Benigno Oreja Elósegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Benigno Oreja Elosegui»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benigno Oreja Elosegui
Benigno Oreja.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ibarranguelua (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de diciembre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Requeté Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Benigno Oreja Elósegui (Ibarranguelua, Vizcaya, 13 de febrero de 1878 - San Sebastián, 26 de diciembre de 1962) fue un médico, especialista en urología, y político español de ideología tradicionalista.

Biografía[editar]

Tras acabar la carrera de Medicina en 1902, marchó a París donde se especializó en urología. En 1905 se estableció en San Sebastián, donde un año después fundó la clínica de San Ignacio, que pronto destacó, atrayendo pacientes distinguidos de toda España. De 1920 a 1924 fue presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, cargo en el que volvería a repetir en el periodo de 1940 a 1946. En 1923 participó en el Congreso Hispano Portugués de Urología donde presentó la ponencia "Técnica de protatectomía y sus resultados". Antes de la Guerra Civil colaboró con la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza).[1]

De ideas tradicionalistas cuando estalla la guerra, se puso al servicio de los sublevados. Con el grado de Coronel de Sanidad de los Requetés organizó y dirigió el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, creado por los carlistas, poniendo a su servicio los recursos materiales y humanos con que contaba en la clínica de San Ignacio. También con cargo a su peculio organizó el consultorio de la Junta Nacional Carlista de Guerra.

Acabada la guerra fue Delegado Nacional de Sanidad, vocal en el Consejo General de Colegios Médicos y Procurador en las Cortes Españolas por designación del Jefe del Estado en los años 1943, 1946, 1949, 1952 y 1955.

Entre otras condecoraciones recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1953 y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. El Gobierno alemán le concedió la Orden de la Corona por salvar la vida mediante una complicada operación a su agregado en París Von Vinterfeld, que en un accidente en Toulouse había resultado con el sistema renal destrozado.

Fue hermano de Ricardo y Marcelino Oreja Elósegui.

Referencias[editar]