Bellmunt del Priorato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bellmunt del Priorato
Bellmunt del Priorat
municipio de Cataluña
Escudo de Bellmunt del Priorato (Tarragona).svg
Escudo

Vista de Bellmunt del Priorato

Vista de Bellmunt del Priorato
Bellmunt del Priorato ubicada en España
Bellmunt del Priorato
Bellmunt del Priorato
Ubicación de Bellmunt del Priorato en España.
Bellmunt del Priorato ubicada en Provincia de Tarragona
Bellmunt del Priorato
Bellmunt del Priorato
Ubicación de Bellmunt del Priorato en la provincia de Tarragona.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca El Priorato
Ubicación 41°09′50″N 0°45′56″E / 41.16383, 0.76546Coordenadas: 41°09′50″N 0°45′56″E / 41.16383, 0.76546
• Altitud 261 msnm
Superficie 8,9 km²
Población 273 hab. (2020)
• Densidad 32,58 hab./km²
Gentilicio bellmuntano, -a
Código postal 43738
Alcalde (2007) Marc Alcalà (CiU)
Patrón Bárbara de Nicomedia y Día de los Santos Inocentes
Sitio web www.bellmunt.altanet.org

Bellmunt del Priorato (también conocido como Bellmunt de Siurana o Bellmunt a secas)[1]​ es un municipio español de la provincia de Tarragona, situado en la comarca catalana de El Priorato. Está situado a orillas del río Siurana.

Historia[editar]

Se tienen pocos datos sobre la historia de este municipio a pesar de la importancia de sus minas de plomo que fueron explotadas ya en tiempos de la ocupación romana.

El pueblo perteneció a los dominios de la Cartuja de Escaladei. El municipio estuvo fortificado y se vio muy afectado por los conflictos bélicos del siglo XIX.

El 24 de septiembre de 1838 fue asaltado por las tropas carlistas, comandadas por el Coronel Lluis Llagostera y Casadevall. Las tropas venían en busca de plomo, necesario para su fábrica de municiones de Miravet. "Llegó á noticia de Cabrera que en Bellmunt, pueblo situado á la izquierda del Ebro en las cercanías de Falset, existía un gran repuesto de Plomo. Llangostera recibió orden de atacar este punto con 4 batallones y 2 piezas de batir. Al efecto pasó el Ebro con almadías el 24 de septiembre"[2]​. Los soldados, derribaron el campanario de la localidad y capturaron 400 quintales de mineral, 3 caballos, algunas armas y efectos de guerra, que se transportaron a Mora[3]​. Posteriormente incendiaron las instalaciones de la compañía minera que tuvo que abandonarlas.

La madrugada del 18 de julio de 1874, durante la tercera guerra carlista, la población fue ocupada por un ejército de 2500 hombres comandado por los cabecillas carlistas José B. Moore y Arenas y Josep Agramunt Lecha (Lo Capellà de Flix). El pueblo de Bellmunt estaba defendido por 140 voluntarios, que se encerraron en el fuerte existente en la población. Los atacantes saquearon e incendiaron la población. Lo cual llevó a los voluntarios a capitular con los atacantes, bajo la amenaza de incendiar la población y fusilar a todos los habitantes de más de dos años de edad. Con posterioridad a la capitulación se vivieron episodios de pillaje, torturas y violaciones, así como saqueos e incendios[4]​. Las puertas de Bellmunt fueron rociadas con petróleo e incendiadas[5]​. Al parecer los vecinos quedaron en una situación económica tras el incendio y los saqueos, hasta el punto que el gobernador militar de Tarragona inició una suscripción en la provincia para "aliviar las necesidades de los vecinos de Bellmunt"[6]​. Otras fuentes afirmaban que el pueblo había quedado desierto, estando deshabitadas las casas y habiendo marchado sus habitantes a vivir a las localidades de Reus y Tarragona [7]​.

Durante la Guerra Civil Española Bellmunt tenía un punto de observación de aviación enemiga. Pertenecía a la DECA (Defensa Especial Contra Aeronaves). A menudo sus avisos hicieron sonar alarmas en Reus y Tarragona. Estaba instalado en el castillo de una antigua mina, conocida como "Mina Alemana". Durante el mes de enero de 1939 la población fue bombardeada desde la Figuera por la artillería franquista, siendo el punto de observación de la DECA uno de los objetivos de las bombas.[8]

Símbolos[editar]

Bellmunt del Priorato no tiene ningún símbolo oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Lucía, patrona del pueblo. Se comenzó a construir en 1806 y fue bendecida el día 1 de febrero de 1818.[9]​ Es de estilo neoclásico. Tiene planta de cruz con cimborrio y el campanario adosado.

La Casa de la Mina es un edificio construido en 1905, una de las mejores muestras del modernismo de la comarca. Se trata de un edificio de dos pisos con galería y planta cuadrada. Está rodeado de jardines. Servía como oficinas y como vivienda del jefe de la explotación minera y fue abandonado al cerrarse la explotación.

De las antiguas explotaciones puede visitar la mina Eugenia que dispone de una galería de más de 700 metros de longitud y que llega a los 35 metros de profundidad.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Los principales cultivos son los de la viña, seguida de los olivos, almendros y avellanos. Desde 1917, el pueblo dispone de una cooperativa agrícola.

Las minas fueron cerradas en la década de 1970. Durante siglos fueron la principal fuente de ingresos de la villa. Durante los siglos XVI y XVII el plomo se utilizaba en la fabricación de cerámica. Hasta el siglo XVIII fueron explotadas por particulares; hasta la Guerra de la Independencia española fueron explotadas directamente por el estado. En 1825 se firmó un contrato de alquiler con una explotadora externa que se encargó de las minas hasta que las instalaciones fueron incendiadas durante la Primera Guerra Carlista. Reabiertas en 1841, las minas tuvieron su mejor momento durante la Primera Guerra Mundial gracias al aumento en la demanda de plomo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  2. Córdoba, Buenaventura de (1815). Vida militar y política de Cabrera. Impr. y fundicion de Don E. Aguado. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  3. «BIOGRAFÍA DE LUIS LLAGOSTERA». studylib.es. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  4. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0039301046&page=6&search=bellmunt&lang=es.  Falta el |título= (ayuda)
  5. «Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España». hemerotecadigital.bne.es. Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  6. «Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España». hemerotecadigital.bne.es. Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  7. «Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España». hemerotecadigital.bne.es. Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  8. «Els bombardeigs i la guerra des de l'aire, al Priorat. Ezequiel Gort.». 
  9. «Arxiu en Línia de Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona». arxiuenlinia.ahat.cat. Consultado el 1 de octubre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]