Ben Keith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ben Keith
Ben Keith.jpg
Ben Keith en Colonia (Alemania) en 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Bennett Keith Schaeufele
Nacimiento Fort Riley, Kansas,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos,
6 de marzo de 1937
Bowling Green (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento La Honda, California,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos,
26 de julio de 2010 (73 años)
Condado de San Mateo (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Músico, compositor, productor musical
Años activo 1950-2010
Géneros Rock, country rock, folk rock, hard rock
Instrumentos Guitarra, pedal steel guitar, piano, teclados
Discográficas Reprise, Geffen
Artistas relacionados Neil Young, Great Speckled Bird

Bennett Keith Schaeufele (Fort Riley, Kansas, 6 de marzo de 1937 - La Honda, California, 26 de julio de 2010), más conocido como Ben Keith, fue un músico y productor musical estadounidense. Conocido principalmente por su trabajo con el músico canadiense Neil Young, Keith era un músico característico de la comunidad de la música country en Nashville (Tennessee) durante las décadas de 1950 y de 1960 antes de trabajar con numerosos artistas del rock, country y del pop tanto de productor musical como de multiinstrumentista.

Biografía[editar]

Ben Keith nació en Fort Riley, Kansas.[1]​ Antes de comenzar a trabajar como músico de sesión en Nashville, se trasladó a Bowling Green (Kentucky), donde residió brevemente.[2]​ Su primer trabajo discográfico en Nashville fue con el tema de Patsy Cline «I Fall to Pieces» en 1961.[3]

Keith comenzó a trabajar con Neil Young como miembro de The Stray Gators en el álbum de estudio Harvest, tras ser presentado por Elliot Mazer, el productor del disco, que estaba buscando músicos de sesión para trabajar con Young.[3]​ Su colaboración con Young duró más de cuatro décadas, durante las cuales tocó en más de una docena de trabajos y en varias giras. Keith también desempeñó el papel de Granda Green en el largometraje Greendale, una película que acompañó al álbum homónimo, publicado en 2003.

Además de trabajar con Young, Keith también colaboró con músicos como Terry Reid, Todd Rundgren, Lonnie Mack, The Band, Blue, David Crosby, Graham Nash, Paul Butterfield, J.J. Cale, Linda Ronstadt, Warren Zevon, Ian and Sylvia, Emmylou Harris, Willie Nelson, Waylon Jennings, Anne Murray y Ringo Starr. También trabajó como productor del debut de Jewel, Pieces of You, y como artista en solitario, publicando dos álbumes: To a Wild Rose (1984) y Seven Gates (1994), una colección de canciones navideñas que contó con la colaboración de músicos como Johnny Cash y J.J. Cale.[4]​ Además, salió con Crosby, Stills, Nash & Young durante la gira Freedom of Speech Tour en 2006.

Keith falleció a causa de un coágulo sanguíneo en el pulmón en su casa en el rancho de Young, en Redwood City, California, el 26 de julio de 2010.[3]​ En 2011, Young publicó A Treasure, un álbum en directo grabado entre 1984 y 1985 con The International Harvesters, donde también colaboró con Keith. Según el propio Neil, el título es un homenaje a Keith: «No había escuchado estos temas en veinticinco años, pero cuando los desenterramos, Ben dijo: "Esto es un tesoro"».[5]

El 28 de enero de 2014, Keith fue introducido de forma póstuma en el Salón de la Fama de Músicos de Nashville.[6]

Discografía[editar]

En solitario
  • 1984: To a Wild Rose
  • 1994: Seven Gates: A Christmas Album by Ben Keith and Friends
Con Neil Young

Referencias[editar]

  1. Allmusic. «Ben Keith - Music Biography» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2014. 
  2. Hughes, Rob (28 de julio de 2010). «Ben Keith obituary». The Guardian (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2014. 
  3. a b c Lewis, Randy (27 de julio de 2010). «Ben Keith, Neil Young's steel guitarist: 1937-2010». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2014. 
  4. Thecoolgroove.com
  5. Thrasher's Wheat. «Thrasher's Wheat – A Treasure: New Neil Young Album Coming». Consultado el 12 de junio de 2013. 
  6. Musicians Hall of Fame. «2014 Inductees Announced» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 1 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]