Benito de la Mata Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Benito María de la Mata Linares y Vásquez Dávila (Madrid, 1752- ?) magistrado y funcionario colonial español.

Nacido en una prominente familia de funcionarios (su padre era miembro del Consejo de Castilla), Mata estudió y enseñó en Alcalá y Salamanca antes de ser nombrado oidor de la Audiencia de Chile en 1776, cargó que asumió en abril de 1777. En noviembre del siguiente año fue promovido a la Audiencia de Lima y en 1781 se le dio el puesto adicional de juez conservador de propios y arbitrios. Ese mismo año, su experiencia en el manejo de asuntos comerciales y juicios por tierras comenzó a ser opacada por su traslado a la ciudad del Cuzco, en donde presidió el juicio a Túpac Amaru II y otros miembros de su familia. La severidad de las sentencias que impuso le ganó reputación de crueldad, la que fue consolidada por las torturas infligidas a Diego Cristóbal Túpac Amaru y a otros miembros sobrevivientes de la familia insurgente antes de su ejecución en 1783.

Mata permaneció en el Cuzco tras la represión de la rebelión, primero como subdelegado de la visita de Jorge Escobedo, y a partir de julio de 1784, como el primer intendente de la provincia. Crítico y perseguidor implacable de los criollos prominentes que él sospechaba habían sido cómplices de Túpac Amaru II, entre ellos el obispo Juan Manuel Moscoso y Peralta, su vicario general Pérez Armendáriz y diversos otros miembros de las familias Peralta y Ugarte. Temeroso de que la rebelión volviese a estallar, en 1786 el virrey Croix argumentó a favor de que Mata fuese retirado del Cuzco, y la Corona respondió a comienzos de 1787 promoviéndolo a la regencia de la Audiencia de Buenos Aires.

Asumió su cargo en Buenos Aires en junio de 1788, pero su vehemencia pronto lo hizo enfrentarse contra el Cabildo de Buenos Aires y finalmente contra el virrey Avilés. En 1803 se le llamó a Madrid para que formara parte del Consejo de Indias, y en 1807 fue ascendido a su Cámara.

Durante la ocupación francesa, Mata permaneció en Madrid hasta su destitución en 1814, tras el retorno de Fernando VII. Sus numerosos papeles personales fueron donados por su familia a la Real Academia de la Historia de Madrid en 1851.

Referencia[editar]

  • John Fisher. El Perú Borbónico 1750-1824. Lima: IEP, 2000.