Berenguer de Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Berenguer de Peralta
Seu100.jpg
Catedral de la Seu vella de Lérida, sede y tumba del beato
Información personal
Nacimiento Hacia 1200
Monzón o Lérida
Fallecimiento " 2 de octubre de 1256.
Lérida.
Sepultura Catedral de la Seu Vella de Lérida Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Canónigo, presbítero católico romano y fraile dominico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo electo de Diócesis de Lérida (1255-1256) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación Popular y antigua.
Canonización Popular y temporal.
Festividad 2 de Octubre.
Venerado en Iglesia católica

Berenguer de Peralta (Monzón o Lérida, hacia 1200? - Lérida, 2 de octubre de 1256) fue un fraile dominico, canónigo y obispo electo de Lérida. Desde su muerte fue venerado como beato en su diócesis.

Vida[editar]

Nació en Monzón o, según otras fuentes, en Lérida. Muy joven fue nombrado canónigo en Lérida, donde fue elegido obispo en 1255, a la muerte de Guillem de Barberà. Se resistió a aceptar el cargo, pero hay constancia documental de su actuación episcopal en mayo de 1256. En octubre del mismo año, sin embargo, muere con fama de santidad. Había tomado los hábitos dominicos.[1]

Veneración[editar]

Ha sido el único obispo de Lérida que ha merecido honores de altar: fue honrado como beato y recibió culto en la catedral, y en algunos de los libros litúrgicos de la sede se le denomina “Sant Berenguer”. La portada del brazo norte del crucero de la Catedral de la Seu Vella de Lérida, la más próxima al sepulcro, recibía el nombre de “porta de Sant Berenguer”.

En las misas solemnes el diácono no sólo incensaba el altar sino también el sepulcro del obispo. Igualmente, en algunas procesiones por el interior de la catedral, la tumba del obispo era una de las paradas obligadas.

La conquista de la ciudad por las tropas de Felipe V en 1707 acabó con todo esto: la Catedral de la Seu Vella de Lérida, fue convertida en almacén y el culto litúrgico y público fue suprimido. Con el tiempo el sepulcro desapareció, y hoy no se conservan restos.

Referencias[editar]

  1. «Beato Berenguer de Peralta, casi obispo.». Consultado el 10 de febrero de 2020.