Bellas de noche (documental)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bellas de noche es una película documental mexicana de 2016, la ópera prima de la cineasta María José Cuevas, que muestra una mirada de la gloria, el ocaso y el resurgimiento de cinco de las principales vedettes que triunfaron en México en las décadas de 1970 y 1980.

Sinopsis[editar]

Ellas fueron las Reinas de la Noche en el México nocturno de los años 1970's y 1980's. Los nombres de las grandes vedettes iluminaban las calles de la Ciudad de México desde las marquesinas de los grandes centros nocturnos, cabarets y teatros capitalinos. Pero el tiempo pasó. La vida nocturna cambió en México. Nuevos tipos de entretenimiento las reemplazaron y las grandes vedettes parecían haber quedado en el olvido.

Hoy, a más de treinta años de su esplendor en la vida nocturna del país, Bellas de noche explora las vidas de cinco de las principales vedettes de los años dorados: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y la Princesa Yamal. La película muestra al espectador una faceta más profunda de la vida actual de estas cinco vedettes. Mujeres que, a pesar de los años y de haber llevado su vida al extremo, se muestran llenas de vida y con una condición física envidiable. No solo han logrado reinventarse y sobrevivir en el mundo del espectáculo, sino también en la vida misma. Entre risas y lágrimas, la cinta refleja el paso de los años, las emociones y los retos personales por la vida de cada una de estas mujeres.[1]

Producción[editar]

El título que evoca a la cinta homónima, primera película del llamado cine de ficheras, que data de 1975.

La idea de María José Cuevas de rendir homenaje a estas figuras surge desde su infancia. Hija del prestigiado artista plástico mexicano José Luis Cuevas, tuvo contacto con varias de estas mujeres, que eran amigas de su padre. Años después, tuvo un encuentro con la Princesa Yamal, quien realizó una sesión de danza árabe frente a ella, con lo que le dio la idea de producir este documental, cuya realización se prolongó durante toda una década.[2]​ El filme entrega un ejercicio en el que los contrastes del tiempo salen a la luz y se revela lo que hay detrás del espectáculo. Se puede apreciar un ejercicio honesto, dinámico y eficaz en el que queda la curiosidad por conocer más detalles. Aunque el documental surgió de la idea de rendir homenaje a estas mujeres, la relación entre ellas y la directora, María José Cuevas, se hizo tan cercana que se convirtieron en una familia.[1]​ La película se ve favorecida además por un enriquecedor material de archivo.

Bellas de noche (junto con el documental Tempestad, de Tatiana Huezo), es la primera película documental de la historia en ser nominada en la categoría de Mejor Película en la LIX entrega del Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.[3]

Premios[editar]

Festival Internacional de Cine de Morelia[editar]

Año Categoría Resultado
2016 Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Documental Mexicano Ganadora
2016 Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Documental Mexicano realizado por una mujer Ganadora
2016 Mejor Largometraje Documental Mexicano Ganadora

Festival Internacional de Cine de Los Cabos[editar]

Año Categoría Resultado
2016 Premio Guerrero del público al Mejor Documental Mexicano Ganadora

Premios Ciudad de México[editar]

Año Categoría Resultado
2016 Mejor Película del Año Ganadora

Festival Internacional de Cine de Panamá[editar]

Año Categoría Resultado
2017 Mejor Película Documental Ganadora

Premios Luminus[editar]

Año Categoría Resultado
2017 Mejor Película Documental Ganadora

Premios Diosas de Plata[editar]

Anexo:Diosas de plata 2017

Año Categoría Resultado
2017 Mejor Película Documental Nominada

Premio Ariel[editar]

Año Categoría Resultado
2017 Mejor Película (Dir. María José Cuevas) Nominada
2017 Mejor Largometraje Documental Nominada
2017 Mejor Edición (Ximena Cuevas) Nominada
2017 Mejor Opera Prima (María José Cuevas Nominada


Otros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]