Benagalbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benagalbón
localidad
Benagalbón ubicada en Provincia de Málaga
Benagalbón
Benagalbón
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Municipio Bandera de Rincón de la Victoria Rincón de la Victoria
Población 3 523 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 29738
Iglesia de la Candelaria de Benagalbón, construida en el siglo XVI.

Benagalbón es una localidad española del municipio de Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga, Andalucía. Hasta el año 1950 dio nombre al municipio donde se encuentra situada. Fue capital del actual municipio de Rincón de la Victoria. En 2012 tenía una población de 3.523 habitantes y el 1 de Enero de 2016 tenía 3.997 de habitantes.[1]

Historia[editar]

Benagalbón fue fundada por miembros de la tribu bereber Galb-un y se dedicaba a la producción de vino y pasa. La construcción del ferrocarril de Málaga a Vélez-Málaga a principios del siglo XX desplazó la actividad comercial de la zona hacia el litoral, provocando la decadencia de Benagalbón con respecto al núcleo de Rincón de la Victoria. En 1914 tuvieron lugar los hechos conocidos como La Tragedia de Benagalbón.

Gentilicio[editar]

Hasta ahora no se ha encontrado testimonio  ni prueba documental sobre el gentilicio de los habitantes del pueblo de Benagalbón. A pesar de que a principios de los años 80 se "creó" casi ex nihilo  el gentilicio de "benalbinos", insistimos en que no está basado en ninguna fuente documental que lo ratifique.

En este sentido, mucho más lógicos  -lingüísticamente hablando- serían  los términos "benagalbinos" o "benagalbonenses" como gentilicio derivado de Benagalbón, o una posterior evolución a "bengalbinos", pero conservando el lexema GALB del patronímico, tal como ocurre en  el gentilicio de Puertomingalvo, pueblo turolense con el que compartimos el  patronímico "Ben-Galbun" y cuyos naturales son  "puertomingalvinos", (dándose aquí confusión entre la grafía “b” y v”, cosa muy común en la historia de nuestra lengua hasta que se fijaron las reglas del uso ortográfico de ambos grafemas en el siglo XVIII).

Transporte público[editar]

Está comunicado con otras localidades vecinas a través de varias rutas de autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Pueden consultarse en el siguiente enlace

Véase también[editar]

Referencias[editar]