Benny Andersson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benny Andersson
Benny Andersson 2012-09-24 001.jpg
Datos generales
Nombre real Göran Bror Benny Andersson
Nacimiento 16 de diciembre de 1946 (71 años)
Origen Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Nacionalidad Sueca
Cónyuge Anni-Frid Lyngstad (1978-1981), Mona Nörklit (1981)
Hijos Peter Grönvall
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Otros nombres Benny
Género(s) Pop
Rock
Música disco
Instrumento(s) Piano
Vocal
Acordeón
Período de actividad 1962-act
Discográfica(s) Polar Music
Mono Music AB
Artistas relacionados ABBA
Björn Ulvaeus
Anni-Frid Lyngstad
Agnetha Fältskog
Web
Sitio web Página de la discográfica de Benny
Ficha Benny Andersson en IMDb

Göran Bror Benny Andersson /ˈjœːran bruːr ˈbɛnʏ ˈandɛˌʂɔn/ (Estocolmo, Suecia, 16 de diciembre de 1946) es un músico, integrante del grupo ABBA.

Biografía[editar]

Benny Andersson nace el 16 de diciembre de 1946, en la ciudad de Vällingby, Suecia. Sus inicios en la música fueron en su círculo familiar, como intérprete del acordeón. Entre sus influencias juveniles estuvieron Phil Spector, Beach Boys, The Beatles y Elvis Presley. En 1964 formó el grupo The Hep Stars, que integrara hasta 1969, y que fuera conocido como los "Beatles Suecos".

Integró luego el grupo ABBA, con una de cuyas componentes, Frida (Anni-Frid Lyngstad), se casó el 6 de octubre de 1978, siendo ésta su segunda mujer después de Christina Grönvall, madre de sus dos primeros hijos (Peter y Heléne). Se separa de Frida en 1981. A finales del mismo año Benny se casó de nuevo, esta vez con Mona Nörklit, con la que tuvo un hijo, Ludvig, en 1982. Benny fue el principal autor de la música de ABBA, ayudado parcialmente por su compañero Björn Ulvaeus, quien luego escribía las letras.

Actualmente, Benny se dedica a su banda Benny Andersson Orchestra.

Produjo junto a Björn Ulvaeus el musical Mamma Mia! (1999).

Inicios[editar]

Göran Bror Benny Andersson nació en Vallingby, siendo sus padres el ingeniero civil Gösta Andersson (1912–1973)de 34 años y su esposa Laila (1920–1971) de 26 años. Su hermana Eva-Lis Andersson nacería en 1948. La memoria musical de Andersson viene de su padre y su abuelo. Tocaban el acordeón y el saxofón y a los seis años, Benny tuvo el suyo. Su papá Gösta y su abuelo Efraim tocaban música folklórica de Suecia, música tradicional antigua. Benny recuerda la primera grabación que escuchó fue llamada "Du Bist Musik" por la cantante italiana Caterina Valente y Elvis Presley con "Jailhouse Rock". Quedó impresionado por el otro lado del disco "Treat Me Nice" y esta la presentó en piano. El sonido del smörgåsbord de diferente clase lo influyó a través de los años.

Cuando Andersson tenia 10 años, tuvo su propio piano y empezó a tocar. Dejó la escuela a los 15 años y empezó a presentarse en clubes juveniles. Esto hizo que conociera a su primera novia Christina Grönvall con quién tendría dos hijos: Peter (nacido en 1963) y Heléne (nacida en 1965). A principios de 1964, Benny y Christina se unieron a "Elverkets Spelmanslag" ("The Electricity Board Folk Music Group"), siendo el nombre referencia de sus instrumentos eléctricos. Su repertorio era principalmente instrumental siendo uno de sus números "Baby Elephant Walk", y el escribiría sus primeras canciones.

Carrera[editar]

The Hep Stars (1964–1969)[editar]

En octubre de 1964 se unió al grupo Hep Stars como tecladista haciendo el grupo su aparición en marzo de 1965 con su hit "Cadillac", llegando eventualmente a ser muy conocidos en Suecia como una de las bandas pop de los años 1960s. Andersson consolidó su sitio en la banda como tecladista y teniendo una fuerza musical como ídole adolescente. La banda presentaria nuchos covers de éxitos internacionales, pero Andersson empezó a escribir su propio material y le dio a la banda éxitos clásicos como "No Response", "Sunny Girl", "Wedding", "Consolation", "It's Nice To Be Back" y "She Will Love You", entre otros.

Antes de ABBA: 1969-1972[editar]

Andersson conocio a Björn Ulvaeus en junio de 1966, escribiendo canciones juntos, siendo la primera "Isn't It Easy To Say" grabada posteriormente por the Hep Stars. Tuvieron una colaboración con el compositor Lasse Berghaen con el cual escribieron varias canciones y presentaron "Hej, Clown" para el festival musical de 1969 -el festival final de la canción para la versión sueca de Eurovisión. La canción alcanzó el segundo lugar. Durante este concurso conocerían a la vocalista Anni-Frid Lyngstad, acoplandose a ellos. Por ese tiempo la compañía discográfica Ulvaeus conoceria a la vocalista Agnetha Fältskog.

La relación personal entre Andersson y Ulvaeus como colaborador en la composición musical, hizo que naturalmente tuvieran una estrecha cooperación siendo los cuatro amigos por los años siguientes. Benny y Björn tuvieron su primer hit como compositores en la primavera de 1969: "Ljuva sextital" (un hit con Brita Borg) y "Speleman" (un hit para the Hep Stars). Las parejas iniciaron su apoyo en cada una de la sesiones musicales de grabación, el sonido de las voces de las muchachas convencieron a los compositores de seguir un modelo de "grupo" de otros grupos musicales como Blue Mink, Middle of the Road y Sweet. Así, ABBA vino a la vida.

ABBA (1972–1982)[editar]

El grupo fue conocido cuando ganó el Festival de la Canción en Suecia para competir en Eurovisión con "Waterloo" el 6 de abril de 1974. Durante los siguientes ocho años, Andersson (junto con Ulvaeus) escribieron música y produjeron 8 albúmenes de estudio con ABBA. El grupo tuvo un gran éxito a nivel mundial teniendo una cadena de hits número uno en varios países.

Después de ABBA: Chess, Kristina y Mamma Mia! (1983–presente)[editar]

Después de ABBA Andersson continúo escribiendo música con Ulvaeus. Su primer proyecto fue la escena musical Chess escrita con Tim Rice. El álbum de Ches como concepto -con vocales por Elaine Paige, Barbara Dickson, Murray Head y los suecos Tommy Körberg y Björn Skifs -fue liberado en octubre de 1984 vendiendo dos millones de copias en el mundo. El dueto Paige/Dickson con la melodía "I Know Him So Well" fue un hit número uno en el Reino Unido y el hit de Murray Head "One Night in Bangkok" daria a Andersson/Ulvaeus un hit No. 3 en Estados Unidos.

Chess se presentó en Londres en el West End Prince Edward Theatre en mayo de 1986 y recibió comentarios positivos, presentándose por cerca de tres años. Una presentación en Broadwy en abril de 1988 recibió pocas críticas en los dos meses que se presentó.

En 1985, Andersson produjo y liberó un albúm con su hermano y hermana Anders y Karin Glenmark, presentando nuevas canciones de Andersson/Ulvaeus. El dúo fue nombrado Gemini y el segundo albúm con más música de Björn y Benny fue liberado en abril de 1987, conteniendo el gran hit "Mio My Mio". También apareció en el soundtrack de la película Mio in the Land of Faraway, en la cual Andersson fue co-productor de la música.

En 1987, liberó su primer álbum en solitario Klinga Mina Klockor ("Chime, My Bells"). Toda la música fue escrita y presentada por él en acordeón, teniendo el respaldo de Orsa Spelmän (Orsa Folk Musicians) en violines. A segundo album en solitario siguió en noviembre de 1989.

En 1990, Tuvo un hit número uno en Suecia con "Lassie", canción de una mujer de cabaret del grupo Ainbusk, para quién también escribió los hits "Älska Mig" and "Drömmarnas Golv". Decidió producir un álbum con Josefin Nilsson para este cuarteto, resultando en 1993 del álbum en inglés Shapes, presentando diez nuevas composiciones de Andersson/Ulvaeus.

En 1992, escribió la melodía de introducción para el Campeonato Europeo de Futbol, organizado por Suecia en ese año.

A fines de los años 1980s, Andersson había trabajado en una idea para un musical épico basado en el lenguaje sueco dado su afecto a la música folklórica tradicional y en octubre de 1995, Kritsina från Duvemåla fue premiada en Suecia. El musical esta basado en la novela The Emigrants realizada por el escrito sueco Vilhelm Moberg. La música comprende sucesivamente por cinco años, antes de terminar en junio de 1999. Una versión en inglés , simplemente titulada Kristina, fue presentada en concierto en el Carnegie Hall en New York, por dos noches en septiembre del 2009 y una grabación en vivo y la presentación una noche de abril del 2010 en el Royal Albert Hall.

Su siguiente proyecto fue Mamma Mia! un musical basado en 24 canciones de ABBA, el cual fue distribuido en todo el mundo con versiones en varios idiomas, frecuentemente cantada en muchos países, incluyendo el Reino Unido (Premier en West End en abril de 1999), Canadá (Premier en Toronto en 2000), Estados Unidos (Premier en Broadway en 2001), y en Suecia (Premier en sueco en 2005).

Para el 2004 en la semifinal del Concurso de la Canción de Eurovisión, realizado en Estambul, Turquía 30 años después de que ABBA había ganado el concurso en Brighton, Benny apareció brevemente en un vídeo especial de comedia realizado para su presentación, titulado "Out Last Video". Cada uno de los miembros del grupo aparecen brevemente en papel de cameo, así como Cher y Rik Mayall. El video no fue incluído en el DVD liberado por el Concurso de Eurovisión, aunque fue liberado un DVD oficial. El video fue realizado por primera vez en donde los cuatro integrantes del grupo trabajan hasta la división del grupo. Por lo tanto la aparición de Frida fue grabada separadamente.

Una versión de Mamma Mia! fue premiada el 18 de julio de 2008. En abril/mayo del 2007, Andersson trabajo en el soundtrack de la película, regrabando las antiguas canciones de ABBA en sesiones de brabación. Cuando apareció Mamma Mía! tuvo mucho éxito como la película musical de todos los tiempos y tuvo grandes ventas del DVD en el Reino Unido.

Benny Anderssons Orkester (2001–present)[editar]

Andersson frecuentemente se ha presentado con su banda de 16 músicos, Benny Anderssons Orkester ("Benny Andersson's orchestra", BAO), con miembros de Swedes Helen Sjöholm (de Kristina de Duvemåla) y Tommy Körberg (de Chess), con coros y material nuevo escrito por Björn Ulvaeus. BAO ha liberado cinco álbumes con enorme éxito en Suecia, todos conteniendo éxitos sencillos.

BAO recientemente logró un nuevo récord en las listas musicales de Suecia permaneciendo 243 semanas con la canción "Du är min man" ("You Are My Man"), canción por Sjöholm.

Vida personal[editar]

Andersson estuvo comprometido con Christina Grönvall. En 1963, tuvieron un hijo Peter Grönvall y en 1965 una hija Heléne. Se separaron en 1966 quedando Christina con la custodia de los niños, mientras Andersson llegó al éxito con su Hep Stars. En los años 1990s, Peter formaría One More Time, un grupo que ha tenido éxito en Europa con algo parecido a ABBA "Highland" y más tarde entraría como representante de Suecia al Concurso de Eurovisión en 1996.

Andersson estuvo comprometido con Anni-Frid Lyngstad de ABBA por cerca de nueve años y se casaron el 6 de octubre de 1978, separándose el 26 de noviembre de 1980 y divorciados en 1981.

Se casaría con la presentadora de TV Mona Nörklit en 1981 y tuvieron un hijo Ludvig (nacido en enero de 1982), que ha seguido las huellas de su padre formando su propia banda.

Andersson fue alcohólico por mucho tiempo de la vida adulta. Estuvo en rehabilitación desde el año 2001. El nunca negó su adicción al alcohol pero consumió otras sustancias de acuerdo a una entrevista realizada en 2011, estando en estado de sobriedad por una década.

Enlaces externos[editar]