un problema bastante importante, ya que al no haberse dado de alta en sus primeros años de trabajo, en el momento de jubilarse, la paga que le hubiera quedado sería más bien escasa. Sin embargo, meses más tarde, el Valencia CF prolongó el contrato laboral, aplazando de esta manera la jubilación reglamentaria que le llegaba al cumplir los sesenta y cinco años, se decidió que continuara para que su cotización en la seguridad social le permitiera tener una paga prácticamente íntegra de jubilación. Españeta dejó de viajar con el primer equipo y redujo su ámbito a la Ciudad Deportiva de Paterna y a Mestalla.


El 30 de noviembre de 2014 recibió de la mano del presidente Amadeo Salvo la insignia de oro y brillantes del club por sus más de cuarenta años vinculado al club, junto con De los Santos (ATS con parecida trayectoria a Españeta) y Aurelio Martínez (presidente de la Fundación Valencia durante la complicada venta del club a Peter Lim).

Anécdotas de su personalidad[editar]

  • Era un hecho insólito en el mundo del fútbol que como utillero firmara autógrafos casi a la par de los jugadores del equipo, siendo un emblema para la afición valencianista.
  • Era conocida su habilidad de imitar las firmas de los jugadores, ayudándoles a estos a firmar balones, camisetas, pósteres, fotos y banderas promocionales del club.
  • Poseía una exquisita técnica en el manejo del balón, tanta, que cuando Alfredo Di Stéfano era entrenador del equipo le recomendaba no hacer los malabarismos delante de los jugadores para no deprimirles.

Palmarés[editar]

Debido a su dilatada carrera profesional perteneciendo al cuadro técnico, estuvo presente en numerosos títulos conseguidos por el Valencia CF.

Torneos nacionales (8)[editar]

Torneos internacionales (7)[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (16 de julio de 2012). «Españeta muestra los baúles de su memoria». El Periodic (Valencia). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  2. Redacción (14 de octubre de 2020). «Fallece Españeta, el mítico utillero del Valencia». Libertad Digital (Madrid). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  3. Álvarez, Fernando; Puig, Dario (14 de octubre de 2020). «Muere Españeta, el utillero de leyenda del Valencia». Marca (Valencia). Consultado el 14 de octubre de 2020.