Belako (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belako
Belako SRN.jpg
Belako, en el Festival SOS 4.8 2014, en Murcia.
Datos generales
Origen Mungia, País Vasco, Bandera de España España
Información artística
Género(s) Post-punk, Indie, Rock alternativo
Período de actividad 2011 - presente
Web
Sitio web http://belako.net
Web en discográfica belakomusic.bandcamp.com
Miembros
Josu Ximun Billelabeitia
Lore Nekane Billelabeitia
Lander Zalakain
Cris Lizarraga
[editar datos en Wikidata]

Belako es un grupo de post-punk español de la localidad de Munguía, en la provincia de Vizcaya (España), cuyas canciones están cantadas mayoritariamente en inglés, aunque también incluyen alguna canción en euskera.

El término Belako hace referencia al barrio de Munguia donde ensayan y de donde son los hermanos Josu y Lore.[1]

Historia[editar]

El grupo de Munguía (Vizcaya) se formó en 2011, inspirado por la new wave de los 80, haciendo versiones y tocando en pequeños locales. Pronto, evolucionaron a sonidos más actuales combinando el post-punk con toques electrónicos.

En 2012, ganaron el concurso de maquetas de Euskal Irrati Telebista y obtuvieron el tercer puesto en Radio 3. Estos resultados les permitieron tocar en el Bilbao BBK Live ese mismo año, y posteriormente, ser teloneros de Elvis Costello en el Festival de Jazz de San Sebastián.[2]

Las excelentes críticas hicieron de Belako, pese a su juventud y a editar únicamente un álbum largo, Eurie (Lluvia, en euskera), se presentara como una banda con un gran potencial en el panorama nacional.

Lander Zalakain.

Eurie, publicado a principios de 2013 bajo la producción de Aitor Abio en Gaua estudios, nos lleva a recordar atmósferas del Post-punk británico. Sus temas nos llevan desde la irreverencia de Joy Division o The Clash, hasta la perfección de los Pixies, pasando por la elegancia de Sonic Youth o Nirvana, todo esto sin aún saber que los creadores de estas canciones son menores de 20 años. En el disco destacan las potentes "Sea of confusion", "Haunted house" y "Southern sea (Beautiful world)", y la deliciosa "Molly and Pete"

El 29 de agosto de 2013 participaron junto con Crystal Fighters y Wilhelm and the dancing animals en la Cave-Rave de las Cuevas de Zugarramurdi, concierto épico en un escenario mágico.

El notable éxito de crítica y público les llevó a demostrar su arrollador e impactante directo por multitud de Festivales a lo largo de la península durante 2014, subiéndose a escenarios del SOS 4.8, Primavera Sound, Festival Tres sesenta, BBK Live, Low Festival, Sonorama, Ebrovisión o DCODE, sorprendiendo y demostrando desparpajo, fuerza, polivalencia y la calidad de músicos que parecen llevar una década tocando juntos y con las tablas de unos cabezas de cartel.

En junio de 2014 publicaron 2 EPs paralelos; Bele Beltzak, Baino Ez y AAAA!!!!, autogestionados a través de la creación de su sello Belako Rekords. El primero más elaborado y con gran cantidad de arreglos, grabado en los Estudios MagicBox y producido por James Morgan y el propio Josu Ximun. El segundo más artesanal, con menos medios, mucho más crudo y directo.

El 05 de noviembre de 2015, publicaron "Track sei", primer single adelanto de "Hamen" (Aquí, en euskera), segundo LP de la banda. Este disco sale a la venta el 16 de enero de 2016, pero desde el otoño del año anterior ya estaban de gira promocionándolo."Hamen" es publicado a través del sello "Mushroom Pillow", conocido por ser la discográfica de grupos como Triángulo de Amor Bizarro, La Habitación Roja, El Columpio Asesino, entre otros grupos españoles. Este LP está mucho más producido y realizado con más medios, e incluso los lleva a realizar conciertos fuera de España.

Miembros[editar]

  • Josu Ximun Billelabeitia - Guitarra y voz
  • Lore Nekane Billelabeitia - Bajo y voz
  • Lander Zalakain - Batería y voz
  • Cris Lizarraga - Teclado y voz

Discografía[editar]

EPs[editar]

  • Bele Beltzak, Baino Ez (2014)
  • AAAA!!!! (2014)

Singles[editar]

  • Haunted House (del álbum Eurie)

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Belako por dknmars
  2. Caras Nuevas: Belako, presente y futuro post punk desde Euskadi