Francisco Beltrán de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beltrán de Castro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Beltrán de Castro
Información personal
Nacimiento c. 1500 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moya (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento post. 1547 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Años activo hasta 1547
Participó en Conquista del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Beltrán de Castro (* Moya, Cuenca ca. 1500 - † Valencia) fue un explorador español que participó en la conquista del Perú y fue el primer alcalde del Cuzco.

Experiencia indiana[editar]

Se conocen pocos datos sobre sus orígenes, aunque probablemente proviniera de una familia hidalga venida a menos. Desde joven pasó a Indias, junto con varios de sus compatriotas. Al parecer intervino en la conquista y colonización de Castilla del Oro, donde en 1527 aparece como alcalde ordinario de la efímera Villa de Bruselas.

Pronto pasaría al Perú, llegando según parece con las huestes de Diego de Almagro, pues no figura en la relación de los que capturaron al inca Atahualpa en Cajamarca. Sin embargo, si está presente en el reparto de los tesoros y la fundación española del Cuzco.

Alcalde del Cuzco[editar]

Dada su experiencia de gobierno, sería nombrado por Francisco Pizarro como alcalde ordinario del primer Cabildo del Cuzco el 24 de octubre de 1534. La proximidad de las tropas de Quisquis y de las huestes de Pedro de Alvarado, obligaron a Pizarro retirarse a Jauja, dejando a Castro como su teniente de gobernador en la ciudad, junto a su hermano Juan Pizarro hasta fines de agosto, cuando fue sustituido por el capitán Hernando de Soto.

En los siguientes meses, Beltrán de Castro se mantuvo ocupando designando la ubicación para el primer local del Cabildo, el solar situado entre Amarucancha y la calle de Acllahuasi, que miran a la plaza el 1º de junio; recolectando el primer donativo para el Emperador, que ascendió al monto de treinta mil pesos de oro, y treinta y cinco mil marcos de plata el 4 de agosto, y la repartición de solares tanto para los conquistadores como para la Iglesia y las órdenes religiosas el 29 de octubre. Al alcalde le tocó el solar conocido como Uchullo, que se hallaba a la espalda de la actual Catedral.

Retorno a España[editar]

No se sabe exactamente cuando regresó a la Península, ni cuando se estableció en Valencia, pero el 9 de octubre de 1542, el emperador Carlos V le concedió privilegios de nobleza en premio a sus servicios en Indias. Alrededor de 1547, contrajo matrimonio con Juana Palafox, emparentada con los señores de Ariza, de cuya unión nació, entre otros, Francisco de Castro y Palafox, padre a su vez del escritor Guillén de Castro.


Predecesor:
Primer alcalde
Alcalde ordinario del Cuzco
Primer voto
COA of Cuzco.jpg

1534 - 1535
Sucesor:
Pedro de Oñate

Bibliografía[editar]