Berlin Syndrome

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Berlin Syndrome es una película australiana de suspenso y terror psicológico de 2017 dirigida por Cate Shortland y escrita por Shaun Grant basándose en la novela homónima de Melanie Joosten. Está protagonizada por Teresa Palmer y Max Riemelt. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 20 de enero de 2017 y fue estrenada el 20 de septiembre del mismo año en Australia, por la productora Entertainment One.

Sinopsis[editar]

Clare Havel (Teresa Palmer), una joven periodista australiana viaja a Alemania para recorrer y fotografiar la arquitectura del país. En Berlín, conoce a Andi Werner (Max Riemelt), un hombre muy atractivo con el que pasa una noche de amor. A la mañana siguiente, Clare descubre que Andi la deja encerrada en su apartamento con la excusa de que se olvidó de dejarle una copia de la llave: pero en realidad trama mantenerla secuestrada con planes siniestros y sin la posibilidad de dejarla ir tan fácilmente.

Reparto[editar]

  • Teresa Palmer como Clare Havel.
  • Max Riemelt como Andi Werner.
  • Matthias Habich como Erich Werner.
  • Lucie Aron como Elodie Zadikan.
  • Emma Bading como Franka Hummels.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La película está basada en la novela homónima de Melanie Joosten, y el título hace referencia al síndrome de Estocolmo. Según la directora Cate Shortland, el personaje de Andi Werner fue idealizado a partir de la infancia del Riemelt en Alemania del Este, debido a que el actor quería recrear una utopía de su propia vida.[1]

En mayo de 2015, Teresa Palmer y Max Riemelt se unieron al elenco en los papeles principales.[2]​ Riemelt fue elegido de una lista de 10 actores masculinos; Shortland sintió que era el mejor en retratar la falta de vergüenza de un verdadero sociópata.[1]

Rodaje[editar]

La producción comenzó en septiembre de 2015 en Berlín.[3]​ Durante dos semanas antes del rodaje, Palmer y Riemelt permanecieron juntos en un pequeño apartamento similar al del set para componer sus personajes y entenderlos mejor.[1]

En noviembre de 2015, el rodaje de la película se trasladó a Docklands Studios en Melbourne, Australia.[4]

Estreno[editar]

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 20 de enero de 2017.[5][6]​ Antes de Entertainment One, Curzon Artificial Eye, Vertical Entertainment y Netflix adquirieron los derechos para distribuir la película en Australia, Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.[7][8]​ Fue estrenada en Australia el 20 de abril,[9]​ en los Estados Unidos el 5 de mayo,[10]​ y en el Reino Unido el 9 de junio de 2017.[11]

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

Berlin Syndrome ha recibido críticas favorables por parte de la crítica y la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, los críticos le han otorgado a la película una aprobación del 72% basada en 78 reseñas, con una puntuación de 6.3/10, mientras que la aceptación pública fue del 53%.[12]

Premios y nominaciones[editar]

Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a(s) Resultado Ref(s)
2016 AWGIE Awards Mejor Película Adaptada Shaun Grant Nominado
[13]
2017 Dallas International Film Festival Gran Premio del Jurado — Competencia Película Narrativa Cate Shortland Nominada
Sundance Film Festival Gran Premio del Jurado — Cine Mundial — Drama Nominada
AACTA Awards Mejor Película Polly Staniford Nominada
Mejor Dirección Cate Shortland Nominada
Mejor Guion Adaptado Shaun Grant Nominado
Mejor Actriz Teresa Palmer Nominada
Mejor Edición Jack Hutchings Nominado
Mejor Banda Sonora Bryony Marks Nominado
Mejor Diseño de Producción Melinda Doring Nominada
Mejor Diseño de Vestuario Maria Pattison Nominada
ASSG Awards Mejor Sonido Dane Cody, Auryn Lacy, Steffen Graubaum, Felix Kaufmann & Tom Herdman Nominados
Mejor Mezcla de Sonido Sam Gain-Emery, Phil Heywood & Glenn Humphries Nominados

Referencias[editar]

  1. a b c Brunner, Ula (16 de febrero de 2017). «Ich fühle mich gleichzeitig fremd und vertraut hier» (en alemán). Rundfunk Berlin-Brandenburg. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  2. Jagernauth, Kevin. «Teresa Palmer To Lead Cate Shortland's 'Berlin Syndrome'». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2015. 
  3. Gusmaroli, Danielle (29 de septiembre de 2015). «Is it all catching up? A tired-looking Teresa Palmer is make-up free and braced against the cold in a voluminous quilted jacket as she films Berlin Syndrome». Daily Mail. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  4. AZA (4 de noviembre de 2015). «CATE SHORTLAND'S NEW FILM "BERLIN SYNDROME" STARTS SHOOTING IN MELBOURNE». The Low Down Under. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  5. Debruge, Peter. «Sundance Film Festival Unveils 2017 Competition, Next Lineups». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  6. «Berlin Syndrome». Sundance Film Festival. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  7. Fleming Jr., Mike. «Vertical & Netflix Acquire Sundance Pic 'Berlin Syndrome'». Consultado el 13 de enero de 2017. 
  8. Goodfellow, Melanie (5 de noviembre de 2015). «Artificial Eye snaps up Palmer-starring 'Berlin Syndrome'». Screen International. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  9. «Berlin Syndrome». Village Cinemas. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  10. «Berlin Syndrome». Variety Insight. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  11. «Berlin Syndrome». Launching Films. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  12. «Berlin Syndrome (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  13. «Berlin Sydrome - Awards - IMDb». IMDb. Consultado el 28 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]