Bellmunt del Priorato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bellmunt del Priorat
Bellmunt del Priorato
municipio de Cataluña
Bellmunt de Priorat.jpgVista de Bellmunt del Priorato
Bellmunt del Priorato ubicada en España
Bellmunt del Priorato
Bellmunt del Priorato
Ubicación de Bellmunt del Priorato en España.
Bellmunt del Priorato ubicada en Provincia de Tarragona
Bellmunt del Priorato
Bellmunt del Priorato
Ubicación de Bellmunt del Priorato en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Priorato
Ubicación 41°09′50″N 0°45′56″E / 41.16383, 0.76546Coordenadas: 41°09′50″N 0°45′56″E / 41.16383, 0.76546
• Altitud 261 msnm
Superficie 8,9 km²
Núcleos de
población
1
Población 300 hab. (2018)
• Densidad 32,58 hab./km²
Gentilicio bellmuntano
Código postal 43738
Alcaldesa (2007) Josep Maria Torné (CiU)
Patrón Bárbara de Nicomedia y Día de los Inocentes
Sitio web Página municipal

Bellmunt del Priorato (también conocido como Bellmunt de Ciurana o Bellmunt a secas)[1]​ es un municipio español de la provincia de Tarragona, situado en la comarca catalana del Priorato. Está situado a orillas del río Siurana.

Historia[editar]

Se tienen pocos datos sobre la historia de este municipio a pesar de la importancia de sus minas de plomo que fueron explotadas ya en tiempos de la ocupación romana.

El pueblo perteneció a los dominios de la Cartuja de Escaladei. El municipio estuvo fortificado y se vio muy afectado por los conflictos bélicos del siglo XIX. En 1838 fue asaltado por las tropas carlistas que venían en busca de plomo, necesario para su fábrica de municiones de Miravet. Los soldados incendiaron las instalaciones de la compañía minera que tuvo que abandonarlas.

Símbolos[editar]

Bellmunt del Priorato no tiene ningún símbolo oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Lucía, patrona del pueblo. Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Tiene planta de cruz con cimborrio y el campanario adosado.

La Casa de la Mina es un edificio construido en 1905, una de las mejores muestras del modernismo de la comarca. Se trata de un edificio de dos pisos con galería y planta cuadrada. Está rodeado de jardines. Servía como oficinas y como vivienda del jefe de la explotación minera y fue abandonado al cerrarse la explotación.

De las antiguas explotaciones puede visitar la mina Eugenia que dispone de una galería de más de 700 metros de longitud y que llega a los 35 metros de profundidad.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Los principales cultivos son los de la viña, seguida de los olivos, almendros y avellanos. Desde 1917, el pueblo dispone de una cooperativa agrícola.

Las minas fueron cerradas en la década de 1970. Durante siglos fueron la principal fuente de ingresos de la villa. Durante los siglos XVI y XVII el plomo se utilizaba en la fabricación de cerámica. Hasta el siglo XVIII fueron explotadas por particulares; hasta la Guerra de la Independencia española fueron explotadas directamente por el estado. En 1825 se firmó un contrato de alquiler con una explotadora externa que se encargó de las minas hasta que las instalaciones fueron incendiadas durante la Primera Guerra Carlista. Reabiertas en 1841, las minas tuvieron su mejor momento durante la Primera Guerra Mundial gracias al aumento en la demanda de plomo.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]