Benjamin Abrahão Botto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamin Abrahão Botto
Benjamin abrahão CC.jpg
Información personal
Nacimiento 1890
Bandera del Líbano Zahlé, Líbano
Fallecimiento 1938
Serra Talhada (en), Brasil
Nacionalidad Brasileña
Información profesional
Ocupación Fotógrafo y pintor
[editar datos en Wikidata]

Benjamin Abrahão Botto (Zahle, Líbano, 1890Serra Talhada, 10 de mayo de 1938) fue un fotógrafo sirio-libanés-brasileño, responsable por el registro iconográfico de los cangaceiros, de su líder, Virgulino Ferreira da Silva («Lampião»), de Corisco, entre otros. Abrahão fue asesinado durante el Estado Novo.

Biografía[editar]

Con el fin de escapar de la convocatoria obligatoria por el Imperio Otomano para luchar durante la Primera Guerra Mundial, emigró a Brasil en 1915.[1] Era comerciante (vendedor) de tejidos y los despojos, y productos típicos del Nordeste, en primer lugar en Recife, y luego a Juazeiro do Norte, con dos burros (Randy y Burr) y un caballo (de nombre Sultão), atraídos por la alta frecuencia de peregrinos.[2]

Fue secretario del padre Cícero Romão Batista y conocido cangaceiro farolero en 1926, cuando este fue a Juazeiro do Norte a fin de recibir la bendición del célebre vicario y el grado de capitán, para auxiliar en la persecución de la Columna Prestes[3] una vez que no se encontró con Lampião en 1924, cuando en otra visita que tuvo a la ciudad, ahí se encontraba.[4] El nombramiento fuera hecho, a mando del padre, por el operario federal Pedro de Albuquerque Uchoa, según una autorización dada al diputado Floro Bartolomeu por el propio presidente Artur Bernardes - orden que en nada adelantó, pues no fue respetada en los demás estados, resultando que Lampião y su bando jamás efectuaron persecución a Prestes.[5] En 1929 Abrahão fotografió al líder "cangaceiro" al lado del padre.[6]

Referencias[editar]

  1. CHIODETTO, Élder, noticia en la Folha de São Paulo, transcripción (página consultada el 12 de febrero de 2008).
  2. Artigo: MONTEIRO, Fernando. Cinema e cangaço na terra do sol (Cine y "caganço" en la tierra del sol) in: revista História Viva, edición 23 - Septiembre de 2005 (página consultada el 12 de febrero de 2008).
  3. Matéria, Virtual Books, página consultada el 12 de febrero de 2008.
  4. [Bezerra Leite] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (febrero de 2009). «Cinema no Ceará» (en portugués).  Parámetro desconocido |citacao= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |acessomesdia= ignorado (ayuda)
  5. CASTRO, José, in: Ciclo do Cangaço, Memórias da Bahia, vol. 4, Empresa Baiana de Jornalismo, Salvador, 2002.
  6. Noticia, en: Folha de São Paulo, del 9 de octubre de 2000 (página consultada el 11 de febrero de 2008)