Bernardo Álvarez Afonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardo Álvarez Afonso
Obispo de San Cristóbal de La Laguna
Bernardo Álvarez Afonso.jpg
Ordenación 16 de julio de 1976 por Luis Franco Cascón
Consagración episcopal 4 de septiembre de 2005 por Manuel Monteiro de Castro
Nacimiento 29 de junio de 1949 en Breña Alta, La Palma
Alma máter Universidad Gregoriana

Escudo de Bernardo Álvarez Afonso
Haciéndose Todo a Todos
Ficha en catholic-hierarchy.org

Bernardo Álvarez Afonso (Breña Alta, La Palma, 29 de julio de 1949), es un obispo católico español, destinado desde septiembre de 2005 como obispo de la Diócesis canaria de Tenerife.[1] Bernardo Álvarez es gran devoto de la Virgen María, en especial bajo la advocación de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) y las demás advocaciones marianas del Archipiélago Canario.

Biografía[editar]

Después de comenzar la carrera de Arquitecto Técnico, abandonó los estudios para ingresar en el seminario de Tenerife donde cursó los estudios eclesiásticos (1969 - 1976). Se ordenó sacerdote el mismo año que concluyó su formación, licenciándose posteriormente en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.

Estuvo destinado como párroco en diferentes poblaciones de Tenerife y La Palma, ocupando también distintos puestos en los servicios diocesanos. Tras servir como Vicario de la diócesis de Tenerife, fue nombrado obispo de la misma por Benedicto XVI tras la renuncia de su anterior titular, Felipe Fernández García, por motivos de salud.

En diciembre de 2007 realizó unas polémicas declaraciones al diario La Opinión de Tenerife, a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que condenaba al obispado por vulneración consciente de los derechos fundamentales de dos profesores de religión, en las que manifestó sus opiniones acerca de los abusos infantiles y la homosexualidad, afirmando sobre la primera cuestión que «hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y además, deseándolo, incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece». En la misma entrevista se lamentó de que «hoy en día hay que tener mucho cuidado porque no se puede decir que la homosexualidad se sufre o se padece, no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia o una deformación de la naturaleza propia del ser humano».[2] Posteriormente declaró que con estas declaraciones no pretendió justificar el abuso de menores ni comparar la homosexualidad con el abuso a menores. Pero era tarde. Ya lo había dicho. [3]

Obispo de la Diócesis Nivariense[editar]

El 4 de septiembre de 2005 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna (sede provisional en ese momento de la Santa Iglesia Catedral) es declarado obispo de manos del Nuncio de S. Santidad Mons. Manuel Monteiro de Castro y los Obispos eméritos de Tenerife don Damián Iguacen Borau y don Felipe Fernández García, así como otros Obispos asistentes, y acreditado por S.S. el Papa Benedicto XVI, convirtiéndose así en el obispo número 17º de la Diócesis de Tenerife. En esta misma fecha toma posesión canónica de la Diócesis Nivariense.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Felipe Fernández García
Bishopcoa.png
Obispo de San Cristobal de la Laguna
2005 - ...
Sucesor:
'''en el cargo'''