Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Berlin Schönefeld Airport»)
Aeropuerto de
Berlín-Brandeburgo
"Willy Brandt"
Flughafen Berlin Brandenburg "Willy Brandt"
IATA: BER OACI: EDDB FAA:
Localización
Ubicación Schönefeld, Brandemburgo, Alemania
Elevación 48
Sirve a Bandera de Berlín Berlín
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Berlin Airports
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
07R/25L4000 mconcreto
07L/25R3600 m
Sitio web
https://ber.berlin-airport.de/
Localización de los aeropuertos berlineses.
Conexiones hacia el aeropuerto

El Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (en alemán: Flughafen Berlin Brandenburg "Willy Brandt", (IATA: BEROACI: EDDB), pronunciado /beːʔeːˈʔɛɐ̯/) es un aeropuerto internacional en Schönefeld, al sur de la capital de Alemania, Berlín, en el estado de Brandeburgo.[1]​ Nombrado en honor al ex alcalde de Berlín Occidental y canciller de Alemania Occidental Willy Brandt, se encuentra a 18 kilómetros (11 millas) al sureste del centro de la ciudad y sirve como base para easyJet, Eurowings y Ryanair. En su mayoría, ofrece vuelos a destinos de ocio y metropolitanos europeos, así como una serie de servicios intercontinentales.

El nuevo aeropuerto reemplazó a los aeropuertos de Tempelhof, Schönefeld y Tegel, y se convirtió en el único aeropuerto comercial que da servicio a Berlín y al estado circundante de Brandeburgo, un área con un total de 6 millones de habitantes. Con un número anual proyectado de pasajeros de alrededor de 34 millones,[2][3]​ el aeropuerto de Berlín Brandeburgo se convertirá en el tercer aeropuerto más transitado de Alemania, superando al aeropuerto de Düsseldorf y convirtiéndolo en uno de los quince más transitados de Europa.

El aeropuerto estaba originalmente previsto para abrir en octubre de 2011, cinco años después de comenzar la construcción en 2006. Sin embargo, el proyecto enfrentó una serie de retrasos sucesivos debido a la mala planificación, ejecución, gestión y corrupción de la construcción, debido a la crisis financiera mundial de 2007-2008 posibilidades de inversión reducidas. El aeropuerto de Berlín Brandeburgo finalmente recibió su licencia operativa en mayo de 2020,[4]​ y abrió al tráfico comercial el 31 de octubre de 2020, 14 años después del inicio de la construcción y 29 años después del lanzamiento oficial de la planificación.[5]​ Las renovadas instalaciones para pasajeros de Schönefeld se han incorporado como Terminal 5 a partir del 25 de octubre de 2020[6][7][8]​ mientras que todas las demás aerolíneas completaron la transición de Tegel al aeropuerto de Berlín Brandeburgo antes del 8 de noviembre de 2020.[9]

Historia[editar]

Su historia nace de la localización de los otros dos aeropuertos berlineses, Tegel (cerrado el 8 de noviembre de 2020) y Tempelhof (cerrado en 2008). Estos aeropuertos se encontraban localizados dentro de la propia ciudad de Berlín lo que provocaba mucha contaminación acústica e impedía completamente su ampliación, cercenando así las posibilidades de crecimiento en tráfico de pasajeros o mercancías. El número total de pasajeros en los tres aeropuertos de Berlín fue en 2006 de 18 millones y medio,[10]​ lo que situaba al conjunto de los aeropuertos berlineses muy por debajo de los aeropuertos de otras capitales europeas, como los de Londres-Heathrow o Madrid-Barajas, u otras ciudades alemanas, como Fráncfort, que triplica en número de pasajeros a todos los aeropuertos de Berlín juntos. La capacidad del nuevo aeropuerto se incrementaría inmediatamente hasta más de 30 millones de pasajeros anuales, y se prevé que, en un plazo de dos décadas, el aeropuerto incremente el número de pasajeros transportados hasta los 50 millones. La intención de los promotores del aeropuerto es colocar al Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo en el tercer lugar de los aeropuertos alemanes por pasajeros, tras el de Fráncfort y el de Múnich.

La apertura del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo implicó el cierre del aeropuerto de Berlín-Tegel. Toma su nombre del estado federado de Brandeburgo, en el que se encuentra la ciudad de Schönefeld.

Proyecto[editar]

El proyecto, diseñado por el estudio GMP (que en 1965 ascendió a la fama con el Aeropuerto de Berlín-Tegel), nace en 1996, con el consenso de los estados federados de Berlín y Brandeburgo, y la aprobación del Gobierno Federal. En ese mismo año se inicia una larga batalla judicial entre los habitantes y los ayuntamientos de las localidades cercanas y los promotores del nuevo aeropuerto. Dicho conflicto terminó en marzo de 2006, cuando la Corte Federal Administrativa autorizó la expansión del aeropuerto de Schönefeld, dando luz verde a la creación del BBI. Los vecinos cuyas casas resultan afectadas fueron realojados en otros lugares y poblaciones.

Escándalo de 2012[editar]

La simultánea transición de actividad con el cierre del Aeropuerto Berlín-Tegel e inauguración del Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, se programó para el 2 de junio de 2012.[11]​ Sin embargo, en mayo del mismo año anunciaban su aplazamiento "debido a problemas en materia de seguridad contra incendios".[12]​ A raíz de este suceso, se fueron desgranando las razones de los retrasos, que iban más allá del sistema contra incendios.[13][14]

  • Según informes periciales posteriores, el proyecto contaba inicialmente con varios errores: la estimación de fechas de finalización no eran factibles, arquitectónicamente contaba con "fallos constructivos" y, en cuanto al diseño, contaba con "errores de planificación".
  • Las empresas contratadas anuncian continuos retrasos en la ejecución. Imtech, encargada del suministro eléctrico, la calefacción, el sistema de aire acondicionado y las conducciones de agua, se declara en bancarrota.
  • Se crean tramas de corrupción con pagos a empresas por trabajos no realizados.
  • Debido a todo lo anterior, el presupuesto inicial de menos de 2.000 millones en 2006 asciende a más de 7.000 millones en 2018.[15]

Inauguración[editar]

Tras seis cambios de fecha para su inauguración, su apertura se realizó el 31 de octubre de 2020.[16]​ Tras su inauguración, su red absorbe el tráfico que antes contaba Berlín-Schönefeld y el del Aeropuerto de Berlín-Tegel, que fue cerrado el 8 de noviembre de 2020.

Código IATA[editar]

El código IATA del nuevo aeropuerto iba a ser BBI, pero dicho código identifica ahora mismo al Aeropuerto de Biju Patnaik, en Bhubaneswar, la India, por lo que el código finalmente adoptado es BER, que ahora identifica conjuntamente a todos los aeropuertos berlineses.

Aerolíneas y destinos[editar]

Las siguientes aerolíneas operan vuelos regulares y chárter en el aeropuerto de Berlín Brandeburgo:[17]

Destinos nacionales[editar]

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Alemania Alemania
Colonia Aeropuerto de Colonia/Bonn Bandera de Alemania Eurowings
Düsseldorf Aeropuerto de Düsseldorf Bandera de Alemania Eurowings
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Lufthansa
Saarbrücken Aeropuerto de Saarbrücken Bandera de Dinamarca Danish Air Transport
Stuttgart Aeropuerto de Stuttgart Bandera de Alemania Eurowings
Sylt Aeropuerto de Sylt Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por país Nombre del aeropuerto Aerolíneas
África
Egipto Egipto
El Cairo Aeropuerto Internacional de El Cairo Bandera de Egipto EgyptAir
Hurgada Aeropuerto Internacional de Hurghada Bandera de Egipto Air Cairo / Bandera de Alemania Condor / Bandera de Turquía Corendon Airlines / Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Alemania Eurowings (Estacional) / Bandera de Alemania Sundair
Marsa Alam Aeropuerto Internacional de Marsa Alam Bandera de Egipto Air Cairo (Estacional) / Bandera de Austria easyJet Europe
Sharm el-Sheij Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Marrakech Aeropuerto de Marrakech-Menara Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
TúnezBandera de Túnez Túnez
Monastir Aeropuerto Internacional de Monastir-Habib Burguiba Bandera de Túnez Nouvelair (Estacional)
Túnez Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago Bandera de Túnez Nouvelair (Estacional)
Yerba Aeropuerto Internacional de Yerba-Zarzis Bandera de Túnez Nouvelair (Estacional) / Bandera de Túnez Tunisair (Estacional)
Norteamérica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos United Airlines
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
Asia
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bakú Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev Bandera de Azerbaiyán Azerbaijan Airlines
CatarBandera de Catar Catar
Doha Aeropuerto Internacional Hamad Bandera de Catar Qatar Airways
ChinaBandera de la República Popular China China
Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing Bandera de la República Popular China Hainan Airlines
ChipreBandera de Chipre Chipre
Lárnaca Aeropuerto Internacional de Lárnaca Bandera de Austria easyJet Europe
Pafos Aeropuerto Internacional de Pafos Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Kutaisi Aeropuerto de Kopitnari Bandera de Hungría Wizz Air
Tiflis Aeropuerto Internacional de Tiflis Bandera de Georgia Georgian Airways
IrakBandera de Irak Irak
Bagdad Aeropuerto Internacional de Bagdad Bandera de Irak Iraqi Airways
Erbil Aeropuerto Internacional de Erbil Bandera de Irak Iraqi Airways
IsraelBandera de Israel Israel
Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera de Israel Arkia / Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Israel El Al / Bandera de Israel Israir (Estacional) / Bandera de Irlanda Ryanair
JordaniaBandera de Jordania Jordania
Amán Aeropuerto Internacional Reina Alia Bandera de Jordania Royal Jordanian
Aqaba Aeropuerto Internacional Rey Husein Bandera de Austria easyJet Europe
LíbanoBandera de Líbano Líbano
Beirut Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut Bandera de Alemania Eurowings / Bandera de Alemania Sundair
Bandera de Mongolia Mongolia
Ulán Bator Aeropuerto Internacional Gengis Kan Bandera de Mongolia MIAT Mongolian Airlines
SingapurBandera de Singapur Singapur
Singapur Aeropuerto Internacional de Singapur Bandera de Singapur Scoot
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Adana Aeropuerto de Adana-Şakirpaşa Bandera de Turquía Turkish Airlines (Estacional)
Ankara Aeropuerto de Ankara-Esenboğa Bandera de Turquía AnadoluJet / Bandera de Turquía Pegasus Airlines / Bandera de Turquía SunExpress
Antalya Aeropuerto de Antalya Bandera de Turquía SunExpress Bandera de Turquía Corendon Airlines / Bandera de Turquía Pegasus Airlines (Estacional) / Bandera de Turquía Turkish Airlines
Bodrum Aeropuerto de Milas-Bodrum Bandera de Turquía Turkish Airlines (Estacional)
Dalaman Aeropuerto de Dalaman Bandera de Turquía SunExpress (Estacional)
Esmirna Aeropuerto de Esmirna-Adnan Menderes Bandera de Turquía Corendon Airlines / Bandera de Turquía Pegasus Airlines (Estacional) / Bandera de Turquía SunExpress / Bandera de Turquía Turkish Airlines (Estacional)
Estambul Aeropuerto Internacional de Estambul-Sabiha Gökçen Bandera de Turquía AnadoluJet / Bandera de Bielorrusia Belavia / Bandera de Turquía Pegasus Airlines
Aeropuerto de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines
Gaziantep Aeropuerto de Oğuzeli Bandera de Turquía Turkish Airlines (Estacional)
Samsun Aeropuerto de Samsun-Çarşamba Bandera de Turquía Turkish Airlines (Estacional)
Trebisonda Aeropuerto de Trebisonda Bandera de Turquía Turkish Airlines (Estacional)
Europa
Albania Albania
Tirana Aeropuerto Internacional de Tirana-Madre Teresa Bandera de Hungría Wizz Air
Austria Austria
Innsbruck Aeropuerto de Innsbruck Bandera de Austria Austrian Airlines (Estacional) / Bandera de Austria easyJet Europe
Salzburgo Aeropuerto de Salzburgo-Wolfgang Amadeus Mozart Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Alemania Eurowings
Viena Aeropuerto Internacional de Viena Bandera de Austria Austrian Airlines / Bandera de Austria easyJet Europe
Bélgica Bélgica
Bruselas Aeropuerto de Bruselas-National Bandera de Bélgica Brussels Airlines / Bandera de Irlanda Ryanair
Bielorrusia Bielorrusia
Minsk Aeropuerto Internacional de Minsk Bandera de Bielorrusia Belavia
Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Bania Luka Aeropuerto Internacional de Bania Luka Bandera de Irlanda Ryanair
Tuzla Aeropuerto Internacional de Tuzla Bandera de Hungría Wizz Air
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
Burgas Aeropuerto de Burgas Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Sofía Aeropuerto de Sofía Bandera de Bulgaria Bulgaria Air / Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional)
Varna Aeropuerto de Varna Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Hungría Wizz Air
Croacia Croacia
Brač Aeropuerto de Brač Bandera de Alemania Sundair (Estacional)
Dubrovnik Aeropuerto de Dubrovnik Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Alemania Eurowings (Estacional)
Pula Aeropuerto de Pula Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Rijeka Aeropuerto de Rijeka Bandera de Alemania Eurowings(Estacional)
Split Aeropuerto de Split Bandera de Croacia Croatia Airlines (Estacional) / Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Alemania Eurowings (Estacional)
Zadar Aeropuerto de Zadar Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Alemania Eurowings / Bandera de Irlanda Ryanair
Zagreb Aeropuerto de Zagreb-Franjo Tuđman Bandera de Alemania Eurowings
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Aarhus Aeropuerto de Aarhus Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Bornholm Aeropuerto de Bornholm Bandera de Dinamarca Danish Air Transport (Estacional)
Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle / Bandera de Suecia Scandinavian Airlines System
EspañaBandera de España España
Alicante Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional)
Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de España Vueling
Fuerteventura Aeropuerto de Fuerteventura Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de Alemania TUIfly / Bandera de Alemania Condor (Estacional)
Gran Canaria Aeropuerto de Gran Canaria Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de Alemania Sundair / Bandera de Alemania TUIfly / Bandera de Alemania Condor (Estacional)
Ibiza Aeropuerto de Ibiza Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional)
Lanzarote Aeropuerto César Manrique-Lanzarote Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de Alemania TUIfly / Bandera de Alemania Condor (Estacional)
La Palma Aeropuerto de La Palma Bandera de Austria easyJet Europe
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Iberia / Bandera de Irlanda Ryanair
Málaga Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
Menorca Aeropuerto de Menorca Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Palma de Mallorca Aeropuerto de Palma de Mallorca Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Alemania Eurowings / Bandera de Irlanda Ryanair
Tenerife Aeropuerto de Tenerife Sur Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de Alemania TUIfly / Bandera de Alemania Condor (Estacional)
Valencia Aeropuerto de Valencia Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
EstoniaBandera de Estonia Estonia
Tallin Aeropuerto de Tallin-Lennart Meri Bandera de Letonia airBaltic / Bandera de Irlanda Ryanair
Finlandia Finlandia
Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Finlandia Finnair
Lappeenranta Aeropuerto de Lappeenranta Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Francia Francia
Bastia Aeropuerto de Bastia-Poretta Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Alemania Eurowings
Biarritz Aeropuerto de Biarritz-País Vasco Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Burdeos Aeropuerto de Burdeos-Mérignac Bandera de Austria easyJet Europe
Lyon Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry Bandera de Austria easyJet Europe
Marsella Aeropuerto de Marsella-Provenza Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
Montpellier Aeropuerto de Montpellier-Méditerranée Bandera de Francia Transavia France (Estacional)
Mulhouse Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo Bandera de Austria easyJet Europe
Nantes Aeropuerto de Nantes-Atlantique Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Francia Transavia France
Niza Aeropuerto de Niza-Costa Azul Bandera de Austria easyJet Europe
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France / Bandera de Alemania Lufthansa
Aeropuerto de París-Orly Bandera de Francia Air France / Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Francia Transavia France
Grecia Grecia
Atenas Aeropuerto Internacional de Atenas-Eleftherios Venizelos Bandera de Grecia Aegean Airlines / Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
Corfú Aeropuerto de Corfú-Ioannis Kapodistrias Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional)
Heraclión Aeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis Bandera de Grecia Aegean (Estacional) / Bandera de Alemania Condor (Estacional) / Bandera de Turquía Corendon (Estacional) / Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Alemania Eurowings (Estacional) / Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional) / Bandera de Alemania Sundair (Estacional) / Bandera de Alemania TUIfly (Estacional)
Kos Aeropuerto Internacional de Kos-Hipócrates Bandera de Alemania Condor (Estacional) / Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional)/ Bandera de Alemania Sundair (Estacional) / Bandera de Alemania TUIfly (Estacional)
La Canea Aeropuerto Internacional de La Canea Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional)
Préveza Aeropuerto de Accio Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Rodas Aeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional) / Bandera de Alemania Condor (Estacional) / Bandera de Alemania Eurowings (Estacional) / Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional) / Bandera de Alemania TUIfly (Estacional)
Salónica Aeropuerto Internacional de Salónica-Macedonia Bandera de Grecia Aegean Airlines / Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
Santorini Aeropuerto de Santorini Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Zante Aeropuerto Internacional de Zante Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Hungría Hungría
Budapest Aeropuerto Internacional de Budapest-Ferenc Liszt Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de Hungría Wizz Air
Bandera de Irlanda Irlanda
Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Irlanda Aer Lingus / Bandera de Irlanda Ryanair
IslandiaBandera de Islandia Islandia
Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík Bandera de Islandia Icelandair / Bandera de Islandia PLAY
Italia Italia
Bari Aeropuerto de Bari-Karol Wojtyła Bandera de Irlanda Ryanair
Bérgamo Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio Bandera de Irlanda Ryanair
Bolonia Aeropuerto Guglielmo Marconi de Bolonia Bandera de Irlanda Ryanair
Bolzano Aeropuerto de Bolzano-Dolomiti Bandera de Italia Sky Alps
Cagliari Aeropuerto de Cagliari-Elmas Bandera de Austria easyJet Europe
Catania Aeropuerto de Catania-Fontanarossa Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
Lamezia Terme Aeropuerto Internacional de Lamezia Terme Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Austria easyJet Europe
Nápoles Aeropuerto Internacional de Nápoles Bandera de Austria easyJet Europe
Olbia Aeropuerto de Olbia-Costa Smeralda Bandera de Austria easyJet Europe
Palermo Aeropuerto de Palermo-Punta Raisi Bandera de Irlanda Ryanair
Pisa Aeropuerto Internacional Galileo Galilei Bandera de Irlanda Ryanair
Roma Aeropuerto de Roma-Ciampino Bandera de Irlanda Ryanair
Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Austria easyJet Europe
Treviso Aeropuerto de Treviso-Antonio Canova Bandera de Irlanda Ryanair
Venecia Aeropuerto de Venecia-Marco Polo Bandera de Austria easyJet Europe
Verona Aeropuerto de Verona-Villafranca Bandera de Italia Air Dolomiti
LetoniaBandera de Letonia Letonia
Riga Aeropuerto Internacional de Riga Bandera de Letonia airBaltic / Bandera de Irlanda Ryanair
Lituania Lituania
Vilna Aeropuerto de Vilna Bandera de Letonia airBaltic / Bandera de Irlanda Ryanair
LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo
Luxemburgo Aeropuerto de Luxemburgo Bandera de Luxemburgo Luxair / Bandera de Irlanda Ryanair
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Skopie Aeropuerto Internacional de Skopie Bandera de Hungría Wizz Air
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia
Chisináu Aeropuerto Internacional de Chisináu Bandera de Moldavia FlyOne[18]​ / Bandera de Hungría Wizz Air
Montenegro Montenegro
Podgorica Aeropuerto de Podgorica Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional)
Tivat Aeropuerto de Tivat Bandera de Austria easyJet Europe (Estacional)
Noruega Noruega
Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle / Bandera de Suecia Scandinavian Airlines System
Países Bajos Países Bajos
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de los Países Bajos KLM
Polonia Polonia
Varsovia Aeropuerto de Varsovia-Chopin Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
Bandera de Portugal Portugal
Faro Aeropuerto de Faro Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
Funchal Aeropuerto de Madeira Bandera de Austria easyJet Europe
Lisboa Aeropuerto Humberto Delgado Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de Portugal TAP Air Portugal
Oporto Aeropuerto Francisco Sá Carneiro Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Irlanda Ryanair
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Birmingham Aeropuerto de Birmingham Bandera del Reino Unido Jet2.com
Brístol Aeropuerto de Brístol Bandera del Reino Unido easyJet
Edimburgo Aeropuerto de Edimburgo Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Irlanda Ryanair
Glasgow Aeropuerto de Glasgow Bandera del Reino Unido easyJet
Leeds Aeropuerto de Leeds-Bradford Bandera del Reino Unido Jet2.com
Londres Aeropuerto de Londres-City Bandera del Reino Unido British Airways
Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido easyJet
Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera del Reino Unido British Airways
Aeropuerto de Londres-Luton Bandera del Reino Unido easyJet
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera de Irlanda Ryanair
Mánchester Aeropuerto de Mánchester Bandera del Reino Unido easyJet / Bandera de Irlanda Ryanair
Newcastle upon Tyne Aeropuerto Internacional de Newcastle Bandera del Reino Unido Jet2.com
Nottingham Aeropuerto de East Midlands Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Rumania Rumanía
Bucarest Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Bandera de Irlanda Ryanair
Cluj-Napoca Aeropuerto Internacional de Cluj-Avram Iancu Bandera de Hungría Wizz Air
SerbiaBandera de Serbia Serbia
Belgrado Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla Bandera de Serbia Air Serbia / Bandera de Hungría Wizz Air[19]
Pristina Aeropuerto Internacional de Pristina-Adem Jashari Bandera de Austria easyJet Europe
Suecia Suecia
Estocolmo Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda Bandera de Austria easyJet Europe / Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle / Bandera de Suecia Scandinavian Airlines System
Gotemburgo Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter Bandera de Austria easyJet Europe
Suiza Suiza
Ginebra Aeropuerto de Ginebra Bandera de Suiza easyJet Switzerland
Zúrich Aeropuerto de Zúrich Bandera de Suiza easyJet Switzerland / Bandera de Suiza Swiss
Ucrania Ucrania
Járkov Aeropuerto Internacional de Járkov Bandera de Hungría Wizz Air
Kiev Aeropuerto Internacional de Boryspil Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de Ucrania SkyUp / Bandera de Ucrania Ukraine International Airlines
Aeropuerto Internacional de Kiev Bandera de Hungría Wizz Air
Lviv Aeropuerto Internacional de Lviv-Danylo Halytskyi Bandera de Hungría Wizz Air
Odesa Aeropuerto Internacional de Odesa Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera de Hungría Wizz Air

Estadísticas[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The airport with half a million faults». BBC News (en inglés). 29 de junio de 2019. Consultado el 16 de septiembre de 2019. 
  2. «Ist selbst eine BER-Eröffnung im Jahr 2018 gefährdet?». Der Tagesspiegel (en alemán). 26 de april de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  3. «Am BER beginnt ein (weiteres) Jahr der Wahrheit». aero.de/ (en alemán). 5 de enero de 2019. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  4. «BER soll am 31. Oktober 2020 öffnen». airliners.de (en alemán). 29 de noviembre de 2019. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  5. «BER: Luftfahrtbehörde erlaubt Inbetriebnahme am 31. Oktober». Berliner Kurier (en alemán). 1 de octubre de 2020. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  6. «Berlin-Schönefeld ist am 25. Oktober 2020 Geschichte». dmm.travel (en alemán). 7 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  7. «Construction work at Schönefeld Airport: Upgrading of federal highway B96a, car park P4 closed». Flughafen Berlin Brandenburg GmbH. 15 de abril de 2016. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  8. «Altes Terminal in Schönefeld bleibt nach BER-Start offen». Berliner Morgenpost (en alemán). 3 de julio de 2015. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  9. «Wann welche Airline zum BER wechselt». aerotelegraph.com (en alemán). 1 de octubre de 2020. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  10. «Traffic Statistics. By year». Flughafen Berlin Brandenburg. Web.Archive.org. 26 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2011. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  11. «El aeropuerto de Berlín-Tegel cierra sus puertas el 2 de junio». La Vanguardia. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  12. «La apertura del nuevo aeropuerto de Berlín sufre un nuevo y penoso retraso». La Vanguardia. EFE. 9 de mayo de 2012. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  13. «¿Puntualidad alemana? Desmontando el mito en el nuevo aeropuerto de Berlín». El Español. 17 de abril de 2016. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  14. «Berlín también tiene su aeropuerto fantasma: sobrecostes, corrupción y retrasos». El Confidencial. 17 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  15. «Acabar el aeropuerto de Berlín costará 770 millones más de lo previsto». El Economista. Europa Press. 23 de febrero de 2018. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  16. «El nuevo aeropuerto de Berlín abrirá en 2020, con nueve años de retraso». La Vanguardia. EFE. 27 de diciembre de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  17. «Abflüge und Ankünfte». rw (en alemán). Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  18. https://www.aeroroutes.com/eng/221101-5fns23
  19. https://www.aerotelegraph.com/wizz-air-verbindet-berlin-und-belgrad

Enlaces externos[editar]