Benjamín Urrutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Benjamín Urrutia (n. 24 de enero de 1950 en Guayaquil, Ecuador) es un autor, lingüista y erudito estadounidense. Urrutia se educó en la Universidad Brigham Young en Provo, Utah, sus escritos se enfocan principalmente en sujetos bíblicos y han sido publicados en varias revistas de antropología. Según el Mormon Literature Database, Urrutia es «el único SUD vasco, israelí, americano antropólogo, lingüista y escritor de ciencia ficción en el universo».[1] Benjamin Urrutia vive en Chicago.

Personal[editar]

Vivió en Ecuador hasta 1968, y desde entonces en los Estados Unidos, excepto un período (1974-1977), en el cual residió en Israel estudiando los antecedentes históricos y culturales de la vida de Jesucristo.

Durante este periodo también participó en una excavación arqueológica cerca de Beersheba y fue entrevistado por The Jerusalem Post.

En BYU, estudió bajo el Dr. Hugh Nibley.

A lo largo de los años, Urrutia ha escrito y publicado un gran número de artículos, cartas, poemas y revisiones de problemas relacionados con el trabajo de J.R.R. Tolkien.

Ideas[editar]

Nuevo Testamento y Talmud[editar]

Urrutia es de la opinión que el Rabbi (Rabino) Yeshua Bar Abba era el Jesús histórico y que fue un líder de un exitoso movimiento judío de resistencia no violenta contra el intento de Pilato de poner las águilas romanas -símbolo del poder de Júpiter- en el Monte del Templo en Jerusalén. Josefo, que relata este hecho, no dice quién era el líder de la resistencia, pero un poco más tarde dice que Poncio Pilato crucificó a Jesús.

Urrutia afirma que el Evangelio de los Hebreos debe tener razón al decir que la idea de bautizarse por Juan el Bautista fue originalmente de María y de los hermanos de Jesús debe ser correcta, pues: 1) Dicho Evangelio fue escrito por una comunidad que incluia a la familia de Jesús; y 2) Ningún cristiano hubiera inventado una versión en la cual Jesús aceptara una idea de otros.

Un relato del Talmud narra como un santo rabino encuentra al Mesías, quien se aparece como un mendigo cubierto de heridas y harapos junto a las puertas de Roma. Cuando el rabino le pregunta al Mesías cuando iba a venir, este contesta, "Hoy día." Según Urrutia, esto significa que el Mesías esta ya presente en el mundo, en la persona de los más pobres y humildes.

Según el Evangelio de Juan, capítulo octavo, "los Judíos que habían creído en Jesús" afirman que porque son descendientes de Abraham, nunca han sido esclavos. En realidad, los Judíos recuerdan en sus oraciones diarias, semanales y de Pascua que sus antepasados fueron esclavos en Egipto, y se consideran a sí mismos también como ex esclavos en Egipto. Es obvio que esta sección de este evangelio es una ficción, inventada por alguien que no sabia casi nada de la religión judía.

Biblia Hebraica o "Antiguo Testamento"[editar]

Benjamin Urrutia aplica las teorías estructuralistas de Claude Levi-Strauss al primer capítulo del primer libro de la Biblia.

Urrutia acepta la teoría de Jeff Popick de que el fruto del conocimiento del bien y del mal es un símbolo de la carne de los animales - y evidencia de esto es que las serpientes son estrictamente carnívoras.

Urrutia encontró ciertas conexiones - toros y vacas carnívoros y caníbales, el número siete - entre José, héroe Israeli, y Teseo, héroe griego.

También encontró conexiones interesantes entre el legendario Nimrod y el rey Amenofis III, llamado además "Nimmuria".

Analizando la Kabala y otras fuentes antiguas, Urrutia encontró que Yahweh era considerado hijo de El.

Según Urrutia, la relación entre el pueblo Nuer y el pueblo Dinka es similar a la relación entre Israel y Canaan.

Urrutia encontró ciertas similitudes entre el Salmo 51 y la antigua ceremonia egipcia llamada la "Abertura de la Boca."

Urrutia vio algunas claras indicaciones de que los autores de la Biblia sabían que no todos los hijos del rey Zedequias perecieron en la invasión caldea.

Idiomas antiguos[editar]

Según Benjamin Urrutia, el nombre "Mormon" viene del antiguo egipcio - Mor, "Amor," y Mon, "firmemente establecido."

Urrutia fue el primero en traducir (en 1984) la inscripción de Spangler, encontrada en Ohio en 1800. El texto dice, según Urrutia, YHWWY, una versión del nombre divino en idioma hebraico.

Problemas modernos[editar]

Urrutia cree que el consumo de la leche de vaca, y productos derivados de esta, es una causa importante del Autismo, y no se debería permitir darle productos lácteos a los infantes.

Referencias[editar]

  1. Benjamin Urrutia publicado en el Mormon Literature & Creative Arts

Enlaces externos[editar]