Bemani Pro League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bemani Pro League
ビーマニ・プロ・リーグ

Poleras utilizadas en la versión 2021
Datos generales
Sede Oficinas de Konami ubicadas en Ginza
Japón
Recinto esports GINZA studio
N.º de ediciones 3 (sin contar con BPL ZERO)
Primera edición BEMANI PRO LEAGUE ZERO (2020)
Última edición BEMANI PRO LEAGUE Season 3 (2023-2024)
Organizador Konami
Cantidad de videojuegos
Dificultad del torneo
Varía según canción
  • IIDX: ANOTHER o LEGGENDARIA en orden ascendente (niveles 8-10, 10, 11 y 12)
  • SDVX: EXHAUST, MAX o sus variantes BLASTER en orden ascendente (niveles del 13 al 20)
  • DDR: EXPERT o CHALLENGE en orden ascendente (niveles del 13 al 19)
Ganador
IIDX: Apina Vrames
Segundo
IIDX: Round 1
MVP IIDX: Uccie (puntaje top) y Peace (contraataque y mejor puntuación)
Datos estadísticos
Cantidad de participantes 24 o 32, dependiendo del n.º de equipos.
Clasif. por equipos 8 (en la primera temporada era 6)

Bemani Pro League (estilizado BEMANI PRO LEAGUE y abreviado BPL) es un torneo de deportes electrónicos organizado por Konami Amusement. Se diferencia de otros ciberdeportes por tener conciertos en vivo a mitad de la competencia y por los duelos en equipos, y el DJ árbitro recae en kors k, y desde la segunda temporada se une Ryu☆, BEMANI Sound Team "DJ TAKA" (ambos, al menos en IIDX), Grace (en Sound Voltex) y nagomu tamaki (CHEAP CREAM, en DDR).

Descripción general[editar]

Los títulos incluidos en la serie de juegos BEMANI producidos por Konami Amusement entran a la competencia. Las empresas que operan instalaciones de entretenimiento como Kyowa Corporation y Matahari Entertainment se convierten en propietarios de equipos y compiten en batallas en equipo.[1][2]

La primera temporada estaba programada para realizarse en 2020, pero se pospuso debido a la influencia de la infección por el nuevo coronavirus, posteriormente se realizó en ese mismo año BEMANI PRO LEAGUE ZERO en donde el equipo Mirin resultó ser ganador[3]​ y se llevó a cabo la primera temporada en junio de 2021. El equipo ganador de la temporada 2021 es Apina Vrames de Kyowa Corporation.[4][5][6]

En la temporada 2021, solo se llevó a cabo beatmania IIDX como título de competencia, pero en la segunda temporada, se llevaron a cabo como eventos tres títulos, beatmania IIDX 29 CastHour, en donde Lesiure Land y Round 1 se enfrentaron en la final, SOUND VOLTEX EXCEED GEAR, en donde GIGO y Taito Station Tradz se enfrentaron en la final, y Dance Dance Revolution A3, en donde Silk Hat y Round 1 se enfrentaron en la final.[7][8]

En JAEPO 2023, se ha confirmado que Bemani Pro League va a tener una tercera temporada, para la división IIDX, en donde Apina Vrames ganó la final tras vencer a Round 1, y posteriormente para la división Sound Voltex, que no se sabe su fecha de inicio.

Equipos participantes[editar]

  • APINA VRAMeS
  • GAME PANIC
  • Silk Hat
  • SUPER NOVA Tohoku
  • ROUND1 Japan
  • レジャーランド (Lesiure Land)
  • Sega (GiGO) - desde 2022
  • Taito Corporation (Taito Station Tradz) - desde 2022

Historial de competiciones[editar]

La primera temporada se llamó BEMANI PRO LEAGUE ZERO, ya que la versión original de la competición fue cancelada producto de la pandemia y se seleccionaron al músico Ryu☆, a la cantante Mirin Fukushima y a un Vtuber virtual llamado Yashiro para iniciar una pequeña liga, cada uno escogieron sus 4 jugadores e hicieron una mini competencia, 3 fechas de la primera vuelta, 3 de la segunda y una gran final en donde el equipo Mirin salió ganador.[3][6]​ Las partidas se dividen en Senponsen (先鋒戦? Primera partida), Chūkensen (中堅戦? Partida central) y Taishōsen (大将戦? Última partida). En la final, se agrega las otras 2 partidas llamadas Jiponsen (次鋒戦? partida N.º 2) y Fukushō-sen (副将戦? Penúltima partida).

Debajo del historial de cada temporada y división, se encuentra una tabla con sus respectivos jugadores.

2021[editar]

Con la llegada de BEMANI PRO LEAGUE 2021 que duró gran parte del mismo año, se seleccionaron 6 tiendas, siendo Round 1 Japan, Silk Hat, Supernova Tohoku, Game Panic, Apina Vrames y Lesiure Land, cada tienda escogieron 4 jugadores e hicieron una competencia, que consistía en 5 fechas por equipo de la primera vuelta, 5 por equipo de la segunda, 3 semifinales y una gran final. Es la primera división en presentar cartas de estrategia. Estas cartas interceptan a los equipos al seleccionar la canción, y las reemplazan por otra. Originalmente, la lista de restricciones de nivel está categorizada en 3 selecciones: niveles 8 a 10, 10 u 11, y solo LV 12 para las partidas Senponsen, Chūkensen y Taishōsen, respectivamente. Para reducir aún más la lista de canciones, también se usa uno de los parámetros de Notes Radar. Además, en las primeras dos fases, los jugadores tienen un límite de costos. Si se pasan de ese límite, ese jugador no puede participar en las subsecuentes partidas antes de la semifinal (o de los cuartos, si es que hay).

En la semifinal, Round 1 Japan y Apina Vrames fueron los ganadores de las fechas de ida y vuelta respectivamente y Supernova Tohoku fue seleccionado como tercero, y compitieron en batallas de 5 partidas.[9]​ Además, las cartas de estrategias son mejoradas a su versión EX, ya que interceptan a los parámetros de Notes Radar a todos los equipos en vez de interceptar a un equipo en particular. En la final, Round 1 Japan y Apina Vrames compitieron en una batalla de 7 partidas hasta que Apina Vrames ganó la copa de BPL.[4][5]​ Las partidas de esta y otras finales son: Senponsen, Jiponsen, Go Shō-sen (五将戦? partida N.º 3), Chūkensen, Sanshō-sen (三将戦? partida N.º 5), Fukushō-sen y Taishōsen. El texto entre paréntesis en los nombres de usuario indica su pronunciación.

beatmania IIDX
Equipo Nombres de usuario
APINA VRAMeS DOLCE. UCCHIE NIKE. KENTAN
GAME PANIC MIKAMO PEACE 54GAYA(Goshi-Gaya) #MA3#(Masan)
SILK HAT SEIRYU RKS-32(Junta) NORI HAL
SUPERNOVA
Tohoku
WELLOW KEEL CORIVE FRIP
ROUND1 U*TAKA KUREI ANSA TENIN
レジャーランド
(Lesiure Land)
1-PIN(I-pin) DINASO G* U76NER(Unaruner)

SEASON 2[editar]

BEMANI PRO LEAGUE segunda temporada tuvo modificaciones para la división de IIDX: ahora incluye a los cuartos de final, en donde se compite los primeros 4 equipos mientras que los dos restantes clasifican directamente a la semifinal. Debido a eso, solo se efectuó la primera fase sin iniciar una segunda. Además de las 6 tiendas mencionadas de la temporada anterior, se suma: Taito y su tienda Taito Station Tradz, y Sega y su tienda Gigo. La división IIDX reemplazó la selección de niveles 10 u 11 por solo nivel 11 en la lista de restricciones de nivel. Además, algunos jugadores se cambiaron de equipo, fueron reemplazados o se renombraron antes de iniciar la temporada. Las cartas de estrategia ahora solo se pueden usar después de la asignación de canciones y antes de que el anunciante diga "ready". Si ambos equipos usan sus cartas, pueden reemplazarlas de forma normal o anularse mutuamente. Las cartas EX ahora se pueden usar en la final.

beatmania IIDX
Equipo Nombres de usuario
APINA VRAMeS UCCHIE NIKE. KENTAN 46(Shiro)
GiGO CORIVE NCHO72(Nacho) CYBERX LOOT
GAME PANIC MIKAMO PEACE 54GAYA(Goshi-Gaya) #MA3#(Masan)
SILK HAT SEIRYU EXIT ANSA KIDO.
SUPERNOVA
Tohoku
VELVET WELLOW 8S.(Hachi Shock) FRIP
TAITO STATION Tradz RIOO PPJT TATSU NORI
ROUND1 U*TAKA KUREI I6VV(Igawa) MAKO-G
レジャーランド
(Lesiure Land)
1-PIN(I-pin) DINASO G* U76NER(Unaruner)

Para la división Sound Voltex, se dividió el evento en dos estudios, uno para los conciertos en vivo y otro que es la arena de Sound Voltex, en donde participan 3 jugadores por equipo. Para el DJ árbitro y los comentaristas se usaron personajes de Sound Voltex en vez de personas reales. Las partidas se dividen en: MEGAMIX BATTLE, en donde los jugadores deben mezclar las canciones, batalla por equipos, en donde compiten parejas de ambos equipos, cada equipo escoge una canción, y batalla individual, en donde los jugadores compiten solos, y al terminar las 2 canciones en la última fase -y solo en batalla individual-, los jugadores tienen que enfrentar a una canción estrella.[10]​ Las partidas iniciales son: Senponsen, Chūkensen y Taishōsen. Las semifinales y la final solo son de 5 partidas, siendo: Senponsen, Jiponsen, Chūkensen, Fukushō-sen y Taishōsen.

SOUND VOLTEX
Equipo Nombres de usuario
APINA VRAMeS YU11(Yuichi) KND*48TE(Yobate) PAPER.
GiGO --H.R.-- SIRON. DPE
GAME PANIC CH(Kaneko) CHI8.(Chio) KAINARU
SILK HAT DAIKI. SEATRUS 082(Ōyabu)
SUPERNOVA
Tohoku
LEON TORIDE KIK
TAITO STATION Tradz WANIROU MURAKAMI 350B1(Misobi)
ROUND1 BOLL XD*POTE. MAHINA
レジャーランド
(Lesiure Land)
24KW(Kawa-Chan) PICOLTEX PNT*EEB(Penta)

En JAEPO 2023, hubo una demostración de BEMANI PRO LEAGUE en donde la división IIDX Round 1 y BPL All Stars jugaron ARENA, en la división Sound Voltex se jugó MEGAMIX BATTLE y en la división DDR también hubo temporada BEMANI PRO LEAGUE ZERO, en donde se enfrentaron el equipo blanco, azul y rojo, y las partidas en la división DDR son 2 batallas Single y uno por equipos. Se entiende por BPL All Stars el equipo compuesto por todos los jugadores (semi-)finalistas de sus respectivos equipos.

Para la división DDR, primero se selecciona a los jugadores, luego una lista de 3 canciones cada equipo antes del conteo. Maxwell Powers y Kawaiiconic Ali animan esta división. Al terminar el tiempo, de las 3 canciones por equipo, solo una se selecciona, y, al igual que la división IIDX, pueden ser interceptadas por cartas de estrategia, eliminando la canción de la lista y seleccionando otra. Las partidas pueden ser individuales o por equipos, debido a que se seleccionaron 3 jugadores en vez de 4 en cada equipo. Por las prisas, las semifinales y la final se realizó en un mismo día, debido a que la semana siguiente partía la temporada 3 de IIDX. En la semifinal, se extendió a 5 partidas, siendo las 2 últimas que compitieron por equipos. Round 1, Game Panic, Silk Hat y Gigo fueron los equipos finalistas. La final también era de 5 partidas, en donde Maxwell Powers fue el encargado de entregar los premios cuando Round 1 venció a Silk Hat.[8]​ En vez de decir los términos en japonés, solo en esta división se usaron términos en inglés para el número de fechas, partidas y canciones.

Dance Dance Revolution
Equipo Nombres de usuario
APINA VRAMeS MAMURU3(Mamuru) NOTTY PO
GiGO HIBIKI UN-LIM TSUYOSHI
GAME PANIC HO4-KETI(Hoshi-Keti) GIEZ-ACS YO4-YEAH(Yoshi-Yeah)
SILK HAT KANAME GINXYASU ABETAKU
SUPERNOVA
Tohoku
YOSHIMIZ RINBO- OOON!!
TAITO STATION Tradz YUDAI THOR MENN
ROUND1 O4MA.(Oshima.) ZERO.(Zerowolf) UN-RE
レジャーランド
(Lesiure Land)
NAYU RIN-GO!! YUK1-S(Yuki)

SEASON 3[editar]

La temporada 3 ahora agrega canciones LV 10 a la lista de restricciones de nivel y se le agrega TREND a la lista de NOTES RADAR. La categoría TREND solo afecta a nuevas canciones o dificultades LEGGENDARIA. Además, se dividió la primera fase en ligas blanca y negra, y al igual que la primera temporada, las partidas son de ida y vuelta. El DJ Árbitro recae en Yuta Imai (u otro músico en su ausencia). El jugador estrella EXIT, al no ser seleccionado en esta temporada, ahora es comentarista. Conciertos en vivo y contenidos extra ahora son de paga y requieren unirse a la membresía del canal en Youtube. No se usaron cartas EX esta vez.

beatmania IIDX
Equipo Nombres de usuario
APINA VRAMeS UCCHIE WELLOW CHP*1E(Chapie) KENTAN
GiGO CORIVE NUCHIO CYBERX LOOT
GAME PANIC MIKAMO PEACE TAKA.S FRIP
SILK HAT SEIRYU VELVET LICHT KIDO.
SUPERNOVA
Tohoku
TATSU NIKE. TAKWAN 46(Shiro)
TAITO STATION Tradz KKM* RIOO 8S.(Hachi Shock) RAITO.
ROUND1 U*TAKA KUREI I6VV(Igawa) NAGACH
レジャーランド
(Lesiure Land)
1-PIN(I-pin) DINASO G* U76NER(Unaruner)

Adicionalmente, se anunció una nueva competición llamada Triple Tribe, en donde las 3 divisiones IIDX, DDR y Sound Voltex entran a la competencia al mismo tiempo para desbloquear canciones.

En Sound Voltex se anunció una nueva lista de jugadores. Algunos se cambiaron de nombre o de equipo, mientras que aparecieron otros nuevos. Ciertos equipos no sufrieron cambios con sus jugadores.

SOUND VOLTEX
Equipo Nombres de usuario
APINA VRAMeS YU11(Yuichi) KND*48TE(Yobate) PAPER.
GiGO --H.R.-- SIRON. DPE
GAME PANIC KANEKO (Antes CH) KN5(Kengo) PURAIMU
SILK HAT DAIKI. STR(Strength) 082(Ōyabu)
SUPERNOVA
Tohoku
7C(Kei) TORIDE KIK
TAITO STATION Tradz XD*LEVI. MURAKAMI 350B1(Misobi)
ROUND1 BOLL XD*POTE. REIK
レジャーランド
(Lesiure Land)
KAWACH (Antes 24KW) PICOLTEX PNT*EEB(Penta)

Referencias[editar]

  1. «『BEMANI PRO LEAGUE 2021』を戦う、24名のプロ選手誕生!». プレスリリース・ニュースリリース配信シェアNo.1|PR TIMES. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  2. «BEMANI PRO LEAGUEの面白さを細かく語る eスポーツ×音楽ゲームが巻き起こしたグルーヴ 2日にファイナル». GAMEクロス (en japonés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2022. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  3. a b «Announcing BEMANI PRO LEAGUE ZERO, a Livestreamed Pre-competition!». 29 de octubre de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  4. a b «「BEMANI PRO LEAGUE 2021」APINA VRAMeSが頂点に立つ ROUND1は一歩及ばず 熱戦のファイナルステージ». GAMEクロス (en japonés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2022. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  5. a b «APINA VRAMeS Victorious in BEMANI PRO LEAGUE 2021 Finals» (en inglés). Konami. 4-10-2021. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  6. a b «BEMANI PRO LEAGUE ZERO Concludes, TEAM MIRIN Crowned Champions». Konami. 29 de octubre de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  7. Inc, Aetas. «BEMANIのプロリーグ「BEMANI PRO LEAGUE」2021シーズンのチャンピオンはAPINA VRAMeS。次シーズンは競技種目が3タイトルに». www.4gamer.net (en japonés). Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  8. a b «Konami Amusement Co., Ltd. The winning team of “BEMANI PRO LEAGUE -SEASON 2- DanceDanceRevolution” is “ROUND1”!» (en inglés). Japan NEWS - re-how.net. 3 de julio de 2023. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  9. «Hyadain's BEMANI PRO LEAGUE 2021 Fight Song Revealed! Semifinals and Finals to Be Livestreamed!». Konami. 16 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  10. «Konami Amusement Co., Ltd. “BEMANI PRO LEAGUE -SEASON 2- SOUND VOLTEX” starts today! The opening game will be delivered from 21:00 on Wednesday, December 7th!». REHOW. 7 de diciembre de 2022. Consultado el 9 de diciembre de 2022. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]