Belén (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belén
Asentamiento

Belén, Chile.jpg
Poblado de Belén.

Belén ubicada en Región de Arica y Parinacota
Belén
Belén
Localización de Belén en Arica y Parinacota
Coordenadas 18°28′04″S 69°30′52″O / -18.46777778, -69.51444444Coordenadas: 18°28′04″S 69°30′52″O / -18.46777778, -69.51444444
Entidad Asentamiento
 • País Chile
 • Región Flag of Arica y Parinacota, Chile.svg Arica y Parinacota
 • Provincia Parinacota
 • Comuna Putre
Eventos históricos  
 • Fundación 1625
Altitud  
 • Media 3.240 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 51 hab.
[editar datos en Wikidata]

Belén es una localidad ubicada en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota que forma parte de la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.

Es la única localidad del altiplano andino fundado por los españoles, hacia el año 1625. Fue elegido por su buen clima y por estar en la ruta de Potosí, vía Azapa. Conserva su traza colonial de ordenadas calles, algunas empedradas y con un canal de agua al medio, y viviendas de adobe adosada unas a otras. Se encuentra rodeada de áridos cerros, campos de pastoreo y de muchos eucaliptos. Al centro de la localidad, se ubica una plaza escalonada de tres niveles.

Iglesias de Belén[editar]

Templo de la Virgen de la Candelaria.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Belén tiene dos iglesias, la primera es la antigua (época de la fundación) y pequeña Iglesia de Nuestra Señora de Belén, que contiene un campanario anexo escalonado. La segunda casa religiosa es la nueva Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XVIII, de mayor tamaño que la anterior y con un campanario anexo rectangular, coronado con templete en piedra. Posee una portada principal de estilo barroco en piedra labrada, con columnas salomónicas talladas en espiral, friso superior con figuras y el resto de pórtico tallado en piedra, al igual que el portal lateral incrustado en piedra en los gruesos muros de adobe de la larga nave de 30 m. Más de 20 imágenes sacras adornan su interior, destacando la Virgen de la silla y un Cristo. Además, hay un hermoso fragmento de retablo en madera policromada. Este conjunto arquitectónico realza al poblado.

Asentamientos prehispánicos[editar]

En las cercanías del poblado se encuentra variadas expresiones arqueológicas del periodo prehispano. El pucará de Ancopachane, ubicado en una amplia terraza frente al cementerio del caserío, está compuesto por aproximadamente cien recintos circulares y algunos rectangulares. Un muro lo separa del pucará de Chajpa, construcción incaica ubicada al borde de la quebrada de Laguane, por donde llega el Camino del Inca desde el oeste.

Estos pucarás se conectan con el de Huaihuarani, declarado Monumento Nacional, ubicado entre las quebradas de Laguane y Belén, cuyo recorrido de visita es por el Camino del Inca, que en parte conserva el empedrado y las pircas laterales que lo delimitaban. Contiguo está el pucará de Incahullo, también Monumento Nacional, que es el más elaborado en toda la zona.

Demografía[editar]

Coordenadas Altitud Localidad Categoría Población
(censo 2002[1]​)
Población
masculina
Población
femenina
Viviendas
(censo 2002)
18°28′4″S 69°30′52″O / -18.46778, -69.51444 3.240 msnm Belén Caserío 51 30 21 70

Referencias[editar]