Benjamin B. Hotchkiss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benjamin B. Hotchkiss
Benjamin Berkeley Hotchkiss.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de octubre de 1826 Ver y modificar los datos en Wikidata
Watertown (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de febrero de 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Maria Bissell Hotchkiss Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Armero, inventor e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cañón Revólver Hotchkiss, 1874
El cañón múltiple de fuego rápido de 37 mm Hotchkiss "canon-revolver", fabricado a partir de 1879

Benjamin Berkeley Hotchkiss (1 de octubre de 1826 - 14 de febrero de 1885) fue uno de los ingenieros fabricantes de piezas de artillería más importantes de su época. Nacido y formado en los Estados Unidos, emigró siendo joven a Francia, donde fundó la empresa Hotchkiss et Cie, que posteriormente simultanearía la fabricación de armas con la producción de automóviles.

Carrera americana[editar]

Hotchkiss nació en Watertown (Connecticut) y se mudó a Sharon (Connecticut) en la infancia; construyó sus primeros dispositivos mecánicos en la fábrica de utillaje de su padre. A partir de la década de 1850, se empleó en fábricas de armas de Hartford, trabajando en las manufacturas de Colt y de Winchester.

Hotchkiss patentó un tipo de proyectiles para artillería con cañón rayado, que se usó ampliamente en la Guerra de Secesión.[1][2][3]

Carrera en Francia[editar]

Después de la Guerra de Secesión, el gobierno de los Estados Unidos mostró poco interés en financiar nuevas armas. En 1867, Hotchkiss emigró a Francia, donde estableció una fábrica de municiones (primero en Viviez, cerca de Rodez, y luego en Saint-Denis, cerca de París), llamada Hotchkiss et Cie. Alrededor de esta época, desarrolló una ametralladora giratoria de cañón (en francés: "cañón-revolver") conocido como cañón Hotchkiss, que se fabricó en cuatro tamaños, desde 37 mm hasta 57 mm, el más grande destinado para su uso naval. Después de su muerte, la compañía Hotchkiss también desarrolló en 1897 y luego fabricó en grandes cantidades una ametralladora de infantería de disparo automático (accionado por el gas desprendido por la pólvora de las balas) y enfriada por aire, que fue ampliamente utilizada por varios países, particularmente Francia y los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Vida personal[editar]

El 27 de mayo de 1850 se casó con Maria Bissell Hotchkiss,[4]​ que después de la muerte de su marido fundó The Hotchkiss School en Lakeville (Connecticut) y la Biblioteca Hotchkiss en Sharon.

Hotchkiss incurrió en bigamia cuando se casó con la señorita Cunningham en una ceremonia civil celebrada en París en 1867; tuvieron una hija, que murió a la edad de nueve años.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ripley y 1984, 296–297.
  2. Light Hotchkiss projectiles at CivilWarArtillery.com
  3. Heavy Hotchkiss projectiles at CivilWarArtillery.com
  4. «Maria BISSELL-HOTCHKISS». Musee de Chevau. Musee de Chevau. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  5. Birmingham, Stephen (1992). «What Made Maria Do It?». Kolowrat, Ernest, ed. Hotchkiss: A Chronicle of an American School. New York: New Amsterdam Books. pp. 6-7. ISBN 1-56131-058-1. 

Bibliografía[editar]

  • Ripley, Warren (1984), Artillery and Ammunition of the Civil War, 4th rev. ed., Charleston, S.C.: The Battery Press, OCLC 12668104 

Enlaces externos[editar]