Bernardo Álvarez Afonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardo Álvarez Afonso
Obispo de San Cristóbal de La Laguna
Bernardo Álvarez Afonso.jpg
Ordenación 16 de julio de 1976 por Luis Franco Cascón
Consagración episcopal 4 de septiembre de 2005 por Manuel Monteiro de Castro
Nacimiento 29 de junio de 1949 en Breña Alta, La Palma
Alma máter Universidad Gregoriana

Escudo de Bernardo Álvarez Afonso
Omnibus factus sum omnia
(Haciéndose todo a todos)
Ficha en catholic-hierarchy.org

Bernardo Álvarez Afonso (Breña Alta, La Palma, 29 de julio de 1949), es un obispo católico español, destinado desde septiembre de 2005 como obispo de la Diócesis canaria de Tenerife.[1]

Biografía[editar]

Después de comenzar la carrera de arquitecto técnico, abandonó los estudios para ingresar en el seminario de Tenerife donde cursó los estudios eclesiásticos (1969 - 1976). Se ordenó sacerdote el mismo año que concluyó su formación, licenciándose posteriormente en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.

Estuvo destinado como párroco en diferentes poblaciones de Tenerife y La Palma, ocupando también distintos puestos en los servicios diocesanos. Tras servir como vicario de la diócesis de Tenerife, fue nombrado obispo de la misma por Benedicto XVI tras la renuncia de su anterior titular, Felipe Fernández García, por motivos de salud.

Obispo de la diócesis Nivariense[editar]

El 4 de septiembre de 2005 en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna (sede provisional en ese momento de la Catedral) es consagrado obispo de manos del nuncio monseñor Manuel Monteiro de Castro y los obispos eméritos de Tenerife Damián Iguacen Borau y Felipe Fernández García, así como otros obispos asistentes, y acreditado por el papa Benedicto XVI, convirtiéndose así en el obispo número 17.º de la diócesis de Tenerife. En esta misma fecha toma posesión canónica de la diócesis Nivariense.

El 31 de enero de 2014 toma posesión de su cátedra en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, una vez finalizados los trabajos de rehabilitación del templo, que se habían prolongado a casi doce años. Durante ese tiempo, Bernardo Álvarez ocupó su cátedra en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.

Bernardo Álvarez es gran devoto de la Virgen María, en especial bajo la advocación de la Virgen de Candelaria (patrona de Canarias) y las demás advocaciones marianas del archipiélago canario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Felipe Fernández García
Bishopcoa.png
Obispo de San Cristobal de la Laguna
2005 - ...
Sucesor:
'''en el cargo'''