Ben Molar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ben Molar
Ben Molar.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Moisés Smolarchik Brenner
Nacimiento 3 de octubre de 1915
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 25 de abril de 2015 (99 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación autor, compositor, productor musical, promotor artístico
Distinciones Ciudadano Ilustre de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata]
Molar con el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Ben Molar (Buenos Aires, 3 de octubre de 1915 - ibídem, 25 de abril de 2015)[1] fue un autor, compositor, productor musical, promotor artístico, y creador del Día Nacional del Tango (11 de diciembre de cada año). [2] [3]

Biografía[editar]

Fue una de las figuras claves de la difusión del tango y de la producción discográfica argentina entre los años 1950 y 1970, fue dueño del sello Fermata y estuvo relacionado con el lanzamiento y en algunos casos la creación de movimientos de música popular y vernácula como también la traducción, adaptación y difusión de Maurice Chevalier, Los 5 Latinos, Neil Sedaka, Los Beatles, Paul Anka y otros en el ámbito sudamericano. Entre las figuras argentinas pueden mencionarse a Mercedes Sosa, El Club del Clan, Los Abuelos de la Nada o Las Trillizas de Oro. [4]

Creó el laureado proyecto interdisciplinario de pintura y escritura sobre tango donde unió a Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez y Ernesto Sabato con Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Córdoba Iturburu, Raquel Forner, Carlos Alonso y Raúl Soldi entre otras personalidades en el proyecto 14 con el tango. [5]

Antes de encontrar su pasión definitiva en el tango, construyó su carrera escribiendo versiones en castellano de éxitos mundiales, que revelaban una vocación más fuerte por el suceso financiero que por la calidad literaria, lo que le valió numerosas críticas de profesionales de la época.

Entre otros honores, recibió el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, además de ser miembro de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y de la Academia Porteña del Lunfardo. [3]

Estuvo casado con la actriz Pola Neuman, madre de sus hijos Daniel y Rubén Brenner. [6]

Filmografía[editar]

Intérprete
Música
Temas Musicales


Referencias[editar]

  1. «A los 99 años, murió el autor y compositor Ben Molar». Clarín. 26 de abril de 2015. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  2. «Ben Molar». Ministerio de Educación de la Nación de Argentina | Efemérides Culturales Argentinas. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  3. a b «Interview with Ben Molar». Coral Manoblanca (Pompeya)-Revista de Tango (en inglés) (16). Junio de 2000. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  4. «Ben Molar, un fabricante de estrellas». Academia Porteña del Lunfardo. 14 de julio de 2004. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  5. «Ben Molar and his master piece: "14 con el Tango"». Todo Tango The Academy: Tangos and Legends (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  6. «Big Ben, según pasan los años». Suplemento Radar (Página/12). 31 de diciembre de 2006. Consultado el 3 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]