Belén Masiá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Belén Masiá
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Investigadora y docente Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata

Belén Masiá Corcoy (Zaragoza, 25 de diciembre de 1985) es una ingeniera informática, investigadora y docente española especializada en los campos de imagen computacional, informática gráfica, realidad virtual y percepción aplicada, que ha centrado su investigación en el desarrollo de técnicas orientadas a detectar y tratar discapacidades visuales.[1][2][3][4]​ Fue la primera investigadora española en recibir el Eurographics Young Researcher Award que concede la Asociación Europea de Informática Gráfica.[2]

Trayectoria[editar]

Masiá estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza y en 2010 obtuvo su título de máster en ciencias de la computación e ingeniería de sistemas en el mismo centro obteniendo una mención de Graduada con Honores por su trabajo fin de máster.[5][6]​ Se doctoró cum laude en Ingeniería Informática en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A, de la Universidad de Zaragoza, desarrollando parte de su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos.[2][3]

Obtuvo una beca Max Planck-Príncipe de Asturias para estancias en el extranjero que le permitió realizar su investigación postdoctoral en el Instituto Max Planck de Alemania.[2][4]​ En la Universidad de Zaragoza forma parte del grupo de investigación Graphics&ImagingLab - Grupo de Informática Gráfica Avanzada del I3A y es profesora de programación, videojuegos, edición de imagen e informática gráfica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.[2][3][7]

Masiá, junto con oftalmólogos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha desarrollado el dispositivo DIVE, que ayuda a la detección temprana de patologías visuales en bebés y pacientes con problemas cognitivos.[7][8]​ El dispositivo muestra estímulos visuales en una pantalla y recoge los puntos a los que el paciente está mirando mediante tecnología eye-tracking, que luego se analizan para proporcionar una evaluación objetiva y automática. Con este proyecto se usa la inteligencia artificial para mejorar el procesado de los patrones de mirada y el cribado automático, a partir de los datos recogidos por DIVE.[4]​ En 2020, el Consejo Europeo de Investigación concedió una ayuda Marie-Sklodowska Curie Actions destinada a la creación de grupos de investigación de jóvenes investigadores al proyecto de investigación de Masiá centrado en la renderización predictiva que desarrolla la creación de imágenes sintéticas hiperrealistas que sean indistinguibles de una fotografía para avanzar en reproducciones digitales idénticas de un objeto real.[9]

Masiá ha presentado su trabajo en diferentes revistas científicas y congresos como el SIGGRAPH, TOG o Eurographics y en instituciones internacionales como el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, el Instituto Max Planck, la Universidad Tsinghua, o en la empresa de tecnología francesa Technicolor.[3][5]​ En 2016 fue co-presidenta del Congreso Español de Informática Gráfica.[10]​ Ha sido miembro de diversos comités científicos y del panel editorial de dos revistas internacionales, y editora asociada de la revista ACM Transactions on Graphics, JCR Q1.[10][11]

Reconocimientos[editar]

En 2013 se convirtió en la primera española en ser reconocida con la Nvidia Graduate Fellowship por sus aportaciones a la investigación en técnicas de imagen computacional.[12]​ Un año después, fue nombrada por el MIT Technology Review como uno de los 10 principales innovadores menores de 35 de España.[4]​ En 2015 fue reconocida por la Asociación Europea de Informática Gráfica con el Eurographics Young Researcher Award, siendo la primera española en obtener este galardón.[2]​ Ese mismo año obtuvo el Premio Tercer Milenio en la categoría Joven talento investigador.[13][14]​ Sus artículos también han sido premiados en diversas ocasiones.[5]

En 2017 fue incluida en la lista de las 75 mujeres emprendedoras de referencia en España.[15][16]​ En 2020, Masía, junto a su grupo de trabajo Dive Medical de la Universidad de Zaragoza compuesto por Marta Ortín, Victoria Pueyo, Isabel Gimeno y Diego Gutiérrez, obtuvo el reconocimiento de 'Empresa innovadora' durante los VII Premios Emprende patrocinados por el Grupo CLH.[17]

En 2021, Masiá fue una de las mujeres incluidas en la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” impulsada por la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, para visibilizar a once de sus investigadoras entre las que también se encontraban Nunilo Cremades Casasín, Laia Alegret, Carmen Rodrigo, Katia Fach, Elena Barlés, Marisa Sarsa, Clementina Rodellar, María Pilar Pina, Elisabet Pires y Paz Comech.[18][19]

Referencias[editar]

  1. Aragón, Heraldo de. «Belén Masía y las cámaras que capturan imágenes a contraluz». heraldo.es. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  2. a b c d e f Aragón, El Periódico de. «Belén Masiá, primera española que recibe Eurographics Young Researcher Award». El Periódico de Aragón. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  3. a b c d «Belén Masiá, investigadora del I3A, Premio MIT TechnologyReview a los Innovadores menores de 35 años - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  4. a b c d «Belén Masiá Corcoy». Red Leonardo. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  5. a b c «Young Researcher Award 2017 – Belen Masia – Eurographics» (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  6. M_admin, Escrito por. «Una investigadora de la Universidad de Zaragoza, premiada por su trabajo en técnicas de imagen computacional – CODDII». Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  7. a b «Explorar la visión de un bebé con este dispositivo español de ‘eye tracking’». El Español. 6 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  8. «Los desarrollos para la visión de Belén Masiá, en los MIT Under 35». ELMUNDO. 3 de marzo de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  9. Aragón, El Periódico de. «Europa respalda con cerca de 4M€ propuestas creativas e innovadoras de la Universidad de Zaragoza». El Periódico de Aragón. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  10. a b «Womenalia». www.womenalia.com (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  11. «TOG Editorial Board». dl.acm.org. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  12. Aragón, Heraldo de. «Una alumna de la UZ, galardonada con el Nvidia Graduate Fellowship». heraldo.es. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  13. Aragón, Heraldo de. «Belén Masía y las cámaras que capturan imágenes a contraluz». heraldo.es. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  14. «La Fundación Dinópolis recibe el premio de Divulgación en la categoría de Ciencia y Sociedad de los ‘Premios Tercer Milenio’». www.fundaciondinopolis.org. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  15. «Las 75 mujeres emprendedoras más prometedoras del 2017». El Referente. 20 de junio de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  16. Aragón, El Periódico de. «Distinción para Belén Masiá, del I3A». El Periódico de Aragón. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  17. Press, Europa (11 de diciembre de 2020). «Campus Iberus entrega los VII Premios Emprende patrocinados por el Grupo CLH». www.europapress.es. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  18. 20minutos (11 de febrero de 2021). «La ciudad muestra referentes reales y cercanos de científicasen soportes publicitarios para celebrar el 11F». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  19. Aragón, Heraldo de. «En el 11F, once investigadoras demuestran que la ciencia es tu vecina». heraldo.es. Consultado el 13 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]