Benjamin Rabier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamin Rabier
Benjamin Rabier - Portrait.jpg
Nacimiento 30 de diciembre de 1864
La Roche-sur-Yon, Francia
Fallecimiento 10 de octubre de 1939
Faverolles, Francia
Nacionalidad Francesa
Ocupación Historietista
Premios
  • Caballero de la Legión de Honor
  • Oficial de la Legión de Honor
Firma Signature Benjamin Rabier.jpg
[editar datos en Wikidata]

Benjamin Rabier (La Roche-sur-Yon, Vendée, 1864Faverolles, Indre, 1939) fue un ilustrador francés, célebre por haber sido el creador del dibujo de La vaca que ríe.

Biografía[editar]

Comenzó a trabajar en 1890 como computable en Bon Marché, París, y después en Halles. Gracias al apoyo de Caran d'Ache que había reencontrado el año anterior, varias revistas francesas comenzaron a publicar sus dibujos (La Chronique Amusante, Gil Blas Illustré), y también en Gran Bretaña y EE. UU. con buen suceso. Finalmente publicaría regularmente en Le Rire y Pêle-Mêle, permitiéndole que se fuera de sus primeros álbumes, incluyendo Tintin Lutin, título donde Hergé se inspiraría varios años después.

A comienzo del s. XX, se impuso como un autor exitoso, como reflejaban sus publicaciones l'Assiette au Beurre o Le Chat Noir. También se expandió a publicar para niños, con la publicación del periódico, Histoire comique et Naturelle des Animaux (1907-1908). A pesar de esos éxitos, guardará su trabajo hasta 1910 en el Halles.

También escribió numerosas piezas de teatro (como Ma veuve s'amuse en colaboración con José de Bérys); y, a partir de 1916, se lanzó al dibujo animado y en publicidad.

Obra[editar]

El universo de Benjamin Rabier está salpicado de animales. En 1906, publica en la editorial de Jules Tallandier una edición enteramnte ilustrada de Fables de La Fontaine. Ilustró también le Roman de Renard e Histoire Naturelle de Buffon. En 1921, Léon Bel se inspira de uno de sus dibujos como logo de su marca "La vache qui rit". Esa vaca decoraba los camiones de transporte de carne fresca durante la primera guerra mundial e hizo sobre todo la "Wachkyrie". Mas su personaje de dibujos animandos más célebre fue Gédéon le canard, donde las historias se publicaron entre 1923 y 1939 en 16 álbumes.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]