Bergantín-goleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aparato esquemático de un bergantín-goleta de tres palos.

En náutica, el bergantín-goleta es una embarcación a vela, hecha de madera, de dos o más palos. Como su nombre lo indica es parte bergantín y parte goleta. De dos palos (ing. Schooner brig), de más palos (ing. Barquentine, Schooner barque).

La parte de bergantín: el trinquete (primer palo) formado por tres piezas (mástil, mastelero, mastelerillo) esta aparejado con velas cuadras.

La parte de goleta: el palo principal, mecena, etc (segundo, tercero, etc. palo) formados por dos piezas (mástil, mastelero) están aparejados cada uno con una vela cangreja y sobre esta, una vela escandalosa.

Además, tiene velas triangulares sostenidas por estay (cable): a proa (en frente) lleva foques y entre los palos lleva velas de estay.

Diferencia[editar]

Diferencias en palo mayor
Embarcación Palo mayor Palito (1) Vela
Piezas Piezas Cangreja Escandalosa Cuadra Latina
Bergantín-goleta de dos palos 2 1 1
Bregantin 2 o 3 1 Arriba 1 o más
Bergantín redondo

(Bergantín)

3 1 A lo largo
Bergantín-corbeta

(Esnón)

3 1 1 A lo largo
Bergantín-polacra

(Bergantín de palo tiple)

1 1
(1) Este palito esta atrás y junto al palo mayor. No se cuenta como palo, pues es como accesorio solo para la vela cangreja. Aunque en el pasado se consideró el Esnón como embarcación de 3 palos.

Algunos bergantines-goleta[editar]

Véase también[editar]

Maqueta del Juan Sebastián Elcano.

Nota[editar]

  1. Manuel Medina González (30 de noviembre de 2005). La Conquista de la Vida. PLAZA Y JANES. pp. 213-. ISBN 9788401379253. Consultado el 17 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]

El bergantín goleta "jaime Soberano segundo"