Bernard Tapie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernard Tapie (n. el 26 de enero de 1943, en París) es un controvertido empresario, político, presentador de televisión y actor francés.

Tapie ha suscitado entre la ciudadanía francesa admiración por ser autodidacta, pero también una cierta desconfianza. Sus posesiones inmobiliarias, en particular la posesión de una enorme y lujosa mansión (hôtel) particular, ostentosamente amueblada en el centro de París, le granjeó numerosas envidias y dio pie a numerosas suspicacias en la prensa, relativas a las investigaciones judiciales de las que fue objeto.

Carrera artística[editar]

Bernard Tapie tuvo una breve carrera de cantante, que le llevó a publicar algunos discos durante los años 60 bajo el nombre artístico de Bernard Tapy. En las carátulas de sus discos se mencionaba que Tapie había sido también corredor automovilístico, aunque ese extremo no está confirmado.

Actividad empresarial y financiera[editar]

Como hombre de negocios, saltó a la fama al comprar, para posteriormente vender, la compañía de material deportivo Adidas, en una serie de operaciones financieras realizadas con Crédit Lyonnais, banco con el que mantuvo largos pleitos. También destacó por recuperar el grupo Wonder-Mazda, centrado en la fabricación de pilas eléctricas, para venderlo en 1988 a la compañía Ralston Energy Systems.

Carrera política[editar]

Al margen de su efímero paso por el Ministerio de Ciudades (entre el 2 de abril y el 3 de junio de 1992, y posteriormente entre el 26 de diciembre de 1992 y el 29 de marzo de 1993) bajo el gobierno de Pierre Bérégovoy, Tapie fue elegido diputado de la Asamblea Nacional por el departamento de Bouches-du-Rhône, en sustitución del profesor Jean Claude Chermann. Fue reelegido en 1993, pero su inmunidad fue levantada por la Asamblea con motivo de las investigaciones y diligencias judiciales en que se vio inmerso.

En 1992, Tapie lideró la lista de izquierdas Énergie Sud en las elecciones regionales de la región PACA (Provence-Alpes-Côte d'Azur). Compartió candidatura, entre otros, con Élisabeth Guigou, ministra socialista; y se enfrentó al líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional. Las elecciones en la región PACA fueron ganadas por el centro-derechista Jean-Claude Gaudin, que fue reelegido presidente regional con mayoría relativa.

En 1994, concurrió a las elecciones europeas como cabeza de lista de la candidatura Énergie radicale, que reagrupaba a los radicales de izquierda (Mouvement des Radicaux de Gauche, MRG). Compitió así en el terreno de la izquierda con la candidatura socialista liderada por Michel Rocard, y contó para ello con el paradójico respaldo del presidente socialista François Mitterrand, enfrentado a Rocard en el Partido Socialista. La lista de Tapie obtuvo un 12,04% de los votos y llegó en quinta posición; y afectó gravemente a la lista socialista, que cosechó el peor resultado obtenido nunca por el PS en unas elecciones europeas (14%).

En 2007, manifestó públicamente su apoyo al candidato Nicolas Sarkozy, líder del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), frente a su rival socialista Ségolène Royal.

Problemas judiciales[editar]

A lo largo de su recorrido, Bernard Tapie ha debido hacer frente a diferentes procesos judiciales:

  • En 1993, fue condenado por corrupción, como presidente del equipo de fútbol Olympique de Marseille, con motivo de un partido del Campeonato de Francia de Fútbol entre su equipo y el equipos US Valenciennes-Anzin, varios de cuyos jugadores fueron sobornados para dejarse ganar por el equipo marsellés. Este caso supuso la degradación del Olympique de Marseille a la segunda división de la liga nacional francesa.
  • En 1996, el tribunal correccional de París le condenó a 18 meses de prisión (6 de prisión firme) por fraude fiscal y a 30 meses más por desviación fraudulenta de fondos societarios (abus de biens sociaux) del Club Med, sociedad de la que era propietario, hacia el yate de lujo Phocéa (affaire Phocéa).
  • En 2006, un antiguo jugador del Olympique lanza nuevas acusaciones contra él de corrupción y dopaje organizado durante su mandato. Tapie responde con una querellas por difamación, que es desestimada por la sala 17ª del tribunal correccional de París.