Benigno Bejarano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benigno Bejarano
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alburquerque (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y escritor de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Benigno Bejarano Domínguez (Alburquerque, 22 de noviembre de 1900 - verano de 1944) fue un periodista y escritor español de los subgéneros de la sátira y la ciencia ficción.

Biografía[editar]

Nació en Alburquerque (Badajoz) de familia de padres y abuelos de la citada localidad. Fue el menor de tres hermanos. En 1922 fue excluido del servicio militar, pero el 1 de agosto de 1923 fue reclutado, tuvo problemas en el ejército, desertó y fue detenido en agosto de 1925. Posteriormente fue indultado en julio de 1927.[1]

En 1929 publica por entregas en la revista Lecturas. También en otras publicaciones, como El Progreso, España Nueva, Solidaridad Obrera de Bilbao, Estudios. Revista ecléctica, etc. Exiliado en Francia a fines de la Dictadura de Primo de Rivera, volvió a España con el triunfo de la República, siguió publicando, especialmente en los medios afines a la C.N.T. a la que se afilió, dentro del sector reformista, y después de la derrota republicana se exilió de nuevo a Francia. La Gestapo lo detiene en 1942 y pasará por diversos campos de concentración hasta que muere gaseado en un camión "fantasma" en el verano de 1944.[2]

Obra[editar]

Sus obras están dispersas por numerosas publicaciones periódicas, y en cuanto a libros hay diversas versiones de la misma obra con distintos títulos, obras referenciadas como publicadas y no encontradas (probablemente no publicadas) y solo algunas reeditadas modernamente. Por otro lado hay una serie de obras atribuidas a Bejarano, pero publicadas con el seudónimo de Lazarillo de Tormes.[3]

Los estudios críticos, también escasos y dispersos, arrancan de finales de los años setenta.

Libros publicados[editar]

  • El secreto de un loco (novela), Barcelona, Lecturas, 1929. Folletín en nueve cuadernillos de febrero-octubre de 1929. Primera versión de la siguiente.
  • El secreto de un loco. Expedición al planeta Marte, 4ª edición, Barcelona, Maratón, 1938. Hay otras versiones y ediciones posteriores, algunas como El fin de una expedición sideral (Viaje a Marte).
  • Fantasmas, Barcelona, Ágora, 1932.
  • Turistas en España, Barcelona, Simó, 1932.
  • Conspiradores, Barcelona, Juvenal, 1933.
  • Los últimos caballeros del Bienio, Sátira, Málaga, Nueva Generación, 1936.
  • Enviado especial, Barcelona, 1938.
  • El caso del doctor González, 3ª edición, 1936.

Notas[editar]

  1. Enrique García Fuentes, "Estudio" en Benigno Bejarano, El fin de una expedición sideral (Viaje a Marte), Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2012. pp. 11-76, para estos y el resto de datos.
  2. Sobre la fecha exacta de su muerte hay diversas hipótesis ninguna confirmada.
  3. Listadas en Enrique García Fuentes, op. cit. p. 75.

Referencias[editar]

  • Uribe, Augusto. «II. El viaje a Marte de Benigno Bejarano (El secreto de un loco ó El fin de una expedición sideral)». Españoles que fueron a Marte. [1] Consultada el 16 de mayo de 2017.