Beitar Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beitar Jerusalén
Datos generales
Nombre completo מועדון כדורגל בית"ר ירושלים (Moadon Kaduregel Beitar Yerushalaim, «Club de Fútbol Beitar Jerusalén»)
Apodo(s) El Menorah
Leones Capitalinos
Bandera Estatal
La Familia
Fundación 1936
Propietario(s) israelí Eli Tabib
Presidente Bandera de Israel Moshe Damayo
Entrenador Bandera de Israel Ran Ben Shimon
Instalaciones
Estadio Estadio Teddy Kollek
Ubicación Jerusalén, Israel
Capacidad 21.600
Inauguración 1992
Uniforme
Kit left arm bvb1617h.png
Kit body bvb1516h.png
Kit right arm bvb1617h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm austria1415a.png
Kit body austria1415a.png
Kit right arm austria1415a.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Ligat ha'Al
(2015-16)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club de Fútbol Beitar Jerusalén (en hebreo, מועדון כדורגל בית"ר ירושלים‎; Moadon Kaduregel Beitar Yerushalayim) es un club de fútbol israelí, de la ciudad de Jerusalén. Fue fundado en 1936 y juega en la Ligat ha'Al, máxima división del fútbol profesional israelí.

Historia[editar]

El club fue fundado en 1936 por los jerosolimitanos David Horn y Shamuel Kirschstein. Horn era el jefe de la rama local del Beitar, movimiento juvenil sionista revisionista con el cual, junto al Likud u otras organizaciones de derechas, hasta el día de hoy son identificados los aficionados del equipo.[1]

El campo de entrenamiento del Beitar Jerusalem localizado entre las localidades de Beit Hakerem y Bayit Vegan

En la década de 1940, muchos de los jugadores del club, que también eran miembros de organizaciones clandestinas opuestas al control británico sobre Palestina, como el Irgún, fueron arrestados por las autoridades junto a varios líderes rebeldes y exiliados a Eritrea, donde dieron vida al Beitar Eritrea. Simultáneamente, en Jerusalén, el club era renombrado por David Horn como Nordia Jerusalén, para negar de esa forma cualquier lazo con el Irgún. Los jugadores exiliados en África regresaron en 1948, tras la declaración de independencia del Estado de Israel.

Tras varios años de deambular por las divisiones inferiores, el Beitar logró por primera vez el ascenso a la máxima categoría en la temporada 1967/68.

El club ganó la liga por primera vez en 1987, de la mano del entrenador Dror Kashtan y de jugadores como Yossi Mizrahi, Uri Malmilian y Eli Ohana, fichado en la postemporada por el Malinas de Bélgica.

El equipo descendió a la segunda división del fútbol israelí, llamada en ese entonces Liga Artzit, en la temporada 1990/91, pero volvió a la máxima categoría al año siguiente. Dror Kashtan fue contratado nuevamente de cara a la campaña 1992/93, y superó ampliamente las expectativas al darle al Beitar su segundo título de liga. El club se coronó campeón nuevamente en 1997, esta vez al mando de Eli Cohen, y en 1998, otra vez dirigido por Kashtan, quien de esa manera obtuvo su tercer título de liga al frente del conjunto aurinegro.

Ran Ben Shimon es el entrenador del club desde junio de 2016.

En agosto de 2005, el club fue adquirido por el multimillonario de origen ruso Arkady Gaidamak, quien en un inicio causó polémica al donar US$400.000 al Bnei Sakhnin y anunciar que ficharía a un jugador árabe, promesa que nunca fue cumplida debido a la oposición de los aficionados.[2]

Bajo la gestión de Gaidamak, el club se posicionó como el de mayor presupuesto en la liga israelí. La llegada de nuevos jugadores como Derek Boateng, Michael Zandberg o Shimon Gershon, este último proveniente de los archirrivales del Hapoel Tel Aviv, fue un factor importante en la consecución del quinto título de liga del club, en la temporada 2006/07. La estrella del equipo es Andrés Túñez.

Afición[editar]

El Beitar es el equipo más popular de Israel. La mayor parte de sus seguidores son personas de origen sefardí y de bajos ingresos. Ehud Olmert, Benjamín Netanyahu y altos cargos del partido derechista Likud son aficionados del Beitar Jerusalén.[3] [4]

Racismo[editar]

Entre los aficionados más conocidos del Beitar Jerusalén se encuentra el grupo La Familia. Este grupo es famoso por su odio hacia los árabes y por enorgullecerse del hecho de que el Beitar Jerusalén es el único equipo de la liga israelí que nunca ha tenido un jugador árabe entre sus filas,[5] aunque sí ha tenido jugadores musulmanes.[4] Los aficionados del Beitar Jerusalén entonan cánticos racistas dentro y fuera del estadio, como "Muerte a los árabes" o "Mahoma es homosexual".[5] En 2007, aficionados del Beitar Jerusalén profirieron insultos durante el minuto de silencio por Isaac Rabin, ex-primer ministro israelí asesinado por un ultranacionalista judío.[6]

El jugador nigeriano Ndala Ibrahim, musulmán, estuvo en el equipo cedido por el Maccabi Tel Aviv en 2005, pero después de jugar cuatro partidos tuvo que dejar el equipo por el acoso al que le sometían los aficionados.[7] En 2013 el equipo firmó a dos jugadores chechenos y musulmanes, Zaur Sadayev y Dzhabrail Kadiyev, y la afición reaccionó con cánticos racistas y una pancarta que decía "Beitar - Siempre Puro" en un partido jugado el día de la firma. El 8 de febrero de 2013, dos aficionados prendieron fuego a las oficinas del club en aparente represalia por los fichajes.[8] [4] [5] El 3 de marzo de este mismo año, cuando Sadayev anotó su primer gol con el equipo, cientos de aficionados abandonaron el estadio en protesta.[9]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla con franjas negras, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón negro, medias negras.

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2016/17[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Israel 0ARQ Boris Klaiman
3 Bandera de Israel 2MED David Keltjens
5 Bandera de Israel 1DEF Dan Mori
6 Bandera de Israel 1DEF Tal Kachila
7 Bandera de Israel 2MED Omer Atzili
8 Bandera de Israel 2MED Idan Vered
9 Bandera de Israel 3DEL Itay Shechter
10 Bandera de México 2MED Daniel López
11 Bandera de Israel 2MED Dan Einbinder Capitán
12 Bandera de Israel 3DEL Avishay Cohen
13 Bandera de Israel 1DEF Tal Benesh
14 Bandera de Brasil 2MED Claudemir
16 Bandera de Israel 3DEL Shimon Abuhatzira
17 Bandera de Israel 2MED Lidor Cohen
19 Bandera de Países Bajos 3DEL Arsenio Valpoort
20 Bandera de Martinica 2MED Johan Audel
21 Bandera de Israel 2MED Kobi Moyal
22 Bandera de Israel 0ARQ Stav Shushan
23 Bandera de Alemania 1DEF Marcel Heister
27 Bandera de Israel 1DEF Oz Raly
30 Bandera de Israel 2MED Ya'akov Berihon
33 Bandera de Israel 0ARQ Tamir Lalo
77 Bandera de Israel 1DEF Uri Magbo
Entrenador(es)

Bandera de Israel Ran Ben Shimon


Leyenda


Ventas a equipos europeos[editar]

Nombre Año El club
Eli Ohana 1987 Bandera de Bélgica KV Mechelen
Bonni Ginzburg 1991 Bandera de Escocia Rangers
Ronen Harazi 1996 Bandera de Inglaterra Sunderland
Itzik Zohar 1997 Bandera de Inglaterra Crystal Palace
Ronen Harazi 1997 Bandera de España Salamanca
David Amsalem 1998 Bandera de Inglaterra Crystal Palace
István Pisont 1998 Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt
Jan Talesnikov 1999 Bandera de Escocia Dundee United
Jérôme Leroy 2006 Bandera de Francia Sochaux
Igor Mitreski 2006 Bandera de Alemania Energie Cottbus
Joeano Pinto 2007 Bandera de Portugal Académica
Nir Mansour 2008 Bandera de España Real Madrid
Barak Itzhaki 2008 Bandera de Bélgica Genk
Gal Alberman 2008 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach
Derek Boateng 2009 Bandera de Alemania FC Colonia
Junior Viza 2010 Bandera de Israel Hapoel Petah-Tikvah

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.kaisermagazine.com/blog/israel-politica-futbol-beitar-hapoel/
  2. El partido entre un club de fútbol que representa a la ultraderecha judía y otro que encuadra jugadores árabes levanta pasiones
  3. «Escándalo por los días sagrados de Israel». The Economist. 17 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  4. a b c Benarroch, Elías L. (5 de agosto de 2016). «Jaque a 'La Familia', la peña radical del Beitar Jerusalén». La Vanguardia. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  5. a b c «Detenidos 56 ultras del Beitar Jerusalem por actividades criminales». MARCA. 26 de julio de 2016. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  6. «Los seguidores del Beitar Jerusalén, contra Isaac Rabin». EL PAÍS. 5 de noviembre de 2007. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  7. «Aficionados de un equipo de fútbol israelí se quejan del fichaje de jugadores musulmanes». Ahram Online. 27 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  8. Gittings, Paul (8 de febrero de 2013). «Club de fútbol israelí incendiado por firmar a jugadores musulmanes». CNN. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  9. Dawber, Alistair (4 de marzo de 2013). «"No es racismo, simplemente, los jugadores musulmanes no deberían estar aquí"». The Independent. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  • Nir Mansour: Transfer organised by Pascal Belda from World Investment News

Enlaces externos[editar]